Desde la directiva y la coordinación general de la asociación se están elaborando algunas propuestas de cara a la nueva temporada. La idea es poder tener encuentros más parejos, sobre todo en los deportes colectivos, y que también haya un número mayor de juegos en la mayoría de las disciplinas.
Si bien en el deporte escolar los resultados o la competencia en sí no son lo más relevante, lo cierto es que cuando se producen resultados muy dispares ello puede generar frustración, tanto en ganadores como vencidos. Por ello, de cara a la temporada 2024, en Adicpa se hará una propuesta que, idealmente, permita tener campeonatos más parejos.
Marcelo Filippi, presidente de Adicpa, comentó que “estamos con la idea de generar una nueva propuesta de trabajo, que implique una reorganización. Debe aprobarse por la asamblea de rectores, pero lo que queremos plantear es series o divisiones, pues ahora muchas veces se produce que un equipo muy competitivo le gana por una diferencia muy grande a otro que no lo es tanto. Eso se da por muchas razones, como por ejemplo que hay colegios que están en red, a nivel incluso nacional, y les toca enfrentar a uno que no tiene esa realidad, y los resultados son frustrantes tanto para el que gana por mucho como el que pierde por harto”.
Además, indicó que “nuestro coordinador general, Edgardo Jara, estaba trabajando en esa propuesta y nos interesa avanzar en ese sentido, pero como dije antes todo debe ser aprobado por la asamblea de rectores, en marzo”.
Edgardo Jara, coordinador general de Adicpa, profundizó en esta propuesta y también en otra que harán a los rectores de cara a la temporada 2024. “Hay categorías y colegios que están sobre la media y se nota mucho la diferencia, y eso es desmotivador para algunos que están empezando en esa disciplina o con chicos o chicas que no tienen tantas horas de entrenamiento. Hay colegios que por el sistema de competencia que tienen sus alumnos no solo entrenan ahí, sino que también en clubes, asociados a sus mismos entrenadores. Eso puede ser frustrante y la idea de Adicpa es que no se genere eso”, dijo.
Al respecto, agregó que “si bien es una competencia, lo principal es generar espacios de formación, entonces hay que buscar la manera que no se generen esos cambios tan bruscos de nivel, y una forma es tener una especie de Liga A y Liga B, que nos permita atender grupos distintos de acuerdo a cómo fueron los resultados en 2022 y 2023 de cada colegio. Así se puede generar una especie de ránking para distribuirlos, eso puede ser en disciplinas como el básquetbol, fútbol, vóleibol y balonmano. Igual hay que darle una vuelta más, porque eso significa comprometer a los colegios en esta subdivisión”.
La segunda propuesta también la detalló el coordinador general de Adicpa. “Otra idea que estamos pensando, y no he compartido tan abiertamente, con el objetivo de integrar a más colegios en cada disciplina, es que tengamos fechas determinadas con mini campeonatos. Por ejemplo, un fin de semana, viernes, sábado y domingo, se dispone de varios colegios y se organiza un torneo de vóleibol Sub 14 en damas y varones. De ahí sale un campeón, se acumula puntaje y en dos meses más se juega otro campeonato similar, y haciendo cuatro por categoría al final del año se hace una especie de master”.
Jara agregó que “teniendo las fechas a principios de año, uno ya sabría cuándo le toca su categoría, qué fechas y se puede comprometer a participar con anticipación. A veces pasa eso, que hay colegios que les salen otros compromisos y eso va atrasando el torneo normal de Adicpa. Entonces, si dejas las fechas estipuladas los establecimientos se pueden proyectar. Esto debe ser aprobado por los rectores, cuando ellos dan el OK los coordinadores se ponen a disposición para que esto resulte”.
El coordinador general de Adicpa dijo que esta iniciativa también apunta a generar encuentros seguidos en un espacio de tiempo corto, pues a veces en la programación regular de Adicpa se producen cambios que impiden tener un ritmo mayor de competencia, especialmente en los deportes colectivos.
“De repente pasa que por las diagnosis y disposición juegas un sábado y al siguiente no puede el rival, el subsiguiente tu propio equipo y al final pasas un mes con sólo un partido. Y con estos mini torneos sabes que tendrás por lo menos cinco o seis encuentros entre viernes y domingo. Esto será con invitación, no parte del calendario regular, y como dije antes con fechas que se sabrán con anticipación, de tal manera que quienes vayan a participar se puedan planificar con antelación”, afirmó.