Deportes

El fútbol regional y una temporada de contrastes

El título de Huachipato en Primera y la buena campaña de Lota Schwager en Tercera B fueron lo más destacado de un 2023 con altibajos. En el ámbito masculino, la UdeC y Deportes Concepción reaccionaron a tiempo para mantenerse en Primera B y Segunda, respectivamente, Fernández Vial tuvo una campaña muy buena considerando cómo se armó y Naval fue la gran decepción. En las damas, la UdeC comenzó bien de la mano de Camila Gómez pero tras su partida y no poder clasificar a la liguilla por el título se mostró irregular, aunque cerró la permanencia en Primera con tranquilidad. Por su parte, Fernández Vial descendió y Huachipato estuvo muy cerca de lograr la vuelta a Primera.

Fotografía: Carolina Echagüe

Con el término de la liguilla de Tercera B se cerró oficialmente la temporada 2023 del fútbol regional. Un año que tuvo como hito máximo el campeonato logrado por Huachipato en Primera, mientras el resto de los equipos masculinos tuvieron dispares rendimientos. En el fútbol femenino igual hubo desempeños un tanto dispares.

Campeón y casi ascenso

Huachipato, de la mano de Gustavo Álvarez, consiguió su tercera estrella. Un título que aparecía improbable durante buena parte de la segunda rueda, donde Cobresal fue líder toda la segunda rueda…hasta la última fecha. Con Gonzalo Montes como estandarte, el acero remató con 11 fechas sin perder y se quedó con la corona de Primera.

De cara a 2024, ya ha tenido mucho movimiento: Álvarez partió a la U. de Chile y llegó Javier Sanguinetti. Además, partieron Gabriel Castellón, Nicolás Baeza y Pablo Magnín, y se espera que tampoco continúen Nicolás Ramírez y Gonzalo Montes, pero el acero aseguró varios nombres para 2024: ya llegaron Zacarías López, Franco Vega, Sebastián Sáez, Leandro Díaz, Mario Briceño, Santiago Silva y Jeisson Vargas.

Con su equipo femenino, el acero estuvo muy cerca de volver a Primera. Tras una notable fase regular, donde fue primero de la Zona Sur con 37 puntos, en semifinales cayó 3-2 con Everton, que ascendió junto a Unión Española. Jorge Correa, gerente general de Huachipato FC, analizó lo que fue la temporada anterior y lo que se viene en 2024. Sobre lo logrado en 2023, aseguró que “creemos firmemente es la consecuencia de un proyecto a largo plazo que se viene trabajando con tiempo desde nuestra llegada y que hace muchos años se fue gestando. Se encontró al cuerpo técnico idóneo para poder concretar lo que pensamos y así dar el paso clave a lo que veníamos armando. En resumen, tuvimos un buen torneo, logramos exportar jugadores al extranjero y coronar todo con un título histórico para nuestra institución. Eso es algo que quedará marcado por siempre”.

Respecto a las claves de este logro, considerando que en 2021 el equipo había perdido la categoría y el grueso de ese plantel ahora fue campeón, Correa destacó que “siempre trabajamos para ganar. Se puede lograr o no, pero siempre el objetivo pasa por ganar el siguiente partido que tenemos al frente y realizar buenas temporadas cada año. Nuevamente, fuimos perseverantes y seguimos con las convicciones de contar con un plantel experimentado, pero no me refiero solo en edad, sino que en tiempo de trabajo en el club y con los compañeros que tenían al frente, porque eso normalmente no sucede en los equipos y se cambian muchos jugadores”.

En esa línea, agregó que “nosotros pensamos que ese era el punto. Por lo mismo, se mantuvo gran base de los últimos cinco años y los nombres propios han cambiado muy poco. El club ha mantenido una estructura de jugadores. El caso de Cris Martínez, Gabriel Castellón, Claudio Sepúlveda que llegó en 2015, Nicolás Ramírez, Benjamín Gazzolo y Brayan Palmezano, entre otros. Las convicciones eran que los jugadores que tenían las capacidades técnicas y que faltaba un cuerpo técnico que ayudara a sacar el mejor potencial de este grupo”.

En cuanto a la proyección y las metas para 2024, con muchos desafíos nacionales e internacionales, Correa afirmó que “estamos armando el plantel profesional para afrontar todas esas competencias y esperamos realizarlo de la mejor forma posible. Tenemos la Supercopa en los próximos días y después comienza el torneo nacional. Queremos dar el primer paso en esos campeonatos, porque somos conscientes que somos el actual campeón del fútbol chileno y debemos jugar como pide esa condición. También está la Copa Chile y la Libertadores, sabiendo que este último torneo reúne a los mejores clubes del continente, esperando cumplir una buena campaña y ser un rival duro para cada equipo que nos toque enfrentar”.

Consultado por el ámbito formativo, en relación a la inversión y objetivos para 2024, el gerente general de Huachipato FC señaló que “siempre se le ha dado mucha importancia a esa área, porque sabemos que nuestros ‘primeros refuerzos’ vienen de ahí, de la cantera acerera. Por eso nos enfocamos fuertemente en el formativo, potenciando año a año esa área, tanto en el capital profesional de los formadores que ahí trabajan, como también en la captación de jugadores que reclutamos para que participen y se formen en nuestra institución. Para eso hay una inversión económica que cada año crece”.

Correa también analizó la campaña del equipo femenino. “Se realizó una muy buena campaña, se sacó una buena ventaja ante las rivales de la zona sur que nos permitió clasificar a las finales nacionales. Estuvimos cerca de acceder a la final por el ascenso, pero caímos en un partido muy apretado ante Everton. Eso nos dice que la temporada fue buena y que nuestros elencos, tanto formativo como profesional del femenino, van creciendo y cumpliendo las metas que nos proponemos. Esperamos que el 2024 sea mejor, nos interesa seguir en constante crecimiento y nuevamente esperamos ser protagonistas y luchar por el retorno a Primera División. Mas aún, cuando seguimos con un equipo mayoritariamente formado en casa y con una fuerte identidad de lo que es Huachipato y lo que significa defender esta camiseta”.

Permanencia

En la UdeC, el presupuesto se redujo de forma importante de 2022, donde llegó a la liguilla por el ascenso, a 2023. Miguel Ramírez siguió con un equipo muy joven, y en la primera rueda el Campanil terminó colista. Para la segunda etapa, se reforzó con nombres de jerarquía (Osvaldo González, Sebastián Gallegos y Mauricio Donoso) y tuvo una gran racha, con más de diez partidos invicto entre el torneo de Primera B y Copa Chile, donde llegó a semifinales. Al final, terminó 13°.

En las damas, con la llegada de la seleccionada argentina Camila Gómez Ares dio un salto de calidad mientras ella estuvo en el equipo. Un error administrativo -perdió 3-0 en secretaría un encuentro que en cancha le ganó 7-2 a Puerto Montt- le privó de jugar la liguilla por el título y terminó disputando la permanencia. Sin Gómez, que tras jugar el mundial femenino volvió a Boca Juniors, al Campanil le costó un poco más pero abrochó su continuidad en Primera sin dificultades, tras derrotar 3-0 a Audax como visita.

Campañón vs descenso

En Fernández Vial, el panorama era muy complicado en sus equipos masculino y femenino. En los varones, con la llegada de Jonathan Orellana se consiguió a un técnico de experiencia y con un plantel armado sobre la hora realizó una gran campaña, terminando en tercer lugar con figuras como Nery Veloso, Carlos Gómez, Claudio Muñoz y Carlos Herrera.

En las damas, llegó Luis Ceballos que se fue tras ganar sólo un partido y con el equipo al borde del descenso. La inclusión de jugadoras de experiencia, como Viviana Torres y Norma Castilla, y el buen nivel de nombres como Elisa Pérez y Martina Oses, le permitió al Almirante pelear hasta el final, llegando a disputar un duelo por la permanencia ante Cobresal. Tras el 0-0 en los 90 minutos, las aurinegras cayeron por penales y descendieron a Primera B.

El gerente deportivo Fernando Lazcano detalló que “el balance del 2023 es positivo, sobre todo, por la incertidumbre con que comenzamos el año y los resultados deportivos están a la vista. En lo administrativo nos hemos ido ordenando de a poco. Después de un panorama negro en un inicio, terminamos con los sueldos al día y ordenando las deudas de la administración anterior”.

El ex volante apuntó que “la idea era pasar un año tranquilo en la tabla y cerrar terceros superó todas las expectativas. El 2024 seguirá la línea de nuestro proyecto y en base a eso y sin hacer locuras económicamente entrar a competir y pelear por estar en la parte alta. Iniciaremos la pretemporada con diez jugadores de casa y se le dará mucha fuerza a lo formativo. Ahora tienen que ganarse su lugar, la oportunidad está”.

Sobre el femenino, advirtió que “todavía está un poco en una nebulosa. Ni siquiera tenemos bases de Segunda masculina, acá ni cerca. Sí queremos mantener una base del equipo del 2023 y también hay chicas interesantes que vienen de abajo para volver lo más pronto posible a Primera”.

Giro total

Deportes Concepción comenzó el 2023 armándose de forma anticipada, con el técnico César Bustamante trayendo varios jugadores desde su ex club, General Velásquez, y sumando nombres de experiencia como Eduardo Vilches. La apuesta no resultó y los morados partieron el torneo con un punto y cuatro derrotas en cinco encuentros. Bustamante dejó la banca y asumió Claudio Rojas, quien no pudo torcer el rumbo y duró cuatro partidos.

Tras un breve interinato de Nicolás Fernández, asumió Christian Lovrincevich y de cara a la segunda rueda el equipo tuvo una cirugía mayor. La llegada de nombres como Kevin Flores, Jonathan Espinola, Gustavo Guerreño y Gary Tello le dio otro nivel al equipo, que tuvo una gran segunda parte y finalizó en octavo lugar.

 Diego Livingstone, presidente de Deportes Concepción Sadp, hizo un análisis del 2023 y también proyectó la temporada que comienza. Sobre la pasada campaña, en lo administrativo y deportivo, comentó que “en el balance administrativo, tomamos el club con un presupuesto que era muy lejano a la realidad de una institución como es Deportes Concepción. En ese sentido, tuvimos que realizar muchos ajustes para lograr que la institución funcionara de forma acorde para poder participar en la competencia y cumplir con todas las obligaciones tanto del lado futbolístico como administrativo. También nos percatamos de deudas de arrastre en el 2023 que venían de otros ejercicios, y nos tocó hacernos cargo de eso también”.

Del resultado deportivo de la temporada pasada, destacó que “quedamos muy conformes con lo realizado, esto porque al asumir como una nueva administración teníamos un tiempo muy reducido y casi 0% de margen de error para poder lograr nuestro nuevo objetivo del 2023. Si vemos los resultados del club en la segunda rueda nos deja muy contentos y viendo que si las cosas se hacen de forma organizada, con objetivos y plazos trazados, se consiguen las metas y por lo mismo muy entusiasmados para las temporadas futuras”.

Respecto a los objetivos para 2024, Livingstone aseguró que “en lo deportivo se han establecidos los objetivos en el modelo deportivo, el cual fue expuesto por el director deportivo del club en la junta de accionistas, donde nos hemos trazado ser un equipo competitivo, que se aleje de los puestos de descenso en la primera vuelta y en la segunda vuelta pelear entre los cinco primeros lugares del campeonato”.

Sobre las divisiones menores, el presidente de la sociedad anónima deportiva morada indicó que “en el fútbol formativo incorporaremos dos categorías más, buscando iniciar los procesos desde edades tempranas. Esto en lo administrativo supone un alto coste, ya que se le suma la contratación de personal, el arriendo de canchas, viajes y traslados, entre otras cosas. Por otra parte, hemos confeccionado un directorio para el fútbol formativo para que nos ayuden a conseguir objetivos en lo administrativo, como por ejemplo conseguir sponsors y convenios que nos ayuden a afrontar la carga económica”.

Livingstone también se refirió a los planes para el fútbol femenino. “Vamos a conformar una categoría Sub 19, esto nos permite darle continuidad al grupo de jugadoras Sub 16 que acaban su proceso por la edad. En este sentido, no conformaremos la Sub 16, esto para centrarnos en un proceso de cuatro años con las jugadoras que suben de categoría, así podemos tener una base con un trabajo realizado y a partir de ahí valorar si es viable una categoría que apunte al profesionalismo. Pero esto hoy por hoy no está contemplado en el modelo deportivo, queremos respetar el proceso que se desarrollará en estos cuatro años”.

Gran comienzo y mal cierre

Tras no poder ascender en 2022 por castigos administrativos, Naval encaraba el 2023 con la continuidad de Alejandro Pérez en la banca y de varios de sus principales jugadores. En la fase regular, el ancla terminó primero del Grupo Sur con 41 puntos, accediendo a la liguilla por el título. Ahí tuvo un gran comienzo con dos victorias, pero el receso obligado por el tema de Lota le hizo pésimo: nunca volvió a ser el mismo, y en los restantes 12 partidos ganó 4, empató 2 y perdió 6. Remató quinto, fuera de toda posibilidad de ascenso en cancha. Ahora debe esperar si llega a Tercera A de forma administrativa.

Su presidente, Edógimo Venegas, expresó que “los resultados deportivos fueron de más a menos. Se hizo una muy buena primera fase, pero en la liguilla el equipo no se encontró, tal vez le hizo mal la para. En lo administrativo terminamos muy conformes y de eso daremos cuenta en la asamblea del martes. Todavía hay que ir limpiando lo que quedó de administraciones anteriores”.
El ex defensor agregó que “las metas de este año están por verse, ya que Anfa tiene que dar un veredicto de los equipos que podrán ascender. Ahí podremos decir si fue un año positivo o no. Teniendo claro donde jugaremos habrá que presentar libro de cargos, pero la meta de Naval siempre es pelear el campeonato donde esté. Ahí veremos qué pasa con el cuerpo técnico o continuidad de jugadores. Queremos a Naval cada vez más cerca del profesionalismo y ese cambio será grande”.

Contra todos

La temporada de Lota Schwager fue un constante gallito contra la Anfa. Demoró en ingresar, y cuando lo hizo sólo disputó en cancha los encuentros de la segunda rueda del Grupo Sur, donde tuvo un gran rendimiento, con sólo una derrota. Desde Anfa se decía que mantendría su calidad de invitado y que no podría disputar el resto de los encuentros, pero una resolución hizo cambiar esto y los mineros tenían que completar la fase regular. La medida llegó en medio del comienzo de la liguilla por el ascenso, por lo que se debió parar el campeonato.

Ningún equipo se presentó y Lota ganó todos los duelos 1-0, lo que lo dejaba como líder del Grupo Sur. Ganó otra batalla fuera de la cancha cuando se le permitió disputar la liguilla, primero solo como invitado, y más allá que se le escaparon algunos puntos sobre la hora, mostró que estaba para competir de igual a igual, que no era un equipo al que se podía enfrentar con elencos alternativos como dijeron varios en la fase regular.

Lota empezó a ascender en la tabla y tuvo una segunda rueda notable, que no pudo coronar en Talagante. Cerró en un tercer puesto y espera resoluciones desde Anfa por la posibilidad de un nuevo cupo de ascenso.

Etiquetas