Piloto francés consolidó su ventaja y ahora es líder del Rally Mundial. El penquista Jorge Martínez logró histórico tercer lugar en el WRC2 Challenger.
La cuarta versión del Rally Mundial del Biobío tuvo una nueva cara ganadora. Si en 2019 y 2023 los honores fueron para Ott Tänak y al año pasado Kalle Rovanpera, esta vez el mejor fue la leyenda francesa Sebastien Ogier, quien el sábado ya se probaba la corona ganando tres pruebas especiales y en el cierre logró consolidar esa ventaja sobre el británico Elfyn Evans.
Los tramos nacionales son catalogados como uno de los más dificultosos del tour mundial y prueba de ello fueron las complicaciones que sufrieron el viernes los autos de Rovanpera y Tänak (debió retirarse también el sábado), situación que los dejó muy a la saga de Ogier, quien recién en el penúltimo día logró sacar 6,3 segundos de ventaja sobre su escolta final.
Fue una emocionante definición en las últimas 4 pruebas, rematando con los 8,78 kilómetros del Powerstage, ganados el piloto galo, al igual que el tramo de Laraquete.
Ogier se había impuesto en las fechas de Montecarlo, Portugal, Italia y recientemente Paraguay y, a falta de Europa, Japón y Arabia, es el nuevo líder de la general, con 224 puntos, sobre los 22 de Evans.
Para el francés, de 41 años, es una temporada especial porque puede lograr su noveno título -no cierra un año en el podio desde 2021- igualando la marca de su histórico compatriota Sebastien Loeb. En el caso de Evans, de 36 años, ha sido 4 veces sublíder al finalizar el año y esta vez sí quiere ir por el máximo trofeo. Una lucha que será codo a codo.
El campeón consiguió un tiempo total de 2 horas, 55 minutos y 42,1 segundos, en tanto que Evans (también de Toyota) quedó a 11 segundos de diferencia. Tercero fue el francés Adrien Fourmaux (Hyundai) y el vigente campeón Thierry Neuville (Hyundai) finalizó cuarto.
“Ha sido un fin de semana más difícil que el de Paraguay. Tuvimos que luchar un poco más, tuvimos un pequeño problema por la mañana, pero podemos estar contentos con el resultado final. Ahora espero con ansias el asfalto. Esta es la victoria número 103 de Toyota y ahora somos el número uno”, expresó el vencedor.
También hubo buenas noticias para los chilenos porque el penquista Jorge Martínez sigue sumando hitos en su carrera. El piloto nacional fue el mejor sudamericano de esta fecha (llegó en el puesto 12), se ubicó cuarto en la categoría WRC2 y tercero en la WRC2 Challenger, que contempla a los pilotos que no corren habitualmente la temporada.
Con la premiación de los ganadores finalizaron 4 días de acción tuerca, más de una semana de actividades en el centro penquista y el carnaval previo por las 33 comunas. Hace rato que este evento es mucho más que un fin de semana y ni la noche lluviosa o el frío le hacen mella. Biobío ya piensa en el quinto rally de 2026, los pilotos saben que acá todo cuesta.