Campanil cayó 0-3 en Antofagasta y cedió la cima a dos fechas del final, pero depende de sí mismo porque en la última jornada irá al Luis Valenzuela por la remontada.
Después de cuatro fechas en la cima aguantando la embestida de Copiapó, la UdeC cedió el liderato de la Primera B a falta de solo dos jornadas. ¿Habrá tiempo para recuperar esos dos puntos de diferencia? Lo cierto es que el objetivo del ascenso directo se puso cuesta arriba, pero el Campanil sigue dependiendo de sí mismo. Deberá ganar a Temuco en casa y definir todo en la última fecha… Visitando al puntero allá en el norte.
Un final dramático y una pelea que ya se redujo solo a dos equipos. ¿Y quién llega con mejores antecedentes? Copiapó comanda la serie con 51 puntos y solo ha perdido 5 encuentros este año. La UdeC tiene 49 y cayó en 9 partidos. No será fácil bajar al equipo albirrojo.
El próximo viernes, a las 19.30 horas, ambos jugarán en paralelo. La UdeC será local ante un Temuco que aún no escapa matemáticamente del descenso, encontrándose 4 puntos sobre el “Chago” Morning. Copiapó, en tanto, tendrá una difícil salida a Quillota, contra un San Luis que se juega la vida por entrar a la liguilla de ascenso. Será la despedida del “Chupete” Suazo.
Copiapó tuvo un bajón grande al inicio de la segunda rueda, cuando logró solo 3 puntos de 18 posibles, y la UdeC tuvo uno un poco antes, cuando rescató una sola unidad de 12 y le costaba un mundo hacer goles. Ambas directivas respetaron el proceso y mantuvieron la confianza en los técnicos Hernán Caputto y Cristián Muñoz, quienes retomaron el rumbo. Es más, el ex portero llegó al “León atacameño” en septiembre del año pasado, descendió y fue renovado.
Los nortinos han sido animadores constantes del torneo y desde la fecha 4 que no bajan de los tres primeros lugares de la categoría. La UdeC explotó más hacia la parte final, pues era sexto en la fecha 19 y ahora alcanzó a estar 4 jornadas en el liderato. Copiapó ha sido 10 semanas líder de la Primera B.
El elenco de la “Nona” llevaba 8 fechas invicto, consiguiendo 22 de 24 puntos posibles, hasta la dolorosa caída de este domingo en Antofagasta. Ahora es Copiapó el que acumula 8 juegos sin perder, pues no cae desde el 9 de agosto, cuando Wanderers lo derrotó por la cuenta mínima.
Una de las principales fortalezas de Copiapó es su gran rendimiento como local y por eso la idea de la UdeC siempre fue llegar con ventaja a esa última fecha, algo que ya no se dio. La fecha final se jugará bajo el calor de las 16 horas en el Luis Valenzuela, el 1 de noviembre.
Los dirigidos por Caputto han jugado 14 partidos este año en su casa, están invictos y lograron el 76,1 por ciento de los puntos en juego (9 victorias y 5 empates). En el norte marcaron 29 goles y apenas recibieron 7, pero la estadística como locales es aún más brava: sumando los 3 partidos de Copa Chile y el último de 2024 son 18 juegos sin perder. El último revés fue el 3-5 a manos de Everton, estando aún en Primera.
De todas formas, la UdeC alberga esperanzas en su notable rendimiento de visita, donde ganaron la mitad de sus encuentros y consiguieron el 57,1 por ciento de puntos en disputa. En la primera rueda, la UdeC ya derrotó a Copiapó y fue 1-0 con gol de Iam González.
Las dos mejores defensas del torneo y los mejores equipos frente a frente con solo 2 partidos por delante. Copiapó tiene una cabeza de ventaja, pero la UdeC apuesta al remate final.