Deportes

Sin título ni ascenso: Lota Schwager quedó con las manos vacías

Los mineros cayeron 2-1 ante Talagante como visita, quedando terceros y a la espera de cualquier resolución de Anfa para poder subir de categoría.

Por: Carlos Campos 07 de Enero 2024
Fotografía: Lota Schwager

Desazón total en el carbón. Lota Schwager tenía una oportunidad de oro para volver a Tercera A en cancha, pero la desperdició. Puede que igual termine ascendiendo de categoría, pero la amargura tras el 1-2 ante Provincial Talagante es enorme.

Porque el equipo del “Tiburón” hasta soñaba con ser campeón y la combinación de resultados no era descabellada. Debían ganar y que Naval derrotara a Imperial Unido como visita. Al final los dos elencos del Biobío cayeron por idéntico marcador, ascendiendo Imperial Unido y Constitución Unido, que goleó 5-2 a Gol y Gol.

Tensión

No podía ser de otra manera. Se jugaban el ascenso y por lo mismo hubo nervios, ansiedad y mucha tensión. Por lo extrafutbolístico, la sensación era similar a lo que se vio en el primer tiempo ante Tricolor de Paine la fecha pasada.

Porque a Lota Schwager le costó mostrar los 16 puntos de diferencia que había entre ambos en la tabla. Hubo ilusión con el 1-0 de Naval al 16’, sabiendo que si ellos marcaban y hacían la tarea, darían la vuelta olímpica. Era tan gigante el sueño, que decenas de buses se movieron a Talagante y repletaron la galería.

Los mineros se acercaron al 17’ con relativo peligro, con un tiro de esquina de Sanguinetti que casi se cuela en el arco, pero impactó en el travesaño. El propio jugador lotino tuvo el 1-0 con un tiro libre al 30’ que pareció gol. Pero, en todo caso, la ocasión más clara la tuvo Munives al 38’ con una chance increíble que desperdició al pisar la pelota en vez de impactarla. Era el gol.

Parecía que el primer tanto del partido podía caer antes del entre tiempo. Y claro, cayó … el problema es que para Talagante. Una mano de Fuentes, quien perdió de vista un balón aéreo, acabó en el 1-0 para los locales con un lanzamiento penal de Peñailillo, quien transformó en gol el garrafal error de la zaga.

Contreras ingresó al inicio de la segunda mitad y de sus pies nació el empate minero. Una gran jugada personal acabó con el “10” en el piso tras un tirón de camiseta. Un claro penal que Munives cambió por gol al 61’. Quedaba tiempo para darlo vuelta, pero no hubo claridad en tres cuartos y por físico el equipo se fue abajo. De hecho, fue el local quien pese a tener menos la pelota, se acercó con más peligro al arco de un Fuentealba que respondió.

En simultáneo, Imperial ganaba 2-1 a Naval y sellaba el título. Lota necesitaba un gol para subir, pero fue Talagante quien anotó al 88’ otra vez con Peñailillo. Desazón total y como durante gran parte de la temporada … a esperar lo que dictamine Anfa.

Etiquetas