Luego de realizar una excelente fase regular, el Campanil se medirá con Sportiva Italiana, el campeón vigente y dominador por años de la competencia. El técnico Patricio Fernández y la capitana Bárbara Cousiño se refirieron a cómo llegan y las expectativas de cara a la etapa definitoria del certamen.
Tras cerrar con éxito la fase regular, con una contundente victoria ante Español de Punta Arenas en la Casa del Deporte, llegó la hora de la verdad para Basket UdeC en la Liga Nacional Femenina. Y es que, tal como ha pasado en las temporadas anteriores, el anhelo del plantel y cuerpo técnico es llegar a la final y levantar la copa. Para ello, su primer obstáculo en la etapa definitoria será Sportiva Italiana, su rival en las semifinales del torneo en una llave al mejor de tres partidos que partirá hoy, a las 18 horas, en Valparaíso.
El Campanil fue primero de la Zona Sur con marca de 7-1, mientras Sportiva, campeón vigente del certamen, finalizó segundo en la Zona Centro, con récord de 8-2. Por ello, las auricielo tendrán la ventaja de campo en una serie que, tras el duelo de hoy, seguirá el viernes en la Casa del Deporte, en encuentro programado para las 19.30 horas. En caso de ser necesario, el tercer y definitivo partido también será en Concepción, el sábado a contar de las 18 horas.
Patricio Fernández, entrenador de la UdeC, se refirió a lo que será este serie, donde obviamente el objetivo es ganar para poder avanzar a la gran final del certamen.
“Las expectativas son altas, nos hemos preparado para estos playoffs trabajando los detalles donde creemos que Sportiva podría complicarnos tanto defensiva como ofensivamente. Sería tremendo ganar la serie frente al actual campeón de la liga. Vamos creyendo que podemos lograrlo y haremos lo posible para que así sea”, dijo.
En relación a cómo llega el equipo, Fernández destacó que “en lo físico estamos muy bien, lo he dicho en varias oportunidades, en ese aspecto el plantel ha dado un salto de calidad”.
Bárbara Cousiño, la capitana del equipo, señaló que “sabemos que va a ser una serie muy exigente. Estamos enfrentándonos al hexacampeón de la Liga Nacional, un equipo que ha demostrado su jerarquía y constancia durante muchos años. Somos conscientes del reto que eso representa, pero también estamos enfocadas en lo nuestro. Sabemos que, si queremos competir de igual a igual y tener chances reales de llevarnos la serie, tenemos que trabajar como equipo y estar concentrados en cada detalle. La clave va a estar en la preparación, en la mentalidad y en cómo respondamos en los momentos importantes de la llave”.
Consultada sobre cómo llega en lo personal a esta fase, la seleccionada nacional afirmó que “llego muy tranquila, con la confianza de saber que me he preparado bien durante toda la temporada. Estas instancias son especiales, porque exigen lo mejor de cada uno, y en mi caso me motiva muchísimo poder estar en una llave tan competitiva. Estoy enfocada en aportar desde mi rol, en mantenerme firme en los momentos importantes y en responder cuando el equipo lo necesite. Sé que va a ser una serie intensa, y por eso cada detalle cuenta”.
Por su parte, Fernández también se refirió a Sportiva, y afirmó de su rival que “lo venimos enfrentado en todas las fases finales, ya sea en playoffs como ahora o en los Final Four que se jugaban anteriormente. Si bien nunca le hemos ganado, siento que en cada partido jugado hemos achicado la diferencia, en especial en lo físico. Es un equipo duro, defensivamente son muy activas y provocan muchas pérdidas, tienen un juego de transición muy rápido, también un perímetro muy respetable”.
Independiente que primero debe saltar esta valla, el plantel y el cuerpo técnico piensan en grande. “El objetivo es jugar la final y ojalá ganarla, pero hay que ir paso a paso, para eso nos hemos preparado y hemos traído jugadoras de acuerdo a las expectativas que tenemos para este año, tanto en la Liga Nacional Femenina como en el Nacional Universitario”, aseguró Fernández.