Deportes

Gabriela Parra: “Durante 2023 fui la única mujer presidenta en los 46 clubes de la Anfp”

Gerenta general de Deportes Concepción aseguró que en el mundo del fútbol los espacios son históricamente masculinos, pero están trabajando para ser un ejemplo a nivel nacional sobre que las mujeres tienen capacidades y futuro en el área.

Por: Ximena Valenzuela 08 de Marzo 2024
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Si hablamos de fútbol el primer pensamiento que se viene a la cabeza es una cancha llena de hombres. Sin embargo, en el último tiempo esta visión ha cambiado, tanto así que ahora una mujer, Gabriela Parra, dirige los pasos de uno de los clubes deportivos más reconocidos de la zona: Deportes Concepción.

La ingeniera en Administración de Empresas de la Universidad del Bío-Bío, a sus 34 años de edad no sólo es gerenta general de la Sociedad Anónima Deportiva, trabajo que asumió en 2022, sino que además divide su tiempo en la crianza de sus dos hijos , lo que demuestra aún más sus capacidades.

-Cómo ha sido el trayecto que recorrió para llegar a su actual cargo? ¿Cuáles fueron las dificultades que tuvo que sortear?

Primero fui parte de una Comisión de Género del club, creada en 2022, que estaba integrada por hinchas que trabajaban ad honorem para impulsar políticas de genero, labor de la que nació un protocolo de género contra la discriminación.

De esta comisión, que incluye a mujeres de diferentes profesiones, varias se han proyectado en cargos, por ejemplo, la primera directora de la sociedad anónima fue Camila Pineda, luego Bárbara Castro y yo, que partí como miembro del directorio de la sociedad anónima, luego asumí como presidenta del club durante 2 años y ahora, desde 2022, como gerente general.

Durante 2023 fui única mujer presidenta en los 46 clubes de la Anfp (Asociación Nacional de Fútbol Profesional) y eso implicó un gran trabajo porque el hombre, por ser hombre, tiene su cargo ganado en el mundo del deporte, mientras que la mujer tiene que hacerse el espacio, ganarse el respeto y validarse, entre sus pares y mundo deportivo.

-¿Qué diferencias observa en su liderazgo femenino? ¿Considera que existe algún matiz distinto y cómo logra validarlo en su área laboral?

Claramente hay que reconocer que en cualquier club de fútbol los espacios son históricamente masculinos, que llevan a críticas de hinchas que pueden subvalorar el trabajo o las capacidades femeninas dentro del mundo del deporte.

Como club, desde que estoy aquí, obviamente tuvimos que reeducarnos para que puedan surgir mujeres dentro de las administraciones.

Ahora bien, la clave está en ser muy partícipe, por ejemplo, cuando el año pasado integré las comisiones de la Anfp, donde no es común la presencia de la mujer.

La participación es la tarea que las mujeres tenemos que hacer, mostrar nuestro trabajo y dar un poquito más siempre, cosa que se da en todas las áreas del mundo laboral. Tenemos que hacerlo para que nos reconozcan tal y como lo hacen con los hombres.

Hemos trabajado harto, hemos hecho un plan de negocios histórico, con eso básicamente, mostrando el trabajo y validándonos.

-¿Considera que sigue existiendo inequidad laboral y en el entorno? ¿Cuáles siguen siendo los desafíos en la equidad en general y, específicamente en el área que trabaja?

Existe una inequidad laboral, es una brecha histórica por lo que cuesta encontrar mujeres interesadas en el rubro, por ejemplo, para el fútbol femenino queríamos exclusivamente mujeres para directores técnicos, pero no encontramos porque en ese cargo hay un pasado en el fútbol y las mujeres recién vienen haciendo ese camino.

Espero que las próximas generaciones, que ya van a tener una integración en el fútbol, se proyecten como director técnico y preparador físico en el fútbol profesional. Lo mismo que espero cuando termine el cargo, que más mujeres sepan que hay espacio y que se puede proyectar un liderazgo femenino.

En cuanto a la Anfp creo que mientras no tengan una real política de género, será difícil que las mujeres se puedan integrar, no hay ninguna en cargos directivos que pueda dar ese enfoque.

También la Anfp tiene una tremenda brecha de formación, por ejemplo, el campeonato femenino parte a los 16 años y el masculino a los 11 años. A diferencia de nosotros, independiente que sea una serie unisex, tenemos deportistas desde los 11 años.

Hoy lanzamos la liga femenina de Concepción, que integrarán chicas de 15 a 19 años, pertenecientes a 8 clubes, que tendrán el mismo nivel que el equipo masculino en tiempo y con fechas todas las semanas.

Con esta liga esperamos ser un ejemplo a nivel nacional de que se puede crear, que hay deportistas, niñas y adolescentes, que creen en esto y que tienen futuro en el fútbol.

Creo que, si bien no tenemos un plantel de honor, estamos haciendo un tremendo camino para lograrlo y las chicas se sienten mucho más respaldadas, sabiendo que hay una mujer delante de la institución. Lo que muestra que como Deportes Concepción queremos visibilizar el fútbol femenino, entregar mayor competitividad y futuro en el mundo del fútbol profesional.

Etiquetas