El técnico interino de los lilas debutó con un duro 4-1 en contra y reconoció que la falta de reacción y precisión fue clave en la caída. “Me duele porque soy hincha del club, pero hay que dar vuelta la página”, expresó.
La Universidad de Concepción se quedó con el nuevo derbi penquista tras imponerse con autoridad por 4-1 sobre Deportes Concepción, en duelo válido por la fecha 22 de la Liga de Ascenso. El Campanil mostró jerarquía en el Estadio Ester Roa y, con este resultado, se consolidó como escolta de los líderes en la división de plata, mientras que el León de Collao quedó noveno con 29 puntos y fuera de la zona de liguilla.
El partido estuvo marcado por la superioridad del elenco universitario, que golpeó en momentos claves. Jeison Fuentealba abrió la cuenta justo antes del descanso (45’), y apenas iniciado el complemento llegaron dos mazazos seguidos: Luis Rojas (52’) y el argentino Mateo Levato (53’) pusieron el 3-0 que dejó prácticamente sentenciado el encuentro.
Pese al descuento de Ángel Gillard a los 70’, la reacción lila fue insuficiente. En los descuentos, Sebastián Molina cerró la goleada para el Campanil y selló una nueva alegría en el clásico estudiantil.
Tras la abrupta salida de Manuel Suárez en la semana, el debut de Patricio Almendra como técnico interino del León de Collao no pudo ser más difícil: clásico, goleada en contra y la obligación de dar explicaciones.
En conferencia de prensa, Almendra reconoció que el plan de juego no funcionó y que los errores de concentración fueron determinantes.
“A veces el juego parecía como lo pensábamos durante la semana, pero por un par de fallas en concentración nos hicieron dos goles y el partido se distorsionó. No reaccionamos a tiempo y después fuimos más con determinación que con ideas. U. de Conce fue superior, mostró jerarquía y eso explica el resultado”, admitió.
El entrenador interino también explicó su intención inicial de dominar el mediocampo con Sandoval, Astate y Ovelle, pero reconoció que la precisión faltó desde el arranque.
“Queríamos tomar el control en el medio, pero en los primeros 10 minutos fuimos muy imprecisos. Pasamos de proponer a defender lo que ellos nos plantearon. Luis Rojas y Fuentealba jugaron un gran partido, no los pudimos superar”, señaló.
Más allá de lo futbolístico, Almendra se refirió a su condición de interino y al desafío de sostener al equipo en un momento complejo:
“Somos trabajadores del club y estamos a disposición del proyecto. Me encanta este club y voy a hacer todo lo posible por llevarlo lo más alto posible, pero no soy yo quien toma las decisiones. Hasta que la corporación lo determine, estaré al frente”, expresó.
Consultado por la impaciencia de los hinchas lilas, el técnico fue categórico. “Me duele al corazón porque soy un fan de este club, pero sé que la gente entiende. Hoy estoy al frente, mañana puedo volver a la tribuna, pero siempre estaré apoyando. Hay que seguir trabajando y recuperar la jerarquía que exige competir arriba”, agregó.
Deportes Concepción deberá reponerse rápido de la caída, ya que este viernes recibirá a Santiago Morning en Collao, en un duelo clave para volver a acercarse a la zona de liguilla. Una de las incógnitas es la recuperación del goleador Joaquín Larrivey, quien arrastra una lesión muscular.
“Joaquín está en proceso de recuperación. Esta semana veremos si puede estar disponible”, adelantó Almendra.