Deportes

2024: un año que debe ser clave para el Polideportivo del Biobío

Tras décadas de espera, gestiones y mucha burocracia, el proyecto espera por fin dar pasos importantes hacia su concreción. Se espera que pronto la propuesta ingrese al Ministerio de Desarrollo Social para tramitar su recomendación satisfactoria (RS) y que también se cierre y luego se firme, tras la aprobación del Consejo Regional, un convenio de programación entre el Mindep, el IND y el Gobierno Regional, que es fundamental para tramitar la obtención de los recursos para su construcción.

Por: Equipo Deportes 26 de Febrero 2024
Fotografía: IND

Por Samuel Esparza y Ricardo Cárcamo

En la bajada regional de la última cuenta pública del presidente Gabriel Boric, se menciona en el punto 13, enfocado en el deporte, lo siguiente: “En el período se avanzará en el proyecto Construcción del Centro Polideportivo del Biobío, que responde a la necesidad regional de disponer de un espacio para potenciar la práctica deportiva, especialmente la orientada a profundizar la formación y los procesos de entrenamiento de los integrantes de centros regionales. Actualmente, los proyectos de arquitectura e ingeniería se encuentran terminados. Adicionalmente, se está trabajando en el modelo de gestión, que debe incluir el equipamiento, estimación de personal, definición de soluciones de externalización de servicios, costos de operación y, lo más importante, quién administrará y financiará la operación del proyecto. El costo del proyecto alcanza los 28 mil 630 millones de pesos”.

Una noticia largamente esperada por la comunidad deportiva, pues actualmente quienes se proyectan en el alto rendimiento deben irremediablemente partir a Santiago principalmente, pues en la Región no hay ningún espacio que les ofrezca todo lo que necesitan para continuar con un desarrollo acorde a su potencial. Sin embargo, desde ese entonces no ha habido muchas novedades, por lo que es bueno saber en qué está el proyecto de infraestructura más emblemático del deporte regional.

Al consultar en el Mindep, IND y el Gobierno Regional, tres instituciones que serán vitales para concretar la iniciativa, hay información alentadora y se concluye algo muy importante: 2024 debe ser un año clave para avanzar de forma definitiva en su construcción.

Y en ese sentido, se proyectan dos hitos fundamentales que deberían concretarse prontamente. Uno es el cierre y posterior firma, una vez que lo apruebe el Consejo Regional, de un convenio de programación entre el Mindep, IND y el Gore, donde se incluirán varias propuestas.

Se trata de un acuerdo (contrato o acuerdo de cofinanciamiento de programas y proyectos) entre las tres instituciones que debe ser analizado y aprobado por el Consejo Regional, para luego oficializarse con la firma de representantes legales (ministro y/o director nacional y gobernador) y finalmente contar con la autorización de la Dirección de Presupuestos. En él se incluirían el Podeliportivo y otras iniciativas, como el Estadio Municipal de Los Ángeles y la techumbre del patinódromo de Coronel.

Este convenio es un paso fundamental para avanzar en uno de los puntos más relevantes del proyecto: su financiamiento. El otro hito es la presentación del proyecto al Ministerio de Desarrollo Social, con el objetivo de obtener su recomendación satisfactoria (RS).

Rodrigo Díaz, gobernador regional, señaló que “estamos trabajando en la elaboración de un convenio de programación, junto al Ministerio del Deportes y el IND, que nos permita asegurar el cofinanciamiento, no tan solo del Polideportivo, sino que también de otras iniciativas que beneficien a los y las deportistas de la Región, en el corto y mediano plazo”.

Además, destacó que “el talento existente debemos promoverlo, cuidarlo y guiarlo, así como de quienes vengan a futuro, de la mano de entrenadores, profesionales y, por supuesto, contando con adecuados espacios para su formación, desarrollo y preparación. Ojalá, y por qué no, desde cada comuna, como en el barrio o en los colegios y, sin duda, una infraestructura moderna, como la que puede ofrecer un polideportivo, es algo que nuestros deportistas de la Región merecen absolutamente”.

Cristián Cartes, seremi del Deporte, afirmó que “estamos en un momento muy importante para que el proyecto del Polideportivo del Biobío comience a ver la luz. Tenemos el diseño listo junto con su plan de gestión y actualización de perfil para que sea ingresado prontamente a la evaluación y aprobación por parte del Ministerio de Desarrollo Social. Paralelamente, estamos trabajando coordinadamente con el Gobierno Regional, que ha sido un gran aliado en todo este proceso, en la firma de un convenio de programación que permita sustentar esta y otras iniciativas que irán directamente a fortalecer la infraestructura deportiva, el deporte y el trabajo de nuestros deportistas de la Región del Biobío”.

El seremi del Deporte agregó que “estamos completamente seguros que, una vez presentada la propuesta de financiamiento a los concejeros regionales, tendremos la aprobación de estas iniciativas, porque existe la voluntad de todos los sectores y del gobernador Rodrigo Díaz para que se concreten”.

Voces de los deportistas

Hace algunos días se desarrolló una nueva reunión entre encargados del IND regional y algunos expertos de distintas disciplinas que tendrán espacio en el polideportivo, con el fin de acordar criterios y acotar presupuestos.

Instancia provechosa según sus protagonistas, como el caso de la gimnasia artística, una de las especialidades que se verían mayormente beneficiadas con la construcción del recinto. El técnico y director del club GES, Eric Saavedra, se refirió al respecto.

“Ya van tres reuniones. En la primera se vio cómo iba a ser el terreno, qué tenían hecho y qué comentario teníamos. En la siguiente, la observación de mi parte fue que necesitamos un gimnasio de entrenamiento, con implementación metodológica, porque acá hay lugares para competir. Está el Estadio Ester Roa, se pueden hacer competencias grandes en La Tortuga, tenemos espacios. Pero lo que nos falta es un centro de entrenamiento especializado en la gimnasia”, parte diciendo.

“Para eso los contacté con una empresa que se dedica a esto, que es Gymnova, y que hizo todo el diseño de cómo debe ser un gimnasio. Se hizo un modelo, se habló de cuántos aparatos debían ser, de qué tipo. Y que no fuera como la otra vez, cuando compraron aparatos que están guardados, un tapete espectacular que está guardado, y que entre tanto armar y desarmar, ya está estropeado”, complementó.

El reputado técnico, se mostró confiado en el futuro del proyecto. “Lo veo muy posible, hoy hay más de 15 clubes de gimnasia en la Región, estamos peleando lugares a nivel nacional, por lo que se tiene que concretar. Desde que llegué acá en 2015 que está la idea de este polideportivo, han pasado ocho años y nada, son puras promesas y nada concreto. Falta la voluntad de hacerlo, está bueno ya que los deportistas no se puedan desarrollar acá, que tengan que irse a Santiago o simplemente tengan que retirarse. Por ejemplo, en el proceso que hicimos el año pasado con Micaela (Olea), todos los meses debíamos viajar a Santiago, y eso significa correr en desventaja con el resto. Por eso digo que ojalá esto se pueda concretar”, sentenció.

Otra de las presentes en la especialidad fue Loreto Varo, entrenadora y directora del club Ciaf de Concepción. Para la profesional, se trató de una instancia de gran utilidad. “Esta fue la tercera reunión que tenemos. La primera fue hace cerca de cuatro años, con expertos de las disciplinas que utilizarán el polideportivo, como gimnasia artística, rítmica, natación y deportes colectivos, y donde se expuso el diseño virtual del polideportivo, que tendría una sola estructura con un techo, muy similar a lo que es el CAR en Santiago. Y dentro se dividiría en tres áreas: piscina, canchas y área de la gimnasia. En esa ocasión, señalamos que debería hacerse un gimnasio de entrenamiento, de formación, porque de competencia tenemos, y que debía aprovecharse al máximo el espacio, contactarse con alguna empresa experta para diseñar el área de entrenamiento”, dijo.

“Un par de años después nos reunimos nuevamente, una vez que se contactó a una empresa especializada que tiene una marca francesa muy famosa, que está homologada por la FIT (federación internacional) y participa de todos los grandes eventos internacionales. Ahí se hizo una revisión de un line up que elaboraron, con estaciones de trabajo. Quedamos súper conformes con el diseño, porque se habían tomado las ideas que planteamos en la reunión anterior, un gimnasio de entrenamiento, con mucha variación de aparatos para enseñar a un gimnasta”, complementó.

La última reunión con el IND, según Varo, fue hace algunas semanas, ocasión en la que se habría avanzado en aspectos sustanciales de la estimación de gastos. “Revisamos el presupuesto de todas las estaciones y asesoramos en la prioridad de cada una de ellas. Lo esencial de esa reunión fue nuevamente concientizar que el gimnasio debía ser de entrenamiento, con estaciones metodológicas y progresivas, y que los estaciones asignados fueran los más adecuados”, explicó.

A juicio de la entrenadora, el nivel de detalle abordado en la instancia, permite confiar en la concreción del proyecto.
“A partir d e la reunión con los expertos del IND, veo muy encaminado esto. Estoy contenta de que me llamaran, pienso que si este proyecto se llega a concretar, sería el mejor espacio de gimnasia artística de Chile, el más y mejor implementado, porque por ejemplo en el CAR y el CEO, solo hay aparatos de competencia, no tienen estaciones modulares para trabajar con deportistas. El polideportivo sería un lugar para formar a gimnastas de alto rendimiento, desde lo más básico a lo más complejo”, aseguró.

En el cierre, Varo enfatizó la importancia de que el recinto vea la luz. “Acá hay mucho talento en la gimnasia, muchos clubes, no solo en Concepción sino en la Región. Y esta sería una plataforma para estar súper vigentes en la gimnasia, a la par con el circuito nacional. Tengo esperanza de que nuevas generaciones de mis deportistas ocupen el polideportivo, este proyecto partió en 2013 y ya estamos en 2024 y todavía nada. Ahora estoy con mi alumna Colomba (Vivaldi) acá en Santiago, preparando el selectivo de los Juegos Bolivarianos Juveniles, y todo ese gasto corre por cuenta de los padres. Si hubiese un centro deportivo regional, haría la preparación allá y todo el dinero que se está gastando en esto, se podría invertir en otro tipo de apoyo para ella como psicólogo, nutricionista, un equipo multidisciplinario que le permitiera un desarrollo más integral. Pero estamos acá en Santiago, en una comuna lejos del CAR, viajando todos los días y dándonos cuenta que lo que avanzamos en tres días es lo que avanzamos en Concepción en dos meses. Con esa desventaja convivimos”.

Etiquetas