
El equipo auricielo controló las acciones pero careció de profundidad y terminó cayendo 1-0 ante Antofagasta, cortando una valiosa racha de seis partidos invicto.
Un inesperado tropiezo sufrió la Universidad de Concepción, que cayó por 1-0 frente a Antofagasta, en duelo perteneciente a la fecha 13 del torneo de ascenso y que se jugó en el estadio Ester Roa Rebolledo.
La escuadra penquista cortó así una racha de seis partidos sin perder, en una arremetida que le permitió escalar hasta la tercera posición de la tabla.
El comienzo del primer tiempo se jugó bajo una intensa lluvia, que hizo de la cancha un factor, pues se volvió resbaladiza y costaba hacer pie. Fue el local quien se acostumbró mejor a las condiciones, y haciendo gala de su habitual intensidad, se adueñó del balón, dominando la cancha a través de sus laterales y con juego asociado.
La visita aún no terminaba de adaptarse al césped de Collao cuando, a los 12 minutos, llegó la oportunidad más clara del lapso para el Campanil. Tras jugada por derecha, Joaquín Romo entró al área siendo derribado por Berardo, y el árbitro, que estaba bien ubicado, no dudó en cobrar la pena máxima. Sin embargo, Ignacio Herrera no pudo desde los 12 pasos y su débil tiro fue bien contenido por el meta Hurtado.
Jugada clave, porque pese a que el dueño de casa mantuvo el control del balón, poco a poco los nortinos se fueron afirmando en la cancha y fueron emparejando las acciones. A los 28″ Hinojosa desvió de cabeza tras un córner y dos minutos después, tuvo su mejor ocasión por intermedio de Tobías Figueroa, que aprovechó una pelota en el área y despachó un derechazo que dio en el travesaño.
En el complemento, ya con una lluvia más leve, Antofagasta salió con una nueva disposición y se encontró con el gol en los 57, ya que tras un tiro libre por izquierda, Oyanedel rechazó de cabeza, pero el balón le quedó justo a Cristofer Salas, quien le pegó de primera desde el inicio del área penal para colocar el 1-0.
Los “Pumas” pudieron aumentar a los 61″ a través de Byron Nieto que recibió una pelota profunda por derecha y enfrentó solo a Campestrini, quien estuvo brillante para tapar; el rebote le quedó al mismo Nieto quien desvió de manera increíble sin oposición.
La UdeC acusó el golpe y se fue con todo en busca del arco contrario, para lo cual el técnico Cristián Muñoz dispuso los ingresos de Olivares y Benítez. Y si bien volvió a ganar la pulseada en medio terreno, careció de profundidad, tal como en el primer parcial. Porque el campanil se junta, corre, gana siempre en el uno contra uno, pero le falta un referente de área.
Finalmente fue triunfo antofagastino, que se metió a la zona de liguilla con 20 puntos, mientras la UdeC, con sus 24 puntos, cedió el tercer lugar a Wanderers.