Mientras el Campanil disputará el torneo en damas y varones, el elenco germano lo hará en la serie femenina. Torneo comienza este fin de semana.
Este fin de semana se dará el vamos a una nueva temporada de la Liga A1 de Vóleibol, el máximo torneo nacional de esta disciplina. Y como viene ocurriendo en las últimas temporadas, la Región estará representada por la UdeC, que competirá en damas y varones, y el Deportivo Alemán, que lo hará en el certamen femenino.
En las damas, el elenco del Campanil será local ante la selección chilena en su debut, el viernes, y luego recibirá a Excelsior, también como anfitrión, el sábado o domingo. Por su parte, las germanas se medirán con los mismos rivales, pero en el orden invertido.
En varones, la UdeC jugará como local también ante la selección chilena primero, este viernes, y luego contra Excelsior, en duelo que se programará el sábado o domingo.
Juan Ignacio Armoa, técnico del Campanil, se refirió a este nuevo desafío. “Con los chicos hay una motivación muy alta, pues la temporada anterior jugamos la final y queremos repetir ese logro, volver a pelear por el título. En el caso de las chicas, hay equipos que invierten mucho, que traen refuerzos internacionales de calidad para estar en los primeros lugares de la tabla. En el torneo pasado quedamos quintas, que fue un buen lugar”.
Al respecto, agregó que “con el equipo femenino es un trabajo más de proyección, seguir potenciando el equipo en desarrollo que tenemos en esas filas y poder repetir o mejorar nuestra posición. Todas las jugadoras rondan entre los 19 y 23 años, entonces la idea es que se sigan preparando, ganando experiencia más allá de los resultados”.
Jorge Facchini, entrenador del Deportivo Alemán, también se refirió a lo que ha sido la preparación del equipo y sus objetivos de cara a esta temporada.
“El fin de semana jugamos un cuadrangular, de preparación para el equipo que irá a los Juegos de la Araucanía y también para nosotros, pensando en la Liga A1. Estuvimos el CDA, UdeC y los elencos de Biobío y Los Ríos. Fue un torneo muy bueno desde el punto de vista técnico, y en nuestro caso quedamos conformes, confirmamos que vamos por buen camino”.
Además, el entrenador comentó que “ hicimos un seguimiento de la calidad de juego y nos dio índices muy positivos y auspiciosos para ir encontrando un mejor nivel. Estamos, como todos, ajustando y buscando incluso reforzarnos con aportes del exterior y viendo mejores opciones para que nuestro equipo tenga o vaya en busca de un mayor rendimiento que la temporada pasada”.
En ese sentido, en cuanto a los refuerzos, Facchini dijo que espera que se incorporen pronto, junto con hacer una importante crítica al ámbito organizativo del certamen.
“En esta liga, lamentablemente, surge todo a último momento. Las programaciones son entregadas tarde, hay pocas reuniones organizativas de calidad, entonces es difícil poder planificarse económicamente, sin la debida anticipación. Yo creo que la liga chilena tiene que mejorar desde la organización, apuntar a un modelo mejor desarrollado, como ha pasado en otros deportes. De lo contrario, sigue siendo una liga de desarrollo”.