Deportes

Nueva categoría y mayor participación: así fue el 2023 del balonmano de Adicpa

Raúl Umaña, coordinador de este deporte en la organización, analizó el año pasado y destacó el interés de los estudiantes, en especial por la Sub 12, serie que tuvo su estreno a nivel escolar. Además, dijo que creció la presencia femenina y que un desafío para 2024 es contar con mayores instalaciones para el desarrollo de los torneos.

Por: Equipo Deportes 15 de Enero 2024
Fotografía: Raphael Sierra

Por Soffia Araneda

Luego de tres años complicados para el deporte y el mundo en general, el 2023 volvió con la presencialidad al 100% y trajo consigo excelentes resultados deportivos para el Biobío. Así fue en Adicpa, entidad que reúne en un circuito deportivo a diversos colegios particulares de la Región y que, en su última temporada, exhibió importantes avances en distintas disciplinas.

Una de ellas fue el balonmano, que contó con la participación de 13 colegios con cerca de 300 alumnos en las diferentes competencias. Además, entre sus novedades más importantes estuvo la inclusión de la categoría Sub 12. Noticias alentadoras para Raúl Umaña, profesor y coordinador de la especialidad.

“Si bien todavía faltan colegios que se puedan sumar y participar, hubo una competencia periódica. En general, hay una mayor cantidad de chicos jugando, más colegios participando que los años anteriores, eso ha sido positivo. El número fue bastante alto”, dijo.

Los establecimientos que participaron fueron San Agustín, Salesiano, Pinares, Metodista, Los Acacios, Liceo La Asunción, Itahue, Fraternidad, Concepción San Pedro, Concepción Pedro de Valdivia, Arturo Prat, Almondale Lomas y Almondale San Pedro. Hubo 184 encuentros a nivel Adicpa más 20 como parte de los Juegos Deportivos Escolares, totalizando 204 partidos. En 2019, la previa temporada que se desarrolló con normalidad, el número llegó a 104.

Otro punto destacado fue el aumento de la presencia femenina en los equipos, lo que para Umaña es uno de los logros más importantes del año. “En la categoría femenina también hubo un crecimiento en participar, por lo que jugaron bastante más. Hay bastantes más niños y niñas, y eso es positivo. Yo creo que es uno de los aspectos más relevantes de la temporada”, complementó.

La incorporación de la categoría Sub12, que considera a estudiantes de quinto, sexto y séptimo básico, de acuerdo a la organización permitirá que las niñas y niños puedan acercarse desde pequeños y más rápido a la disciplina. Es una iniciativa que fue muy bien recibida por la comunidad, y de acuerdo al coordinador del balonmano de Adicpa se expresó en un alto interés por participar.

Desempeño y participación

No cabe duda que fue un buen año para el balonmano escolar. Entre los colegios más destacados estuvo el Almondale Lomas, que lideró en múltiples categorías masculinas, incluyendo infantil, mini, Sub 12, Sub 14, Sub 16 y selección. Igual el establecimiento tuvo un buen desempeño en la competencia femenina, obteniendo los primeros lugares junto al Colegio Fraternidad.

En cuanto a la participación, Umaña destacó que “fue más alta, lo que nos permite proyectar que en cuatro años más haya una consolidación en todas las categorías, existiendo bastante manejo jugando, lo que generará más proyección y sistema de campeonato”.

Desafíos 2024

De cara a esta temporada, una preocupación importante es la escasez de espacios disponibles para jugar, ya que no son suficientes para el desarrollo de la competencia. En 2023, se utilizaron las instalaciones de los colegios Concepción San Pedro, Colegio Concepción Pedro de Valdivia, Almondale, Salesiano, Acacios y Fraternidad. Lamentablemente, como consecuencia de ello, factores como el clima obligan a cancelar los encuentros.

“Dentro de los aspectos a mejorar son los espacios que se hacen reducidos muchas veces, se hacen pocos para la competencia. Tenemos que jugar un poco al aire libre porque los terrenos no son grandes, por lo tanto hay que adaptarse. De repente por el clima que tenemos en la zona obliga a suspender la programación, por la lluvia”, expresó.

Por otro lado, dentro de las metas a cumplir la próxima temporada es lograr una competencia de forma permanente para los deportistas. Al mismo tiempo, se espera mantener el crecimiento en el número de jugadores y aumentar la participación de los colegios. En ese sentido, Umaña destacó los atractivos que tiene el deporte para que más estudiantes se puedan sumar en 2024.

“Les hago la invitación que teniendo la oportunidad de practicarlo, se sumen y motiven, y puedan conocer en general el ambiente y la dinámica del campo en Chile. Es bastante atractiva, es dinámica y rápida, se pasa muy bien”, comentó.
Respecto a las fechas de inicio de la nueva temporada, aún no se conocen con exactitud, ya que depende del comportamiento de los colegios con sus actividades extraprogramáticas.

Etiquetas