Plantel vialino no recibió un peso para Fiestas Patrias. Volante Volante aseguró que “quiero creer que pagarán esta semana. Les digo eso y acá se ríen”. ¿Y cuáles son los posibles escenarios para el club?
“Es todo bien frustrante. Me vine a Santiago y muchos fueron a ver a sus familias, pero sin sueldos. Es fome y, sobre todo, en estas fechas. Ahora hay que ver cómo terminamos el año”. Las palabras son del volante Jorge Orellana, uno de los experimentados que siempre trató de mantener la calma en Fernández Vial, pero ya es imposible. La dirigencia no pagó este 16 y, al descenso ya confirmado, arriesga desafiliación. Un oscurísimo 18.
El ex Ñublense y San Felipe comentó que “supuestamente iban a pagar, pero no fue así. Todos tenemos gastos, deudas y queremos disfrutar esta semana en familia. A todos se nos han generado problemas y por eso se decidió no entrenar esta semana y volver el lunes”.
El “Coke” apuntó que “es segunda vez que pasa y en la primera igual nos respondieron. Primero se les pagó a unos y luego a otros, pero no quiero ser malagradecido porque cumplieron. Por eso quiero creer que pagarán esta semana, pero les digo eso a los compañeros y acá se ríen. Estamos descendidos, más allá de cualquier apelación, y hasta pueden desafiliarnos. El ánimo no es bueno, todo eso te afecta”.
Quiere ser optimista hasta que empieza a sacar cuentas. “Tienen que cubrir económicamente agosto, septiembre y 20 días de octubre. Está complicado. También entiendo al hincha, que no debe estar nada contento, empatizo con sus críticas hacia nosotros y los que administran el club, pero lo intentamos siempre y Vialito no puede desaparecer”, afirmó.
Sobre la reunión del lunes detalló que “Martín (Iribarne), Adrián (Glickman) y Francisco (Jara) son los que hablan con los más grandes del grupo y después nosotros nos comunicamos con el plantel. Ahí escuchas sus problemas, cómo los apura el arrendatario, que no pueden viajar. Nery (Veloso) viaja todos los días desde Angol y la bencina está cara. Yo estoy en el hotel Dorado y no me quejo, pero hay compañeros con muchos problemas”.
Volver a las prácticas será rarísimo, casi sin sentido. Orellana expresó que “para los más jóvenes es súper difícil. Luchito Muñoz viene de Católica y se encuentra con esto, tan distinto en lo administrativo. Robles jugó en la B y ni se imaginó que pasaría algo así. Uno quiere meterse en sus cabezas y ayudarlos. Y aún así en la cancha entran enfocados, apuntan alto. Todos queremos terminar dignos, sumar la mayor cantidad de puntos. Por último, que digan que Vial no bajó en cancha”.
Vial tiene aún cuatro partidos por jugar. Contra el SAU no ha sido reagendado y lo más próximo sería el 6 de octubre recibiendo a Linares. Tal vez dé más tiempo para juntar recursos, pero para que el plantel vuelva a entrenar el lunes necesitan ver sus pagos. Si el equipo no se presenta correrán más descuentos de puntos y multas en dinero que ya se harían insostenibles.
¿Y qué significa esta posible desafiliación? Volver al fútbol amateur, aunque hay distintas interpretaciones sobre a qué serie exactamente: Tercera A o Tercera B. También está el escenario donde puede ser desafiliado durante el torneo y alteraría las tablas de posiciones. Todos los partidos contra Vial, jugados y por jugar, terminarían 3-0 para el rival. Distinto sería si lo desafilian una vez finalizado el campeonato.
En cualquiera de esas dos divisiones, el 15 de diciembre debe tener el certificado de no deuda para poder postular. Eso incluye los dos meses y medio que faltan de temporada y los finiquitos.
¿Qué pasará con los argentinos? Los últimos comunicados emanados desde Vial dan señales de que Glickman e Iribarne no tienen pensado dejar el club. La Corporación ya prepara una demanda para terminar el contrato de concesión por todos los incumplimientos ya conocidos y aseguran que las sociedades anónimas solo corren para el fútbol profesional. Otra interpretación tienen desde la actual Sadp -cuando no- y aseguran que incluso ya llamaron a Anfa, que les habría confirmado que sí pueden seguir. La bola de nieve crece y crece.