Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Deportes

La naranja de “Lalo” vuelve a casa y promete pelear una nueva corona

El experimentado alero regresa para cumplir su duodécima temporada en el Campanil, club con el que pretende revivir laureles y levantar nuevamente la copa de la LNB, donde ya sabe lo que es ser tricampeón. Esta noche podría estrenarse ante CD Valdivia.

Por: Samuel Esparza 06 de Febrero 2025
Fotografía: Carolina Echague M.

Dice que el acuerdo tardó nada, solo un par de días de negociación bastaron para que Eduardo Marechal y la Universidad de Concepción pactaran el retorno del experimentado alero al Campanil. Una conversación entre amigos, que selló el regreso de uno de los históricos del básquetbol auricielo, el mismo que supo de los mejores momentos de la institución, donde celebró un dulce tricampeonato.

Hace un año que “Lalo” se despedía del club de sus amores, al no estar en los planes del cuerpo técnico de entonces. Portazo inesperado que lo llevó a integrarse a competir en la Liga Dos con el Club Deportivo Alemán, aquello pese a varias ofertas recibidas desde clubes de la LNB. Pero eran desde otras regiones, y arraigado ya en la zona, él no quería moverse pese a ser requerido por importantes instituciones.

Aprovechando la vasta cantera del CDA y a la par de su presencia en cancha, Marechal profundizó su rol de formador, el mismo que hoy trae a la tienda auricielo. Porque será aquí donde hará su transición de jugador a técnico, el paso que dará una vez cuelgue las zapatillas.

Como si no se hubiera ido

“La verdad todavía estoy asimilándolo, fue una sorpresa para todos. Había recibido varios ofrecimientos desde Liga Nacional, pero ya con la familia radicada acá y mis proyectos, era imposible moverme, por eso había rechazado las proposiciones aun cuando sabía que tenía nivel para jugar el torneo”, partió señalando Eduardo Marechal en su primer día de vuelta en la UdeC.

“Nunca perdimos contacto con la dirigencia, que cada cierto tiempo llamaba para saber de mí, ni tampoco con el grupo, donde tengo grandes amigos. Por eso ahora que se abrió este cupo adulto y surgió la posibilidad de trabajar con series menores, conversamos con el club y se dio muy rápido, en un par de días estaba todo finiquitado. Se me dio la opción retirarme acá, cerrar el ciclo y terminar en el equipo con el que siempre me he sentido identificado, haciendo la transición final de jugador a entrenador de series menores. Estoy realmente feliz”, complementó.

Y añadió, “uno empieza a darle otro enfoque a las cosas, ya no está solo el deseo de jugar en primera, sino que quiero jugar, divertirme y ayudar en lo que pueda, ser un aporte para los chiquillos. No pienso tanto en jugar, quiero estar listo para lo que venga, asumiendo responsabilidades o apoyando. Mi cabeza aun está de 15 años, veremos si el cuerpo acompaña”.

Renovando objetivos

Una primera práctica como si nunca se hubiera ido protagonizó Eduardo Marechal en la Casa del Deporte, mismo recinto donde esta tarde noche, desde las 20:30 horas, el Campanil recibirá a CD Valdivia, por una nueva fecha de la LNB.

Sobre la calidad del plantel que encuentra en este retorno, el jugador sostuvo que, “desde que llegué al club en 2007, siempre hemos tenido un plantel largo, jugadores importantes. Creo que hay nivel de sobra para campeonar, hay que empezar a encontrar las claves, el ritmo y la comunicación de todo el equipo. Pero es un torneo extenso, hay tiempo para llegar en forma a playoffs, que es lo que importa”.

En ese sentido, “Lalo” destacó también el papel del técnico, Santiago Gómez. “Conozco a ‘Santi’ desde 2014, conoce la liga muy bien, fue asistente de importantes técnicos y tiene experiencia de sobra para enfrentar el desafío junto a un equipo que conoce a la perfección y que lo respalda”, afirmó.

Palabras bien recibidas por Santiago Gómez, quien se refirió al aporte que significa el arribo de Marechal. “Es el regreso de una persona muy querida por los compañeros y la hinchada, sabíamos que su llegada era una suma. Más allá de su experiencia, es un jugador muy polifuncional, por lo que no costará tanto encontrarle un rol. Lo que da en los entrenamientos, en la enseñanza a los jóvenes y en la cancha, da muestras que viene a enriquecernos en varios sentidos”, sentenció.

Etiquetas

Notas Relacionadas