Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Deportes

Comenzó torneo que le da mucho rodaje al fútbol femenino local

Con ocho equipos se llevará a cabo la segunda edición de la Liga Único Camanchaca, donde participarán cerca de 160 jugadoras en categoría Sub 16.

Por: Equipo Deportes 23 de Agosto 2025
Fotografía: Cedida.

Con la participación de Deportes Concepción, Universidad de Concepción, Huachipato, Colo Colo Coronel, Club Deportivo Alemán, Semillero Femenino, Escuela de Fútbol Gabriel Vargas y Lota Schwager comenzó la segunda versión de la Liga Único Camanchaca, que este 2025 reunirá a 160 futbolistas juveniles, ratificando la importancia del torneo para el desarrollo del fútbol femenino local.

Con la presencia autoridades locales, representantes del mundo deportivo y ejecutivos de Deportes Concepción y Camanchaca, se dio el vamos a la ceremonia inaugural que tuvo lugar en el Estadio Ester Roa Rebolledo de Concepción, marcando el inicio oficial del torneo impulsado por el cuadro lila y patrocinado por la compañía pesquera a través de su marca Único.

Como Deportes Concepción estamos muy orgullosos de seguir potenciando el fútbol formativo femenino de la Región junto a Camanchaca y su marca Único Chileno, a través de acciones concretas. Como institución deseamos que las jugadoras no solo disfruten del fútbol, además, queremos potenciar su formación como personas a través del espíritu de superación, trabajo en equipo, compañerismo y los grandes valores que entrega este deporte. Agradecemos a cada club que confió, a cada familia que acompaña y, por supuesto, a la empresa Camanchaca, que demuestra que cuando el fútbol y el mundo privado se unen, se pueden lograr cosas realmente grandes”, comentó el director deportivo de Deportes Concepción, Aiderson Abreu.

Desde Camanchaca estamos muy orgullosos de acompañar por segundo año esta liga que promueve el deporte y el talento femenino en nuestra región. La Liga Único Camanchaca es una forma concreta de vincular la actividad física y de alto rendimiento con nuestros valores como empresa, impulsando la vida sana, el desarrollo juvenil y, por supuesto, destacando con orgullo que desde el Biobío producimos el verdadero jurel chileno”, Paula Sepúlveda, Jefa de Sostenibilidad y Relacionamiento Comunitario de Camanchaca.

La Liga Único nació en 2024 como una forma concreta de reducir la brecha formativa que enfrentan las niñas y adolescentes futbolistas fuera de la capital. Mientras en Santiago existen ligas permanentes, en regiones como el Biobío este tipo de instancias han sido escasas o inexistentes. El torneo no solo entrega ritmo de competencia, sino que también visibilidad real para las jugadoras. A lo largo de la liga, distintas fechas contarán con la presencia de veedores deportivos, lo que convierte cada partido en una oportunidad concreta para que las futbolistas sean observadas, contactadas y eventualmente convocadas por clubes u organizaciones que buscan nuevos talentos.

 

Ya se han disputado dos fechas, y cada jornada se lleva a cabo los jueves en las canchas del Club Deportivo Alemán de San Pedro de la Paz, en una competencia que se jugará hasta el 23 de octubre. En total serán 36 partidos en nueve semanas, lo que convierte a este torneo en una plataforma de desarrollo única para el fútbol femenino del Biobío.

Etiquetas

Notas Relacionadas