A partir de 2020, cuando regresó al profesionalismo, el “León” nunca terminó una temporada con el mismo DT que inició una campaña.
Tras la derrota ante Copiapó, Manuel Suárez dejó de ser el técnico de Deportes Concepción. Pese a estar en zona de liguilla, a siete puntos de los líderes, la dirigencia del “León” optó por la salida del ex ayudante de Juan Antonio Pizzi en la selección chilena. Una decisión que, considerando los resultados, hace pensar que se tomó no sólo por el aspecto deportivo, en una actualidad donde el DT debió pedir disculpas, previo al último encuentro, por un gesto obsceno a un hincha luego del empate ante Curicó en el Ester Roa.
La salida de Suárez viene a confirmar una tendencia en el elenco morado desde su retorno al profesionalismo, en 2020: en estos seis años, nunca un entrenador que comenzó una temporada la terminó.
En 2020, comenzó Esteban González, hoy técnico sensación con Coquimbo Unido y quien condujo al “León” en sus ascensos en 2018 y 2019. En Segunda, tras casi una rueda sin victorias, dejó la banca que asumió Cristian Muñoz, que terminó esa temporada donde los morados bajaron en cancha, pero se salvaron por secretaría, luego que se sancionara a Vallenar.
Al año siguiente, los lilas se armaron tarde, debido a que el castigo a Vallenar llegó cerca del comienzo del torneo 2021. El elegido al comienzo de esa temporada fue Renato Ramos, que duró poco más de una rueda y salió por malos resultados. Su lugar lo tomó Óscar del Solar, que terminó ese 2021 y siguió de cara a 2022.
En esa temporada, el “León” tuvo un gran comienzo, finalizando tercero la primera rueda, pero el equipo se cayó en la segunda parte y Del Solar salió a dos fechas del final. Nicolás Fernández asumió el desafío de salvar a los morados del descenso, y cumplió, luego de vencer a Rodelindo Román a Collao por 2-1.
En 2023 fue el año con más nombres. Partió César Bustamante que duró sólo cinco duelos. Lo sucedió Claudio Rojas, que perdió cuatro partidos y salió de la banca. Tras un interinato de Nicolás Fernández, Christian Lovrincevich asumió casi al final de la primera rueda y con una impecable segunda vuelta salvó al equipo de caer a Tercera A.
Lovrincevich comenzó en la banca en 2024, y se fue tras apenas una fecha. Luego, fue interino Alejandro Gutiérrez ante Rengo y posteriormente asumió Felipe Cornejo. Pese a sus buenos números (más de un 60% de rendimiento), terminó a cinco puntos del líder Melipilla esa primera rueda y la dirigencia lo sacó. Allí, llegó Suárez que tuvo una segunda parte extraordinaria, ganando 11 de 14 duelos, sin perder ninguno, y permitiendo que el “León” peleara el ascenso, que consiguió finalmente luego de la sanción a Melipilla.
Lo que viene
De cara al encuentro con la UdeC de este domingo, Patricio Almendra estará en la banca. Y si bien una opción es que se mantenga hasta fin de temporada, de acuerdo a una nota publicada por La Tercera los morados entrevistarán a tres técnicos buscando un nombre para que asuma por el resto de 2025.
Los nombres son Dalcio Giovagnoli, Francisco Arrué y Damián Muñoz. En el caso de este último, que dirigió a San Luis en la B esta temporada, estuvo muy cerca de llegar al “León” en 2024, tras la salida de Felipe Cornejo. Finalmente, optó por firmar con Unión San Felipe en la Primera B.