Se suponía que era el bote con más probabilidades de conseguir un lugar en los Juegos Olímpicos de París 2024. Después de rozar el oro en los Panamericanos de Santiago 2023, el C2 de María José Mailliard y Paula Gómez se proyectaba con fuerza en el canotaje internacional. Si habiendo competido por primera vez juntas lograban una plata continental, varios se sobaban las manos pensando en lo que podrían conseguir en caso de hacer una pretemporada juntas. Así lo entendía también ‘Cote’, quien lanzó la idea de llevarse a Gómez a Europa para perfeccionar el bote con miras al preolímpico de Estados Unidos.
Planes prometedores, pero que finalmente quedaron en nada ¿Por qué? Desde la federación les avisaron que por asuntos reglamentarios, Mailliard está imposibilitada de participar en el preolímpico, debido a que ya está clasificada en el singles. Impacto durísimo para Gómez quien, en Santiago 2023, demostró que pese a su juventud, tiene el talento suficiente para remar a la par de la mejor canoísta chilena de la historia.
“Igual fue un golpe, pero di vuelta la página y empecé a trabajar más fuerte aun. Me da pena no poder correr con la ‘Cote’ porque pese a entrenar solo semanas, hicimos excelente tiempo y el bote funcionó muy bien. Incluso teníamos pensado que yo fuera a entrenar a España, pero lamentablemente no se podrá”, comenta Paula Gómez como primera impresión.
La sampedrina detalla los inconvenientes que tuvo para formar un nuevo bote. “Después de eso me llamó Bárbara Jara, con quien conocíamos de antes, para remar juntas. Incluso yo estaba dispuesta a ir a entrenar a Imperial para su comodidad, pero tiempo después me dijo que haría bote con Karen Roco, ex compañera de la ‘Cote’, y ahora ambas están preparando otro C2 en Constitución. Eso significa que ahora tendremos que competir contra ellas para ver si podemos ir al Preolímpico”, enfatiza.
Finalmente, Gómez encontró en la joven promesa lajina, Sley Figueroa, a su nueva compañera, una experiencia que cataloga como excelente. “Ella es una chica joven, que está recién aprendiendo, de hecho es primera vez que hace un C2. Pero hasta ahora lo ha hecho súper bien, me he sentido cómoda y, lo más importante, tranquila; no está la mala energía. Obviamente es un bote que se debe trabajar harto, ella debe aprender muchas cosas todavía, pero para su poca experiencia en bote de equipos, no lo ha hecho mal”, asevera.
Desde el primer fin de semana de enero que las deportistas están trabajando juntas de cara al selectivo que se desarrollará en Curauma, el 9 de marzo y que definirá los botes que van al Preolímpico.
“No estoy con presión, hemos trabajado bien, en cada entrenamiento damos lo mejor y siento que vamos avanzando bien. Si resulta excelente, sino seguiremos trabajando porque el bote lleva poco tiempo y puede tener grandes resultados. El Preolímpico no es lo único, y tampoco quiero que ella tenga una obligación tan alta cuando recién está ingresando a la selección. Si no resulta ojalá podamos participar en el Mundial Sub23. Además, lo más importante es que Chile pueda clasificar el bote C2 a París, seamos nosotras o no””, señala.
“Lo único que está en nuestras manos es dar todo en los entrenamientos, y si no son estos Juegos, pueden ser los otros porque somos muy jóvenes aun. Y para mí también está la opción de disputar alguna copa del mundo con la ‘Cote’ Mailliard, es una historia que no acabó aun”, sentencia.