Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Deportes

El profesor Bogmis sueña un 2026 como chileno y aurinegro

Delantero camerunés hace clases en Chiguayante y marcó un gol en Collao que lo reencantó con el fútbol. "Estaba chato y hasta pensé en volver a mi país", aseguró.

Por: Paulo Inostroza 19 de Noviembre 2025
Fotografía: Carolina Echague M.

“Para mí es como un nuevo principio. El ambiente de Collao es distinto, no es cualquier estadio y fue una felicidad muy grande hacer un gol ahí otra vez, después de un buen tiempo”. Así repasó Job Bogmis su gol a Iberia, vestir este mes otra vez la camiseta de Fernández Vial y su sueño de defenderlo en Tercera.

Tiene 25 años y en Chile jugó por la UdeC y General Velásquez. En algún momento parecía que su carrera despegaba, pero le ha costado. El camerunés contó que “siento esa pasión otra vez porque la verdad es que me había apartado un poco de esto, tenía la mente en otro lado, pero en Vial me dieron otra oportunidad. Y no fue cualquier gol, fue de chilena, todo muy lindo. Fue un reencuentro con el amor por el fútbol”.

¿Y en qué estaba actualmente? “Doy clases de fútbol en el colegio Golden School, de Chiguayante, y estoy muy contento de trabajar con los niños. Comenzamos siempre orando, dando gracias al Señor. No estoy todos los días, pero como hablo inglés también soy asistente de la profe de idioma. Ahí ayudo con los niños, con sus tareas y tienen que preguntarme todo en inglés. Los niños me conocían del fútbol y se pusieron felices cuando les dije que también iba a ayudarlos en Inglés”.

Apunta que “también estoy jugando en el barrio, en el amateur de Lota, por el José Vergara Keller. Vamos punteros y creo que soy el goleador del campeonato”.

Pensando en 2026, indica que “me encantaría volver a jugar por Vial, pero tengo el problema de que no soy chileno así que no podría en Tercera. Sí es posible que me nacionalice y ahí podría vestir esa camiseta de nuevo, me están ayudando en eso. Llevo 6 años acá, pero los trámites con el extranjero demoran. Una cédula de identidad puede demorar 6 meses”.

Al respecto, agregó que “la gente de Vial me apoya siempre, hay cariño y eso me pone orgulloso. Yo me siento chileno, hablo como chileno, como lentejas, cazuela… Soy de acá“.

Pensó volver y relata que “el año pasado pude regresar a Camerún, estaba medio chato con el fútbol, pero sentí que tenía que quedarme y que algo iba a salir. Tengo una hija pequeña en Camerún, me vine cuando tenía un año y ahora ya tiene 7. Eso me hace pensar muchas veces que quizás mejor vuelvo, pero acá me gusta. El 2023 fui a mi país y los pasajes son caros. Son casi 3 palos de ida y vuelta”.

Del Vial de Toledo, sostuvo que “son jóvenes, las capacidades están y sé que seguirán creciendo con mucho trabajo, meter y concentrarse. Muchos tienen 19 o 20 años, con muchos sueños. Yo soy el de más experiencia, los aconsejo. Es un muy buen grupo y ojalá el año que viene hagamos algo gigante”.

Etiquetas

Notas Relacionadas