El acero comenzó abajo en el marcador y en el segundo tiempo lo empató con un gran cabezazo de Cris Martínez. El ingreso de Brea fue clave para la usina, que estuvo muy cerca de ganarlo sobre el final con un remate de Montes que pegó en el ángulo.
Un empate 1-1 y que dejó buenas sensaciones en el ambiente consiguió Huachipato frente a Estudiantes de La Plata, en el encuentro que abrió los fuegos al Grupo C de la Copa Libertadores.
El conjunto acerero, que volvía a estrenarse en el torneo de clubes más importante del continente después de 11 años, se mostró competitivo en todo momento en la cancha del estadio CAP, y ante poco más de 4 mil 500 personas, fue de menos a más para quedarse con una merecida igualdad.
El primer tiempo fue de refriega, con ambos equipos intentando utilizar las bandas, escenario donde las defensas lograban imponerse sin demasiados contratiempos. En la visita era Marcelo Correa el protagonista, tomando la banda izquierda donde lograba imponerse en base a fuerza y velocidad. Dos jugadas suyas, en las que ganó línea de fondo, llevaron cierto peligro en el área acerera, aunque no fueron bien terminadas por sus compañeros.
Por contrapartida, Huachipato utilizaba preferentemente la banda derecha, donde Felipe Loyola de lateral y Maximiliano Gutiérrez como punta, intentaban juntarse aunque sin ser certeros en el último pase. Mientras que por la izquierda, Cris Martínez era todo sacrificio, abarcando todo el largo de la franja y bajando hasta área propia para ayudar en el quite.
Así las cosas, las llegadas de ambos elencos eras más bien aproximaciones, siendo la más clara la que tuvo el local, a los 20’, cuando Loyola sacó un centro al área que fue conectado por Jimmy Martínez que desvió por poco.
En eso estaban, cuando a los 42’ Tiago Palacios sacó una genialidad del sombrero habilitando con una zurda perfecta a Correa en el área, y el ariete estuvo perfecto para sacarse al meta Parra y definir con sutileza para la apertura de la cuenta de los “Pincharratas”. Dos minutos después parecía que se venía la noche, porque el central Imanol González debió salir por lesión, siendo sustituido por Malanca.
En el complemento, lo que quebró el partido fue el ingreso de Julián Brea. El delantero trasandino tomó las riendas de la ofensiva huachipatina, y fue un dolor de cabeza para la zaga visitante gracias a su agilidad y buen. Un verdadero golpe de energía y aire fresco para los acereros que, en los 64’ avisaron cuando Loyola le pegó desde el borde del área y su tiro rozó el palo.
Y aunque Estudiantes respondió con Mauro Méndez, que se lo perdió solo en área chica, Huachipato se adueñó de las acciones y tuvo un justo premio en el minuto 81, cuando Brea manejó el balón por la derecha, sacando un centro perfecto al área, donde apareció Cris Martínez en el segundo palo para, de “palomita”, colocar el 1-1.
Huachipato estaba prendido, y aprovechando que los argentinos aun no se reponían del gol, Montes sacó un zapatazo desde unos 25 metros que pegó en el vértice del travesaño, cuando el arquero estaba vencido.
Al final, el marcador no se movió más y los siderúrgicos se fueron entre aplausos merced a una reacción que incluso pudo darles el triunfo. Su próximo partido en Libertadores será el martes 9 de abril, visitando a Gremio en Brasil.