Chile escribió una nueva página dorada al imponerse 31-12 a los oceánicos en el repechaje jugado en Sausalito. Con respaldo de más de 20 mil hinchas, el rugby nacional festeja su segunda clasificación consecutiva a la Copa del Mundo. Los penquistas, Iñaki Gurruchaga y Cristóbal Game fueron parte de la gesta.
Los Cóndores volvieron a hacer historia. La selección chilena de rugby superó a su similar de Samoa en el encuentro de vuelta de la llave de repechaje y consiguió su segunda clasificación consecutiva a un campeonato mundial de rugby.
En un estadio Sausalito de Viña del Mar con más de 20 mil personas, el combinado nacional se impuso por un categórico 31-12 a los oceánicos y dirá presente en la Copa del Mundo Australia 2027, en su segunda participación en el evento más importante del deporte ovalado.
Se trata de la victoria más importante en la historia del rugby criollo, ante un rival que es potencia internacional (top 15 del mundo), que ha participado en la mayoría de las Copas del Mundo, siendo su mejor rendimiento los cuartos de final en las ediciones de 1991 y 1995. Sin ir más lejos, los samoanos derrotaron a Chile por un rotundo 43-10 por la segunda jornada del Grupo D del último mundial de Francia.
Triunfo que también tuvo sello penquista, ya que en el equipo dirigido por Pablo Lemoine, dijeron presente los jugadores de Old John”s, Iñaki Gurruchaga (que partió de titular) y Cristóbal Game, que ingresó en la segunda fracción.
El trámite del partido fue intenso desde el arranque. Chile golpeó primero con dos penales de Santiago Videla, para abrir una ventaja de 6-0. El empuje nacional no se detuvo y, con tries de Benjamín Videla e Iñaki Ayarza más una conversión de Videla, la diferencia se amplió a un sólido 18-0. Sin embargo, Samoa reaccionó y descontó con un ensayo de Melani Nanai convertido por Martini Talapusi, dejando el 18-7 parcial al término de la primera fracción.
En el segundo tiempo, los isleños mantuvieron la presión y lograron otro try a través de Jonah Mau’u (61’), aunque Talapusi falló la conversión, lo que mantuvo la cuenta en un apretado 18-12 para Chile. Los minutos siguientes fueron de máxima tensión, con los oceánicos buscando el empate, pero la defensa de Los Cóndores resistiendo firme. En ese escenario apareció nuevamente la efectividad de Santiago Videla, quien convirtió dos penales claves (64’ y 68’) para extender la ventaja a 24-12.
El cierre no pudo ser más emotivo. Cuando Samoa intentaba la remontada, un avance espectacular de Nicolás Saab en el minuto 79 terminó con el try de la tranquilidad para Chile, que Videla transformó en el definitivo 31-12.