Deportes

Corporación de Vial: “Nadie va a llegar a pagar 400 millones”

Presidente de la entidad aurinegra, Cristián Navarrete, aseguró que el club está “en estado terminal” y que la única forma de que la gente recupere el club es descendiendo.

Por: Paulo Inostroza 17 de Abril 2024
Fotografía: Isidoro Valenzuela

“Nosotros lo advertimos mucho antes en las asambleas, pero iban 20 personas. Mientras el equipo ganaba parece que a nadie le importaba mucho”. Cristián Navarrete, presidente de la Corporación de Fernández Vial, habló de la difícil situación financiera del club y aseguró que “no veo ninguna solución a corto plazo. Vivimos una crisis económica. Es duro decirlo, pero estamos en un estado terminal”.

El directivo se refirió a varios puntos y partió aclarando que “nunca hubo reuniones con ellos, pese a que se lo pedimos muchas veces. Nunca trabajamos juntos como ellos quisieron mostrar. Recién el lunes, después de hablar a las 9 con el plantel, hablaron con nosotros. Nos dijeron que el panorama era catastrófico, que los jugadores estaban en paro y que, hasta ese día, no se presentarían a jugar”.

Navarrete conoce la interna vialina hace años y expresó que “la situación es gravísima porque nadie va a llegar a pagar 400 millones o más, que es la deuda, que sigue creciendo. La planilla operativa, mensualmente, es de 85 millones y entran poco más de 20. Nadie quiere comprar las acciones. La gente con plata no viene a un equipo en esta situación, que además tiene 3 o 4 incumplimientos y le viene una resta de puntos”.

Entiende que Vial siempre ha sido de pelearla y nunca le han regalado nada, pero advierte que “entró el Sifup y tendrán que cobrar la boleta de garantía, pero no sé cómo la van a reponer en una semana. Entiendo que se habría ido un director (Diego Rodríguez saldría en cualquier momento) y ahora sí que no queda ninguna cara visible acá”.

Y eso le llama mucho la atención. “Cómo no va a ser raro que un empresario que dice haber gastado un millón de dólares tenga todo tirado y ni se aparezca. No los veo preocupados por esa inversión que supuestamente fue tan grande. Lo que muestran se condice con lo que hablan que han hecho y estos dirigentes están a poco de dar un paso al costado. De aquí a un tiempo van a empezar los descuentos de puntos, los autodespidos… Es igual a lo que pasó con Iberia. También me recuerda a lo que pasó alguna vez con los vecinos y es la misma palabra: insolvencia”.

¿Y qué pueden hacer como Corporación? Se han reunido con el grupo jurídico y Navarrete explicó que “en una concesión deben cumplir con tres cosas: respetar el escudo, los colores y cumplir con una mensualidad. Esto último no se ha hecho en todo el año y es causal de término de contrato. Pero en la práctica, iniciar una demanda civil puede demorar hasta un año, un juicio hoy no tiene sentido. La ley es así, abusiva, no le da herramientas a la Corporación. Por eso, la única forma de que la gente recupere el club es descendiendo, así ha ocurrido en otras instituciones”.

Etiquetas