Deportes

Siguiendo los pasos de su padre, el rey que nunca pudo ser destronado

Por: Samuel Esparza 09 de Mayo 2024
Fotografía: Cedida

Posee los genes por los que cualquier pesista pagaría. Su padre, Jaime Iturra, es parte de la historia grande de la disciplina en el país, y poseedor del récord nacional de los 62 kilos de peso corporal conseguido en el Campeonato Nacional de La Serena, en 2008. En aquella ocasión, levantó 121 kilos de Arranque y otros 150 kilos de Envión, una marca que perdurará para siempre en los registros luego que hace un tiempo la división de 62 kilos fuera retirada por la federación internacional. Premio justo para un deportista que también supo ser campeón sudamericano, medallista plata en los Juegos Odesur de 2006 y bronce en los Juegos Panamericanos Río 2007.

Hoy, su hija, Ángela Iturra, comienza a escribir su propia historia en la especialidad, donde con apenas 13 años, ya consiguió levantar su primera corona absoluta del circuito criollo. Esto, tras quedarse con el título de la categoría Sub 15 en el reciente Campeonato Nacional Sub 15 y Sub 17 desarrollado en Machalí, Región de O’Higgins.

Entrenada por su padre en el Club Manquimávida de Chiguayante, la deportista local obtuvo medalla de oro en la división de los 55 kilos de peso corporal, levantando 55 kilos en la modalidad de Arranque y 67 kilos en el Envión.

“Logré ser campeona luchando el primer lugar con una niña de Iquique, pero pude ser más fuerte y ganar el título para mi comuna y la Región del Biobío. Al comienzo me sentí ansiosa, estaba temblando porque había como 20 niñas y pensé que me iría a nulo en Arranque o Envión, pero al pisar la plataforma no me pesaba tanto, así es que me calmé y luego salió mejor de lo que pensaba”, reflexionó Iturra consumado el título.

Una corona que la pesista estrenará en sociedad en junio, cuando sea parte del campeonato Promesas Chile (programa al que pertenece), en el Centro de Entrenamiento Olímpico de Santiago.

Más medallas en la tarima

A lo hecho por Ángela Iturra, se suman otros podios del Club Manquimávida. Fue el caso de Fabián Villagrán, que se ubicó tercero nacional Sub 17 en la división de los 61 kilos, con 71 kilos de Arranque y 93 de Envión. Lo propio sucedió con Isabela Mellado, bronce Sub 15 en la categoría +81 kilos, con 64 kilos de Arranque y 75 kilos de Envión.

Etiquetas