Deportes

Reloj y ruedas: Evento busca visibilizar el ciclismo local

Club de Ciclismo La Flamme Rouge está organizando un evento, que se llevará a cabo el domingo 14 de abril. La competencia contempla 6 kilómetros de sudor y pedaleo en la comuna de Coronel.

Por: Diario Concepción 02 de Abril 2024
Fotografía: Cedida

Sebastián Ormeño Oporto

Un interesante evento deportivo se llevará a cabo el próximo 14 de abril en Coronel. “Cronoescalada El Patagual” se denomina la competencia, organizada por el Club de Ciclismo La Flamme Rouge.

La convocatoria comenzará a las 10:00 horas y la cita tiene como objetivo recorrer, en el menor tiempo posible, el trazado que comenzará en el acceso centro recreativo Los Aromos de El Patagual, kilómetro 4 y que culminará en la cumbre de El Patagual. Podrán participar hombres y mujeres a partir de los 18 años que tengan una bicicleta de ruta con dos frenos apegada a la normativa técnica de la UCI (Union Cycliste International) para las competencias en carreteras.

El presidente del Club de ciclismo La Flamme Rouge, Octavio Andrés Fierro González, expresó que la competencia busca “fortalecer la comunidad de ciclistas de la zona, ayudar a formar lazos de amistad y camaradería y potenciar la localidad como un polo de destacados ciclistas donde los representantes de otros equipos puedan ver a aquellos jóvenes que quizás no han tenido la vitrina necesaria”.

Respecto a la ubicación del evento, Fierro señaló que “el Patagual es un sector clásico, es como el Farellones del Gran Concepción. La ruta desde San Pedro a Santa Juana, por donde se toma la conexión con el Patagual, es ideal para el ciclismo”.

El presidente del Club destacó la importancia de Concepción como una ciudad importante para el desarrollo cultural y deportivo del país. “Queremos que existan eventos de magnitud e importancia en la provincia, ya que cuenta con la geografía para poder desarrollar este tipo de competencias”, concluyó.

A quienes les interese participar, en el sitio web bikerace.cl se habilitaron las inscripciones para la “Cronoescalada La Flamme Rouge”.

Las ruedas siguen girando

“El ciclismo no es un juego, es duro, difícil y despiadado, y requiere muchos sacrificios”, declaró Jean de Gribaldy, destacado ciclista francés. El Club La Flamme Rouge y su historia no es ajeno a aquella frase y la encarna saliendo a pedalear contra toda clase de imprevistos, incluso mientras la Región del Biobío se sacudía las duras consecuencias que dejaba el terremoto del 27 de febrero del 2010.

El grupo inicial estaba compuesto por amigos que compartían la pasión por el ciclismo de carretera y urbano. Octavio Fierro recuerda con cariño aquella época: “Organizamos las primeras carreras Alleycat (carrera informal) allá por el 2012 en Concepción, también una carrera global que se corría de forma simultánea en todo el mundo, llamada Global Gutz”.

Posteriormente, muchos integrantes se fueron a otras ciudades, en gran parte por temas laborales. Sin embargo, años más tarde el grupo, acostumbrado a hacer frente a panoramas adversos, se volvió a reunir en plena pandemia con el fin de constituir un equipo más profesionalizado, logrando ser declarado como club ante el Instituto Nacional de Deportes. Actualmente, La Flamme Rouge tiene miembros desde Santiago a Punta Arenas, pero principalmente activa por profesionales distribuidos en distintas comunas de la Región del Biobío.

Etiquetas