Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Deportes

“Chino” González: de ascender dos veces como lila a técnico del momento

Ex lateral de D. Concepción, la UdeC y Huachipato está cerca de dar el golpe y ser campeón con Coquimbo. Dos que compartieron su éxito en el "León" analizan campañón.

Por: Paulo Inostroza 04 de Septiembre 2025
Fotografía: Raphael Sierra P.

Es el técnico del momento. A sus 43 años, Esteban González tiene a Coquimbo muy cerca de titularse campeón, con 14 puntos más que Palestino y 15 sobre la “U”. Algunos hablan del “desconocido DT”, pero acá en la zona es un tipo tan destacado como querido. Jugó 97 partidos en D. Concepción, defendió a Huachipato y la UdeC y logró dos ascensos con los lilas (2018 y 2019). Está a punto de tocar el cielo y así lo ven quienes compartieron con él.

Fabián Ramírez fue lateral izquierdo del “León” en Tercera A y Segunda y recuerda que “no me sorprende verlo ahí. Lo mejor que tiene es que es muy cercano al jugador, te entrega confianza y es fácil realizar lo que te pide. Compartimos plantel cuando jugaba en O”Higgins, después fue mi técnico y es súper humilde, le gusta estudiar, perfeccionarse y entregar ese conocimiento”.

El “Fabi” asegura que “sabíamos que le iría bien. Es súper ofensivo, le gusta que el lateral pase. Como jugaba en ese puesto, se enfoca mucho en las bandas, que cierren a los centrales, doblar a los punteros cuando te toca atacar. La calidad de los jugadores es de otra división, pero en Concepción nos inculcó lo mismo que veo en Coquimbo”.
Y el arco de Sánchez es un muro. “¡Le han hecho 11 goles! El profe fue defensa y dedica mucho tiempo a eso, a corregir. Si ve una falla en el partido, le da toda la semana a pulirlo. Es bien perfeccionista”.

Ramírez, que abrió un restorán en Rancagua, advierte que “ya agarraron confianza y no creo que se caigan. Dios quiera que le vaya bien al profe porque se lo merece, es leal al jugador, muy buena persona. Cuando puedo le escribo, lo felicito… Se formó un lindo grupo en el Conce y todos felices de que le vaya bien”.

Su mano derecha

Alejandro Pérez fue su ayudante en los dos ascensos y afirma que “hay buenos técnicos escondidos en otras divisiones que solo necesitan los recursos y las condiciones para un buen trabajo. Con eso y las cualidades que tiene Esteban, demostró que sus ascensos no fueron para nada casualidad. Subir dos veces no es poco”.

Analizando su elenco, detalló que “Coquimbo se defiende muy ordenado, pero también pasa bien al ataque. Acá era más de presión alta, por lo que te exige Concepción, jugar en Collao, pero siempre fue de competir de igual a igual con cualquiera”.

El DT de Naval aprecia que “hoy tiene enfrente a Colo Colo y la U, que triplican su planilla, y logró que su equipo sea paciente y entienda cuándo hacer daño. Conce era más de vértigo, pero en Primera tienes jugadores avezados que toman decisiones más maduras. No tienen tanto la pelota, pero siempre hacen daño”.

Se nota su cariño por el “Chino” y señala que “trabajamos tres años juntos, lo conozco de chico en el Liceo Enrique Molina y por eso fui su persona de confianza. Es cercano y no se cierra a una crítica o una observación, pero es siempre el que toma las decisiones. Con el jugador mantiene cierta distancia, pero cada tanto lo llama a conversar. Tiene esa mixtura de trato”.

El estratega expresó que “es un orgullo ver su campaña y su equipo. Al técnico chileno solo le falta un poco de empuje, la oportunidad. Esteban es tan profesional en Tercera B como en Primera. De vez en cuando nos mandamos mensajes por WhatsApp o nos vemos cuando viene a la zona y siempre le deseo los mayores éxitos”.

Etiquetas

Notas Relacionadas