Por Benjamín Ulloa
Con más de 500 niños en cancha, 2 días de acción y 7 partidos por equipo, el Torneo Nacional de Minibásquet “Jugando Aprendo” volvió a llenar de energía los gimnasios de Talcahuano. El evento para series Sub 9 y 12 fue organizado por Cielo Tronador y logró reunir a 23 clubes de todo Chile en La Tortuga y el Polideportivo Parque Tumbes.
“Jugando Aprendo lleva un año prepararlo”, explica Jacqueline Reyes, directora del club. “Empezamos con la solicitud de espacios, en marzo enviamos las invitaciones abiertas y en agosto cerramos inscripciones. Desde ahí, reuniones y coordinación con los clubes”. La edición 2025 contó con delegaciones de Punta Arenas, Copiapó y Huasco, entre otras ciudades, más otros créditos del Biobío como Huachipato, Lobos y Lord Cochrane. “Es un honor que hayan atravesado la mitad de Chile para participar”, destacó.
Para Reyes, el valor de estas instancias es invaluable. “Es el primer paso para que los niños hagan esta disciplina encantados y felices. Cuando tú les das esa herramienta, ellos no se van saltando etapas, sino que van creciendo seguros ante los procesos que vienen. Vimos niños contentos y comentarios de los profes muy agradecidos, esperando el próximo año para volver.”
La directora destacó el apoyo de estudiantes de la Universidad Católica y del Departamento de Kinesiología de la UdeC, además de instituciones como la Cruz Roja, Defensa Civil y la Dirección de Salud. “Si se suman más entidades desde el principio, el trabajo no se vuelve tan desgastante”, afirma Reyes. “Este evento costó más de 11 millones, pero lo importante es que logramos el objetivo: niños felices”.
Cielo Tronador se define como un club cultural y social sin fines de lucro. “Formamos jugadores, pero sobre todo personas. Somos su segunda casa, un lugar seguro porque se sacan sus mochilas de los problemas que pasan afuera y acá pueden ser niños. Por eso nuestro lema es: un club es una familia”, concluye Reyes, emocionada. “Hemos sobrevivido terremotos, pandemias, y seguimos aquí, trabajando los 12 meses del año. Porque esto es de todos”.