Final triste, con un altercado entre los dos equipos que no pasó a mayores y más de 2 mil personas que fueron esperanzadas creyendo que Lota Schwager podría bajar al puntero de Tercera A, pero no se dio. Colina se mantiene como único invicto del torneo tras cortar una racha minera de 22 partidos invictos como local. A los jugadores les dolió, el líder del campeonato les sacó 5 unidades de ventaja y ahora los de Renato Ramos tendrán fecha libre.
La oncena lotina traía varias sorpresas. A las conocidas suspensiones de Hermosilla y Castagnoli en la zona media, se agregaron las lesiones de última hora de Neira y Catrileo, otras dos piezas fundamentales en ataque y defensa. Muchas bajas, pero aún así Lota entró con actitud ganadora y dominó todo el primer tiempo contra un sorprendido Colina, que lo pasaba pésimo.
Ahora, tampoco es que el local haya contado con ocasiones tan claras para marcar, pero sí controlaba el medioterreno con la buena labor de Torres, llegaba por las bandas con Munives y Sotomayor y tenía a un activo Quiroga como eje de ataque, que sacó un par de remates desviados y ganó dos cabezazos en el área, incluyendo uno que Gutiérrez sacó desde la línea en la situación más clara de gol para el
anfitrión.
También pudo ser con un zurdazo de larga distancia apenas ancho del siempre incisivo Sotomayor y un testazo al comienzo del partido de Chicao que no encontró portería. Del otro lado, el cuadro de Gustavo Sepúlveda se veía ampliamente superado, pero dejaba el negocio en pie con el cero a cero al irse al descanso.
Saliendo de camarines la cosa fue distinta, más allá de un tiro libre elevado por Ballesteros. La visita se creó su primera chance real con Patricio Muñoz enviando un sutil derechazo al poste y, pocos minutos después, Matías Colossi (57″) anticipó por alto un centro al primer palo para batir a Fuentealba, que en la primera fracción ingresó de emergencia por el lesionado Fuentes.
El goleador hizo un gesto de callar al público y eso calentó las cosas. Los mineros metieron a la cancha a Zamora, Tapia y Chandía, pero la única ocasión clara de empatar fue un derechazo cruzado rasante de este último que se fue desviado.
Fue un pobre segundo tiempo, se acabó la racha y Colina es más puntero que nunca. Habrá que sacar lecciones, porque en casa tampoco se pudo con Malleco y ahora la “Lamparita” quedará libre, con el riesgo de que el cuadro de Sepúlveda se dispare porque chocará justamente contra su escolta Malleco.
Fecha para el líder
Colina se trajo un valiosísimo 1-0 desde Coronel, cancha donde Lota no perdía desde noviembre de 2023 (3-4 contra Imperial Unido) y no solo se mantuvo como único invicto de la Tercera A, sino que aprovechó de sacar ventaja. Sí, porque su escolta Malleco cayó como local ante Lautaro (0-1), provocando que los capitalinos se arranquen en la cima.
Ahora Colina comanda la tabla con 27 puntos de 33 posibles. Campañón. Su próximo rival será Malleco, que tiene 24 y Lota, con 22 quedará libre. Naval, con 18 unidades, sigue fuera de la zona de liguilla por el ascenso.