
Bogmis, Robles y Ramírez están sin club y contaron su experiencia. Veloso, Ávila, Muñoz, Gillard y Canessa son de los pocos que ya tienen nueva casa.
“Cuando bajas no es fácil encontrar equipo, más allá de que el último año nos pasó de todo. Además, está todo este tema de las bases de Segunda que no está listo. Hay que trabajar y prepararse para cuando te toque”, comentó Job Bogmis. El camerunés es uno de los tantos jugadores de Fernández Vial 2024 que aún no encuentra club.
Algunos que sí lo hicieron son Ángel Gillard (Concepción), Odswart Canessa (UdeC), Ulises Castagnoli (Lota), Nery Veloso (San Antonio) y Luis Muñoz (Santa Cruz). Matías Ávila tiene equipo, aunque no ha sido oficializado, y Nozomi Kimura entrena con Temuco y está cerca de quedarse. Otro grupo renovó con el Vial de la Sadp: Diego Bravo, Yerald Toledo, Diego López y Walter Estrada, entre otros. El resto no ha tenido suerte.
Bogmis señaló que “me han hablado de algunos lados, como del Santiago City, pero no se ha concretado nada. Es difícil cuando bajaste de la última división del profesionalismo. En lo personal, también tuve un año difícil y me marcó esa expulsión por la que me dieron cuatro fechas. Quedé como si fuera un jugador menos confiable, pero sé que puedo dar mucho. Cumplo 25 años en agosto y me estoy preparando fuerte, como siempre”.
Otro que sigue esperando es Antonio Ramírez, extremo de 26 años, quien indicó que “se ha hecho larga esta espera y uno siempre tiene la idea de seguir en esta misma categoría o una más arriba. No terminé jugando, que era lo que quería, por decisiones técnicas y no es fácil tampoco, porque el torneo de Segunda está definiendo sus bases hace tiempo. Somos muchos jugadores jóvenes sin club y los límites de edad, por ejemplo, es algo que te puede cortar la carrera cuando todavía te queda mucho”.
El ex UdeC apuntó que “a veces cuesta tener paciencia, pero uno siempre tiene que estar preparado para cuando salga algo. Yo confío en que va a ser así”.
Todos esperan, aunque jugadores como Patricio Jerez y Jorge Orellana ya se ven más dedicados a otra cosa. Lo mismo que Pablo Pereira en Uruguay, aunque el delantero siente que aún le queda pólvora, o Álex Díaz, que actualmente defiende a Ferro (Monte Águila) y trabaja en la construcción.
Una de las figuras más destacadas de la última campaña y que, curiosamente, no tiene club es Felipe Robles. El zaguero de 24 años explicó que “está lenta la cosa y no puedo negar que te produce incertidumbre, aunque uno sabe que el mundo del fútbol es así. Estoy esperando, pero no está fácil y también me he puesto en la situación de que no salga nada. Bueno, tendría que trabajar nomás, como toda la gente. También he pensado en estudiar, pero queda tiempo y veremos cómo se da todo”.
Otros jugadores del 2024 son Alexander Concha, Bastián Solano y Cristóbal Díaz. El técnico Sebastián Ortiz, en tanto, se mantuvo a cargo del equipo de la Sadp. La campaña fue mala, pero hay más de un nombre para rescatar.