Deportes

“No hemos tenido un buen inicio, pero estoy confiado”: Rimoun Hanouch, dueño de la concesión del Club Deportivo UdeC

En su primera entrevista en la zona, empresario de Emiratos Árabes habló de las expectativas y los desafíos del club. También comprometió la construcción de una cancha de pasto natural en el complejo deportivo Campanil UdeC y que el objetivo final es subir a Primera División.

Por: Diario Concepción 15 de Abril 2024
Fotografía: Carolina Echagüe M.

“Les pido (hinchas) confianza y paciencia, porque sabemos que los resultados no han sido lo que esperamos. Pero, estamos totalmente convencidos que haciendo todas las correcciones posibles mejorarán y sabemos que eso hará que nuestros hinchas se sientan mucho más contentos. Ese es el objetivo final de esto, tanto para los jugadores, como para mí, que los hinchas sean felices”, dijo en su primera entrevista en el Biobío, Rimoun Hanouch, empresario de Emiratos Árabes y dueño por 25 años de la concesión del Club Deportivo Universidad de Concepción.

Durante la reciente semana, Hanouch visitó por primera vez Concepción, y lo hizo junto a su familia. En su paso de por la zona habló con dirigentes y jugadores y se interiorizó en profundidad sobre la situación que vive la institución deportiva.

Rimoun Hanouch está consciente que el equipo no ha tenido un buen comienzo en el torneo de Primera B y, ciertamente, ese también fue parte de los motivos de su aterrizaje en la zona.

En la conversación con Diario Concepción, explicó la motivación de su apuesta local, sus expectativas y confirmó que construirá una cancha de pasto natural en el centro deportivo Campanil UdeC, ubicado camino a Penco.

-¿Qué le motivó primero a invertir en el club deportivo Universidad de Concepción?

Mi conexión con el fútbol tiene una larga historia, soy un apasionado por el juego. He estado involucrado en distintos proyectos relacionados a clubes de fútbol y también en academias. Cuando me enteré de oportunidad que se estaba generando en la Universidad de Concepción, investigué desde distintos puntos y se acercaba mucho a la situación que siempre estuve buscando para invertir en un club y desarrollar un proyecto.

-Una vez adquirido el club, ahora, estando en Chile, ¿Cuál es su balance?

Cualquier proyecto inicia con dificultades y con desafíos por delante y nosotros no somos un caso diferente. Los primeros meses han estado llenos de desafíos, nosotros no hemos sido tampoco la excepción. Uno de los principales que hemos enfrentado ha sido justamente construir el equipo. Construir el equipo es muy distinto a solamente cambiar jugadores. Uno de los principales desafíos fue formar este equipo. Se hizo todo un trabajo de estadística, de observar números, comportamientos de jugadores y sus historias, pero, reunir todos estos jugadores y que eso engrane para formar un equipo ganador, no es algo rápido y ha sido principalmente uno de los temas que seguimos enfrentando como club. El tiempo es lo que no abunda y es lo que más necesitamos y es lo que hasta ahora también nos ha ido costando poder formar este equipo con los partidos que vamos teniendo semana a semana, pero sabemos que requerimos tiempo para que este grupo nuevo de jugadores se pueda configurar.

-Y las expectativas, hay de hinchas, jugadores y dirigentes, ¿cuáles son, en el caso de los dirigentes, representados por usted?

Es buena pregunta y quiero ser claro respecto de las expectativas. Mi objetivo final es subir al equipo a Primer División. Vamos a pelear por eso, desde esta temporada, pero para poder ser razonables con nuestras expectativas sabemos que puede no ser este año, pero el próximo también. No es algo que pueda asegurar, pero sí puedo comprometerme a que haremos todo lo posible para que, si no es este año, podamos subir el próximo. Más allá de eso, la visión global es llegar a competir internacionalmente, queremos estar más allá de los límites del país y llegar a competir internacionalmente.

-¿Cómo ha visto y proyecta al equipo? ¿Cuál es el primer planteamiento respecto de las expectativas con ellos?

No estoy feliz con el rendimiento actual, obviamente los resultados son los que mandan. No hemos tenido un buen inicio. Por eso estoy aquí, para entender mejor y eliminar algunos obstáculos que podamos haber tenido, hasta ahora, en el camino. Pero, al mismo tiempo estoy confiado y confío en la elección de jugadores, con la excepción de algunos detalles que tenemos que corregir en la próxima ventana de mercado de pases. El fútbol es un juego que está lleno de errores, aprendemos de ellos y, desde ahí, tenemos que mejorar cada paso que demos hacia adelante. No podemos detenernos en un punto, siempre tenemos que estar avanzando y siempre vamos a tener desafíos y, cuando eso ocurra, siempre tenemos que superarlo. Lo más importante de esto es tener un plan y sobre ese plan descansa nuestra visión y estrategia.

-Sobre infraestructura, ¿Qué proyecta en mejoras para el club?

Me gustan las instalaciones que tenemos, sobre todo donde está ubicado y, de sobremanera, cómo está rodeado, el paisaje que tiene, lleno de vegetación y bosques. Pero no tenemos una cancha adecuada de pasto para poder entrenar, que nos pertenezca. Esa es mi prioridad de poder generarla, lo antes posible. Vamos a construir una cancha de pasto natural dentro del complejo con todas las instalaciones que se requieran, ese es nuestro objetivo. Dentro de las cosas por hacer, esa está dentro de las prioridades.

-En el caso del fútbol joven, ¿Cuál es la importancia que usted le otorga?

Nuestras series jóvenes son el soporte del mañana de nuestro primer equipo, no podemos desconocer el buen trabajo que se ha hecho en eso. Naturalmente, tenemos que proveer de nuestros jugadores jóvenes al primer equipo, sino que ojalá también podamos abastecer a distintos seleccionados nacionales. El trabajo que se realiza en las divisiones inferiores, no solo tiene un impacto en lo deportivo, sino que también para con los hinchas, por el hecho de que jueguen jugadores formados en casa, y también tiene un impacto social, que para nosotros es muy importante. Quiero evitar lo más posible comprar jugadores de otro lado, lo ideal es desarrollarlos acá, lo ideal es invertir en nuestra cantera. Elevar la cantidad de herramientas que se les entrega antes de que lleguen al primer equipo. Por supuesto, que siempre tenemos jugadores de otros lugares, pero aquellos vendrán a suplir en puestos específicos donde no tengamos jugadores de casa. Esta estrategia será mucho más tangible en un par de años más.

-Más allá del club, ¿Cuál es su opinión de la zona?

Mi primera impresión es que es una ciudad amable, tranquila y de hecho estoy reubicando a mi familia acá. El hecho de que mi familia se esté instalando acá en Concepción, viene a confirmar mi compromiso en el proyecto y con la ciudad. Estoy 1005 comprometido. Me gusta mucho la ciudad, para responder en simple, la gente es muy amigable, todo ha sido muy cálido con cada una de las personas que me he reunido.

Etiquetas