Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Deportes

Gimnasia artística tuvo nueva gala en el marco de la temporada de Adicpa

Cerca de 90 estudiantes, de siete establecimientos, fueron parte del evento, que se llevó a cabo en el Liceo La Asunción, en categoría mini mini en damas y varones. Edgardo Méndez, coordinador de la disciplina, se refirió a esta cita y lo que viene para el resto del 2025, destacando que se van cumpliendo los objetivos trazados.

Por: Ricardo Cárcamo 01 de Septiembre 2025
Fotografía: Cedida.

Si bien durante las últimas semanas buena parte de la mirada en el deporte escolar local ha estado centrada en la definición de los clasificados de Biobío para la final nacional de los Juegos Deportivos Escolares, a nivel de Adicpa la actividad también continúa. Y una de las disciplinas que tuvo acción fue la gimnasia artística, con una gala que se llevó a cabo en el Liceo La Asunción.

Edgardo Méndez, coordinador de la disciplina, entregó detalles de esta actividad. “Fue un buen evento con una alta participación de niños, un buen marco de público y los tiempos destinados fueron cumplidos adecuadamente. Fue en categoría mini-mini damas y varones, que son los chiquititos de primer y segundo básico. Hubo aproximadamente 90 estudiantes, de siete colegios”.

Méndez agregó que fue el primero campeonato del segundo semestre, en una cita que en general cumplió con las expectativas previas. “Los colegios y número de alumnos fue más o menos lo estimado, nosotros habíamos tenido reunión ampliada previamente y cada institución aportó los números con los que iban a presentarse. Estaba dentro de lo que se proyectaba”.

Más allá de los resultados, el coordinador de la gimnasia artística de Adicpa enfatizó en que la idea es que los alumnos se sigan encantando con la disciplina. “Para muchos estudiantes es su primera competencia, como lo es también para los padres. Hay un formato de competencia donde ellos aprenden a desplazarse en el sector de la competencia, a presentarse ante los jueces. Aparte de lo competitivo propiamente tal, hay un modo de instrucción también”, señaló.

En relación a lo que viene, Méndez destacó que “el 4 de octubre se hará un torneo premini en el Colegio Concepción San Pedro. Hicimos algunos ampliados técnicos con profesores nomás, pero está pendiente hacer una clínica con los propios estudiantes. Los ampliados técnicos tienen que ver con que los profesores que se han incorporado recién al circuito aprenden a trabajar con sus propios niños a través de la experiencia del resto de los profesores. Pero también queremos desarrollar una clínica de aquí a fin de año”.

Consultado sobre cómo siente que han funcionado las cosas a nivel general esta temporada, afirmó que “hay bastantes colegios que están participando en forma recurrente. El primer semestre tuvimos una gran cantidad de estudiantes en las galas y ahora la gente ha ido aprendiendo a competir. Así que por lo menos hemos tomado el rumbo que siempre tuvimos”.

Más participación

Así como en la gimnasia artística la participación se está intensificando, otro deporte que quiere sumar más actividad es el tenis de mesa. Matías Cuevas, profesor de esta disciplina en el Liceo La Asunción, dijo sobre el desarrollo de la temporada que “ha sido un tanto deficiente, pues han sido pocas fechas y las condiciones no cumplen con lo ideal para un torneo: marcadores, encuentros cortos y sin premiación para los deportistas hasta la fecha”.

En cuanto a la proyección para el resto del año, afirmó que “se ve un poco mejor que el semestre anterior en relación a la cantidad de fechas, y esperando extender el alcance de la participación a niveles más pequeños”.

Más allá de lo que es Adicpa, desde el propio establecimiento se está impulsando un torneo: la Liga La Asunción. “Esto nace por la necesidad de aumentar las competiciones de nuestros niños. Llevamos dos fechas mensuales desde primero básico hasta cuarto medio, con encuentros a cinco sets y premiación en todas las categorías, lo que ha sido bien recibido por los participantes. Hasta el momento son cinco las instituciones educativas participantes, a la espera de incluir más colegios de la fundación a la cual pertenece nuestro liceo”, indicó Cuevas.

Además, señaló que “buscamos expandir las instancias de competición de manera motivante y profesional; corresponder los esfuerzos de estudiantes y profesores en este deporte con un torneo de buen nivel y excelentes condiciones, que sea parte del año escolar el competir en este espacio”.

En cuanto a la proyección para el resto de 2025, Cuevas indicó que “nos esperan dos open escolares en nuestro Liceo, junto con al menos cuatro fechas más de la Liga La Asunción, para lo cual esperamos la participación de más colegios y deportistas”.

Etiquetas

Notas Relacionadas