Con goles de Silva y Segura, los mineros ganaron en Coronel y consiguieron el único boleto directo de la Zona Sur a la siguiente categoría.
No hubo gente en las tribunas, pero igual fue una caldera con el público que llegó a ver desde fuera del estadio. Y como toda esta campaña, Lota Schwager estuvo intratable en el Federico Schwager. Ahora, cuando más lo necesitaba, volvió a hacer de su cancha una fortaleza y venció 2-0 a Naval, asegurando su ascenso a Tercera A.
El comienzo del duelo fue bastante tenso, con ese nervio que tiene toda final. Sin embargo, siempre Lota se mostró más posicionado en campo contrario, en un trámite de mucho roce dos los jugadores de ambos equipos “tasaron” al juez Rafael Troncoso, que dejó pegar mucho en ese inicio.
No pasaba mucho en los arcos cuando llegó la apertura de la cuenta. A los 19’, Frank Silva puso el primero para el local con un tiro libre notable, con un colocado remate desde la entrada del área venció a Gajardo y desató la locura entre los jugadores y también en la gran barra que estaba viendo el partido desde el cerro.
Naval sintió el golpe, pero tuvo quizás su mejor pasaje del encuentro entre los 20 y 35 minutos del primer tiempo. De la mano de Paredes, bien secundado por Tapia, la visita se aproximó con varios remates de media distancia, y en los 34’ reclamaron un penal por una entrada de Fuentes al propio Paredes.
Cuando parecía que el marcador no se iba a mover más antes del descanso, apareció la genialidad individual de Matías Segura. La “Pantera” recibió un balón cerca del área, ingresó a ella y con un fuerte disparo venció a Gajardo a los 41’. Otro mazazo para el Ancla, que nuevamente fue golpeado de forma un tanto inesperada. Tras el pitazo final del primer tiempo, Munives se enredó con algunos jugadores de Naval, en una trifulca que fue detenida por los demás hombres de ambos elencos.
En el reinicio las más claras las tuvo Lota, con remates de Silva y luego de Contreras. Naval no se encontraba en la cancha, no tenía mucho la pelota y con el marcador y el reloj en contra no tenía armas para siquiera ir por el descuento.
A los 58″ Silva casi marca su segundo personal con un cabezazo que se fue desviado por poco. Pérez mandó a la cancha a Flores buscando más profundidad y poder llegar de forma más directa ante la falta de juego.
A los 64″ se le anuló un gol a Flores por mano en el control de la pelota, y tres minutos después Munives casi marca el tercero con una gran volea, pero Gajardo la tiró al córner.
Contreras, uno de los mejores del partido, estuvo muy cerca de anotar el 3-0 con un gran remate desde la entrada del área, luego de una excelente acción colectiva. Renato Ramos movió la banca, para dar piernas frescas, sabiendo que lo que debían hacer era tener la pelota y dejar que corriera el tiempo. Naval nunca pudo aproximarse con gran peligro, y el pitazo final desató la locura minera.
Se les fue de forma increíble en 2023, pero ahora, en una nueva definición, mostraron temple, fútbol y la actitud que hay que tener un juego así. Lota se quedó con el único ascenso que había para la Zona Sur en Tercera B, un merecido premio para un equipo que, de la mano del “Tiburón” quiere volver desafíos mayores. El primer paso ya está dado, y con justicia.