Ester Roa recibió primera jornada con varias pruebas en damas y varones. Además, se sigue compitiendo para lograr un lugar en los eventos que se realizarán bajo Fenaude, que se concentrarán en su mayoría en octubre, en la capital, en formato de Juegos Nacionales Universitarios.
Dentro de la programación de Adesup, durante el primer semestre no se pudo llevar a cabo ningún encuentro de atletismo. El que había sido fijado para el 17 de mayo, en el estadio Federico Schwager de Coronel, se suspendió por mal tiempo. Y en esta segunda parte del año, la idea era poder llevar a cabo pronto un evento, el que finalmente se realizó en el estadio Ester Roa, el pasado 16 de agosto.
Felipe Ortega, coordinador de Adesup, se refirió a esta cita y comentó que “la jornada de atletismo tuvo lugar en el Estadio Ester Roa Rebolledo, con la participación de la Universidad de Concepción, Universidad del Bío-Bío, Universidad del Desarrollo, Universidad San Sebastián y Universidad Andrés Bello, en categorías damas y varones. Se compitió en pruebas de pista, velocidad y salto, siendo la primera de tres jornadas programadas para este año, que cerrarán con la premiación final”.
Al respecto, añadió que “estamos muy contentos porque el clima nos acompañó, considerando que hace un par de meses debimos suspender por un temporal. Además, hemos recibido el interés de deportistas e instituciones que habitualmente no participan en atletismo, lo que es muy positivo, ya que siempre es bueno que se sumen más competidores a una disciplina tan importante para nosotros.
Ortega igual indicó que “como Adesup también agradecemos el apoyo del municipio de Concepción, que este año nos ha facilitado espacios como el gimnasio municipal y el propio Ester Roa, lo que permite descentralizar las competencias respecto de los recintos habituales”.
De las 12 instituciones que componen Adesup, la UBB, UdeC, Ucsc, USS y Unab están asociadas a Fenaude, que produce y organiza estos eventos. Por eso, estas casas de estudio determinan a los representantes regionales en esta cita, que este año concentrará una cantidad importante de disciplinas en los Juegos Nacionales Universitarios, que se llevarán a cabo en octubre próximo, en Santiago.
Javier Villarroel, jefe de Deportes y entrenador del equipo femenino de fútbol de la Ucsc, se refirió a cómo trabajan de cara a estos torneos y también a la actualidad de la competencia regional. “Nuestra universidad está participando de buena forma en este reinicio del semestre. Estamos esperando unas fechas pendientes que quedaron de la primera parte del año para cerrar las clasificaciones a los nacionales Fenaude. Hoy, tenemos 5 de 8 ramas clasificadas”.
En esa línea, agregó que “ha sido bien competitivo en la mayoría de las disciplinas a nivel Adesup, con tablas muy apretadas en varios deportes. Eso también demuestra que el nivel universitario va en crecimiento, lo que es positivo, que no se genere tanta brecha entre las diferentes instituciones”.
Respecto a los nacionales, Villarroel comentó que “es el objetivo mayor para cada selección, a lo que apuntas como máximo en la temporada. Si bien hay una competencia más exigente, como los Fisu Americas, hoy el objetivo central está en clasificar a los eventos Fenaude y ser parte de los 16 mejores elencos del país en un deporte. Para nosotros es importante ser parte de estos eventos, pues ahí llegan los mejores de Chile. En nuestro caso, ya tenemos varios clasificados. Estamos súper contentos, a la espera de algunos resultados igual y con eso veremos cómo enfocaremos la segunda parte del semestre”.
En 2024, Villarroel condujo al equipo femenino de fútbol de la Ucsc al título nacional, tras vencer en la final por 2-0 a la Unab de la Región Metropolitana. De cara al torneo de este año, aseguró que ya están practicando con la mira puesta en poder, idealmente, defender esa corona.
“En el caso del plantel femenino, ya hace un tiempo que nos venimos preparando, sistematizando situaciones de juego. Ya conocemos lo que es la realidad nacional, tenemos algunas bajas pero en general estamos apuntando bien a poder defender el título. Vamos a tratar de luchar lo que más podamos, hay equipos que se han reforzado también. Esperamos que sea un buen torneo”, aseguró Villarroel.