Deportes

Benjamín Ruiz: “Fue un año muy positivo”

El jugador de vóleibol de la UdeC analizó lo que fue la final ante Murano y la temporada en general del equipo en la Liga A1.

Por: Ricardo Cárcamo 30 de Enero 2024
Fotografía: Diego Muñoz.

En la previa, se sabía que el rival era el favorito al título. Y en la cancha, más allá que la UdeC peleó en todo momento, la superioridad de Murano fue incuestionable -ganó ambos partidos en tres sets- y se quedó con merecimientos con la corona de la Liga A1 de vóleibol masculino. Una derrota que no empaña la tremenda campaña del conjunto auricielo, que bajo la dirección técnica de Juan Ignacio Armoa también se quedó por segundo año consecutivo con el campeonato nacional universitario.

Benjamín Ruiz, uno de los jugadores más representativos del Campanil, hizo una balance de la campaña, comenzando por la reciente final ante Murano. “El segundo partido me dejó más conforme que el primero, donde no pudimos desplegar nuestro juego. Si bien en el del domingo tampoco estuvimos tan ordenados, se pudo ver mucho más el equipo, el trabajo que venimos haciendo durante el año y cómo estábamos jugando. Murano era muy fuerte, entonces te dan poco margen y si no lo sabes aprovechar te pasa la cuenta. La experiencia en este tipo de instancias pesa, y fue importante”.

De la vivencia de ser protagonistas en una final, comentó que “fue una locura la verdad. Cuando llegamos y vimos la final de damas, de Murano con ColoColo, el ambiente era impresionante. Lo único que recuerdo de forma similar, con harta gente apoyando a ambos equipos, fue cuando jugamos la final del nacional universitario acá, en 2022 en la Casa del Deporte. Si bien el recinto era muy bueno, la carpeta era horriblemente mala, estaba muy resbalosa, de hecho alegamos el primer día, pues era peligroso. Faltó más cuidado en esa parte”.

Un buen balance

En el análisis general de la campaña,Ruiz destacó que “fue un año muy positivo. Nos tocó vivir algo súper fuerte emocionalmente, logramos salir adelante todos juntos como equipo, ganamos todas las competencias domésticas y después hacer una tremenda temporada en Liga A1, con un equipo prácticamente universitario, sin refuerzos…De hecho nuestras dos únicas incorporaciones fueron Sebastián Larrondo, que había pertenecido al equipo años anteriores cuando estudiaba, yCamilo Aguayo, que juega para la Ucsc y es estudiante universitario”.

El jugador también, al hacer un repaso de los encuentros de la Liga A1, destacó el que le ganaron en semifinales a Linares, donde tras perder el primer duelo en casa remontaron un 0-2 como visita y avanzaron a la final luego de quedarse con el set de oro. “Ese partido, si bien no fue bueno desde lo personal, demostró el carácter que tiene el equipo, la resiliencia, el no rendirse, no achicarse con nadie y salir a buscar con los dientes el resultado. Aferrarse al trabajo, a la confianza y sacar adelante un juego donde estaba todo en contra”.

Por ello, Ruiz destacó que “es súper meritorio lo que conseguimos, considerando que hay otros equipos que invierten en refuerzos. Me voy súper contento con el desempeño que tuvimos y con el lugar al que llegamos, pues no cualquier llega a una final de una liga nacional. Ahora vienen unas merecidas vacaciones y en marzo volveríamos a entrenar. Y mentalizados con el sabor amargo que nos deja la derrota en esta final, guardarlo para empezar el trabajo competitivo para 2024”.

Etiquetas