Deportes

UdeC irá a mundial universitario de balonmano y Adesup parte su año

Con encuentros de fútbol, básquetbol y vóleibol, en damas y varones, partirá la programación de este año a nivel universitario. Por otra parte, el Campanil, en su calidad de campeón nacional, epresentará al país en mundial que se realizará en España, y su técnico Alexie Aeloiza, se refirió al significado de participar en la cita.

Por: Ricardo Cárcamo 15 de Abril 2024
Fotografía: UdeC

Luego de una intensa planificación, finalmente hoy, con el encuentro de básquetbol masculino entre la UST y la Unab en el Lord Cochrane, se dará comienzo oficialmente a la temporada 2024 del deporte universitario, bajo el alero de Adesup.

Tal como se adelantó en ediciones anteriores, los deportes colectivos serán los primeros en partir, con acción en el fútbol, básquetbol y vóleibol, tanto en damas como en varones. Luis Olivares, presidente de Adesup, se refirió al comienzo de una nueva temporada y señaló que “uno de nuestros retos es mantener lo que se hizo en 2023 en cuanto a las disciplinas, sobre todo en las colectivas, y uno de los desafíos es poder darle un mayor énfasis a las individuales”.

En esa línea, agregó que “la semana pasada (martes) tuvimos una reunión con el director regional del IND y su equipo de trabajo, donde nos pudimos plantear la posibilidad de trabajar colaborativamente entre las instituciones de educación superior y el IND. Y además, ver cómo podemos fortalecer esta alianza, con la chance de poder incorporar a los jóvenes que estarán en los Juegos de la Araucanía, que sean parte del torneo universitario”.

Olivares también destacó que está programado el primer encuentro de natación, que se llevará a cabo en la piscina de la Unab el próximo 27 de abril.

Carlos Aranda, director regional del IND, se refirió a la reunión sostenida con las autoridades del deporte universitario y al inicio de una nueva temporada a este nivel.

“Fue una reunión muy interesante con la directiva, porque definimos varios temas para que esta experiencia de las ligas de la Educación Superior, donde somos socios estratégicos, resulte de la mejor manera esta temporada. Una de los acuerdos que nos beneficiará de manera importante en nuestro objetivo institucional es que podrán participar en las LDES las selecciones regionales de vóleibol y básquetbol, femenina y masculina, como parte de la preparación de esos equipos para afrontar con mayor rodaje los Juegos de la Araucanía. Felices de mantener un año más el apoyo a esta competencia”, afirmó Aranda.

Gran experiencia

En este comienzo de temporada, una noticia muy positiva es la participación que tendrá el elenco de balonmano de la UdeC, en el mundial universitario de la disciplina, que se realizará en Málaga, España, en junio próximo. Alexie Aeloiza, técnico del Campanil, se refirió a este importante desafío.

“Las competencias universitarias están estructuradas así hace mucho tiempo, desde lo local primero para ir a un nacional y quien gane ese evento tendrá opciones de representar al país a nivel internacional, eso siempre ha existido. Y este año, al haber sido campeones en 2023, tenemos esa chance en el balonmano. En ese contexto, los países e instituciones responden al llamado en la medida que consideren relevante poder asistir o no a una cita de esas características, con todo lo que conlleva en términos económicos y el desarrollo de los alumnos”, dijo el entrenador.

Además, comentó que “la UdeC evalúa la relevancia o no de asistir, y nuestra universidad consideró que lo es, para representar a la ciudad y al país. Ya estamos 100% confirmados, y en Europa también se ratificó que asistirán equipos de Francia, España, Polonia y República Checa, y además irán un elenco de India. Este proceso se cierra el 22 de abril y se incluirán dos más, porque se cierra con ocho participantes”.

En ese sentido, añadió que “nosotros, lo que nos hemos trazando en la evolución del balonmano en la universidad, es que todos los elementos que ponemos a disposición de los alumnos es para su desarrollo profesional. Creemos que esto es un elemento importante, pero no es el último del proceso. Como estructura, para este año, queremos ratificar nuestro campeonato nacional, e iremos en búsqueda de ratificar ese título, y de lograrlo podremos tener otra vez esta posibilidad de competir a nivel internacional”.

Respecto al valor de ir a un evento de esta envergadura, Aeloiza destacó que “la relevancia de ir a este mundial es poder saber con qué nos podemos encontrar de cara a una futura nueva participación. Ahora, particularmente la asistencia a un mundial evidentemente nos conlleva, desde el punto de vista deportivo, estar en la elite y relacionarse con estudiantes de otras instituciones, lo que aporta al desarrollo del balonmano local.Ello, de acuerdo a las experiencias que recopilemos y podamos traspasar a las demás casas de estudio a nivel regional y también en el ámbito nacional”.

Etiquetas