Ambas disciplinas disfrutaron de otras instancias como parte del calendario regional, citas que tuvieron una alta participación. Además, hoy se definirán los clasificados a la fase decisiva en el básquetbol 3x3 y para mañana también está programado un evento de atletismo, ahora en el estadio Federico Schwager de Coronel.
Dentro de la parrilla de Adesup, programar eventos en deportes individuales siempre cuesta un poco más, independiente de la voluntad y disposición de todos los involucrados. Por eso, siempre se destaca cuando finalmente se pueden concretar este tipo de actividades, como pasó recientemente con la natación y el tenis, que tuvieron interesantes encuentros bajo el alero de la asociación.
En el caso de la natación, tuvo como sede la piscina temperada del Polideportivo de la Unab, en una instancia que contempló diversas pruebas. Por su parte, el tenis se llevó a cabo en las canchas del club Bellavista, en formato por equipos que representaban a cada institución.
Felipe Ortega, coordinador de Adesup, se refirió al desarrollo de estos eventos. “La jornada de natación estuvo súper emocionante. Tuvimos la presencia del anfitrión Unab y la Udla, que también es local en la piscina, además de Duoc UC, UdeC Chillán y UBB Chillán. Las pruebas fueron intensas y variadas: 200 espalda, 50 metros libre, 25 novicios, 100 pecho, 50 mariposa, 100 metros libre y el 4×100 libre, tanto en damas como en varones”.
Al respecto, agregó que “este año estamos haciendo un gran esfuerzo: premiamos a los deportistas ganadores de sus series en todas las jornadas y también de manera especial a los relevos, lo que le da un valor agregado a cada participación. Ahora solo queda esperar la última jornada, donde entregaremos los trofeos a los equipos campeones, definidos por el puntaje acumulado a lo largo de las tres fechas del calendario”.
Sobre el tenis, Ortega destacó que “las jornadas también fueron muy intensas. Contamos con la participación de UdeC, UDD, UBB y Unab. La UdeC y la Unab se disputaron la clasificación a los CNU de Feunaude, donde finalmente UdeC y Unab aseguraron los lugares 1° y 2° en varones, posiciones que repitieron en el torneo general: UdeC campeón, Unab subcampeón, UBB tercero y UDD cuarto. Además, UBB damas será la representante femenina de Adesup en los nacionales del próximo octubre”.
En ese sentido, añadió que “siempre es un desafío incorporar deportes nuevos como en este caso el tenis, pero tuvimos el valioso apoyo logístico de los profesores Frank Alarcón (UBB) y Roberto Valenzuela (UDD) en las dos jornadas realizadas. También corresponde agradecer a UdeC y al Club de Campo Bellavista por facilitar los espacios. Al final, los grandes beneficiados son los deportistas universitarios que disfrutan este deporte. El éxito ha sido tan grande que ya estamos evaluando cerrar el año con un open mixto, con un cuadro inicial de 32 jugadores, lo que sería una tremenda instancia”.
Más allá de estos dos eventos, Ortega adelantó que esta semana habrá otras importantes citas. “Este lunes se jugará la última fecha del básquet 3×3, donde los equipos buscarán su lugar en la jornada final, y mañana tendremos la segunda fecha de atletismo en el Estadio Schwager, desde las 9:30 horas”.
Open en la mira
Frank Alarcón, árbitro general del torneo de tenis y también entrenador de la UBB, comentó sobre el reciente campeonato que “participaron nuevamente las mismas instituciones de la primera fecha, y los resultados fueron similares, con la UdeC quedándose con el primer lugar y la Unab terminando segunda. La convocatoria fue bastante positiva, cada universidad me atrevería a decir que presentó un juego armado en virtud de las consideraciones que pasó en la fecha inaugural, donde nos tocó lluvia y tuvimos que sacar el torneo en un día. Eso fue bastante duro para los jugadores, que debieron disputar muchos encuentros seguidos en una sola jornada”.
Si bien el evento estaba programado en tres días (de viernes a domingo), finalmente se disputó viernes y sábado. “También se definieron los clasificados a los nacionales, que serán la UdeC y la Unab en varones y la UBB en damas. Ese evento está fijado para el 10 de octubre, en Santiago, entonces, este torneo sirvió de preparación para esa instancia”.
De cara al cierre de la temporada, tal como adelantó Felipe Ortega, la idea es hacer un open a nivel regional, lo que permitirá que las casas de estudio que no cuenten con un equipo, pero sí con algunos jugadores, tengan participación. “Cuando nació esta iniciativa fue precisamente tener el contexto de lo que es el nacional universitario, porque dicho evento se disputa en la misma modalidad, con dos singles y el doble. Al hacer un open se abre el cuadro por así decirlo, pues a las instituciones que tienen equipos se pueden sumar más nombres. Sé que la Ucsc tiene jugadores, lo mismo la Udla, entonces así se puede formar algo más entretenido y competitivo”.