Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Deportes

Presencia regional marcó fin del concentrado de la selección de remo Coastal

Los olímpicos de Biobío, Josefa Vila y César Abaroa, encabezaron el trabajo de preparación del combinado nacional con miras a la Copa América de la especialidad que se realizará en Lima, Perú.

Por: Samuel Esparza 16 de Abril 2025
Fotografía: Federación Chilena de Remo

Con buenas sensaciones se puso término a la concentración de la selección chilena de remo Coastal, que se desarrolló en Valdivia, preparación clave de cara a la participación del país en la Copa América de la especialidad, que se realizará en Lima, Perú, entre el 21 y el 27 de abril.

La delegación chilena fue liderada por los remeros olímpicos de Biobío, Josefa Vila y César Abaroa, ambos pertenecientes al CDE Inger Química, y que constituyen los aportes de mayor experiencia al combinado criollo. Junto a ellos también fueron parte de los trabajos Cristina Hostetter, Josefa Castañeda, Manuel Fernández, Felipe Guerra, Martín Arcos, Gabriel Gómez y Alan Raimapo, quienes se reunieron durante 10 días en el Centro de Alto Rendimiento ubicado en la capital de la Región de Los Ríos, bajo las órdenes del técnico nacional de Coastal, Jorge Reyes, además del director de la federación Andrés Kappes y el gerente técnico nacional, Cristián Gómez.

En el ciclo preparativo se realizaron distintos trabajos enfocados en esta nueva disciplina olímpica, que consiste en competencias a lo largo de la costa, ya sea en mar o en un gran lago, y que también se conoce como remo en aguas abiertas, comprendiendo formato de resistencia de 6 a 8 kilómetros, y el beach sprint, que se disputa en 600 metros y es la versión que se estrenará en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.

De esta manera, los entrenamientos se enfocaron en áreas como la velocidad, resistencia, técnica de subida y bajada de las embarcaciones, así como también en intenso trabajo en el agua.

Pioneros sudamericanos

El centro de operaciones de la concentración tuvo como principal punto de trabajo la playa de Los Molinos, donde se pudo poner en ejecución todo lo practicado, además de replicar lo que serán las competencias que el Team Chile disputará en la capital peruana.

Cristián Gómez, gerente técnico de la Federación Chilena de Remo, realizo un positivo balance de esta preparación. “Fue un concentrado que tuvo por objetivo afinar la puesta a punto al evento fundamental que es la Copa América. Tenemos un grupo muy homogéneo y bien entregado a esta modalidad nueva, lo han hecho con altura de miras y con ganas de representar a sus clubes, sus regiones y, por supuesto, al país”, manifestó el entrenador nacional.

“Chile es el primer país junto con Perú que está trabajando esta modalidad y esperamos ser los pioneros en clasificar a los Juegos Olímpicos y a Los Juegos Panamericanos ya que también va a ser inserta en los Panamericanos de Lima 2027”, complementó Gómez.

Por su parte el seleccionado olímpico chileno, César Abaroa, comento que, “ha sido una concentración súper entretenida, además de exigente. Al ser una distancia más corta los entrenamientos son más cortos pero mucho más duros, además que en esta disciplina hay botes mixtos. Remar con Cristina (Hostetter) ha sido una experiencia muy enriquecedora, esperamos hacerlo bien y dejar la bandera de Chile en lo más alto”, sentenció el sampedrino.

Palabras compartidas por su compañera. “Para mí ha sido súper divertido, lo he pasado muy bien porque sigue siendo remo, sigue siendo la misma técnica en un bote mucho más grande y uno sigue aprendiendo. Será una experiencia muy bonita, hemos avanzado, vamos dominando lo que es el bote y remar con un compañero como César me ha permitido aprender mucho, por lo que estoy muy agradecida”, manifestó la campeona sudamericana, Cristina Hostetter.

Ahora los seleccionados nacionales preparan sus equipajes para emprender rumbo a Lima este sábado 19 de abril.

Etiquetas

Notas Relacionadas