Deportes

Los 10 partidos que marcaron el año del fútbol regional

Clásicos masculinos y femeninos, duelos emotivos, con muchos goles y otros donde los elencos locales mostraron un alto nivel. En un listado que siempre genera debate, el “top ten” del 2023 escogido por el equipo de Deportes.

Por: Equipo Deportes 31 de Diciembre 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Es un ejercicio que siempre cuesta hacer. Y es que acotar todos los encuentros que tuvo el fútbol regional en sólo diez es muy complicado, y seguramente algunos hinchas hubiesen preferido unos por sobre otros que aparecen en el listado. El equipo de Deportes, como cada temporada, eligió los 10 partidos más destacados de la temporada.

Hay clásicos de varias categorías, duelos llenos de goles y otros emotivos, que significaron cosas importantes para cada club. También varios donde los elencos locales mostraron un alto nivel. El repaso al “top ten” de los partidos del fútbol del Biobío en 2023.

Huachipato 2- Audax 0

Un partido que terminó siendo histórico. El acero llegaba con chances de ser campeón, pero no dependía de sí mismo: necesitaba ganar y que Cobresal perdiera con Unión Española. En el primer tiempo, el local dominó, pero tras la expulsión de Nicolás Fernández (26’) en los itálicos le costó generar llegadas, y comenzaba a brotar el nerviosismo por la responsabilidad de tener un jugador más y que debía lograr la victoria. En el segundo tiempo, los hispanos se pusieron en ventaja, en un tanto que fue celebrado con todo en el CAP. Instantes después llegó el primero de Cris Martínez a los 69’, y luego el gol de Maxi Rodríguez cuatro minutos después, que terminó por liquidar el duelo. Sólo quedaba esperar que se mantuviera la derrota de Cobresal, y así fue. Ante un estadio lleno, Huachipato levantó por tercera vez la copa de campeón de Primera.

Ñublense 0- Huachipato 1

No fue la mejor expresión futbolística, pero sí un duelo muy emotivo el que se jugó la tarde del domingo 3 de diciembre en el Nelson Oyarzún. Sin Gonzalo Montes, Huachipato tuvo varias ocasiones de entrada, pero no puedo marcar y en el segundo tiempo Ñublense tomó el control del juego y también se generó algunas opciones donde pudo abrir la cuenta. En paralelo, Cobresal le ganaba a la U. de Chile y era campeón, pero literalmente en la última jugada un cabezazo de Maxi Rodríguez se desvió en Guerrero y puso en ventaja al acero. Fue a los 97’. Los siderúrgicos seguían vivos en la lucha por el título.

Limache 3- Fernández Vial 3

En la previa, se anticipaba un duelo cerrado, por tratarse de las dos mejores defensas del campeonato de Segunda. Nada de eso pasó en la cancha del Nicolás Chahuán el domingo 8 de octubre. Al minuto ya lo ganaba Fernández Vial con tanto de Yerald Pinilla, y Limache lo dio vuelta con tantos de Renato Tarifeño (9’) y Daniel Castro (31’). Jonathan Orellana metió un par de cambios al entretiempo, entre ellos el ingreso de Ángel Gillard, que fue clave: se fabricó un penal que el mismo convirtió para el 2-2 a los 60’ y cinco minutos después aprovechó un rebote del arquero Borquez para dejar en ventaja al Almirante, que parecía que se llevaba la victoria pero a los 96’ lo igualó Castro con un potente cabezazo desde el punto penal. Partidazo en La Calera.

Concepción 2- Lautaro 0

Los lilas mejoraron mucho con la llegada de Christian Lovrincevich a la banca, a fines de la primera rueda del torneo de Segunda, pero una caída ante San Joaquín hizo aparecer la dudas. Por eso, la victoria que consiguió ante el Toqui el 23 de julio en el Ester Roa fue tan importante. No fue sólo porque fue la mejor expresión futbolística de los morados en el torneo, superando con muchos merecimientos al, en ese momento, sublíder del torneo, sino porque consiguió un resultado que los llenó de confianza. Gabriel Vargas abrió la cuenta de cabeza a los 48’, al cierre de un primer tiempo donde hubiese sido muy injusto que el local no se fuera en ventaja al descanso, y Rigazzi aumentó a los 50’, ambos tantos a través de un expediente al que Concepción le sacó mucho partido en la segunda rueda: los balones detenidos. El “León” tomaba oxígeno en la lucha por la permanencia.

Iquique 1- UdeC 3

En la racha de ocho fechas sin perder que tuvo el Campanil en la Primera B, que fue clave para mantener la categoría, esta fue su mejor victoria. Por el rival, por ser de visita y por el nivel que tuvo el encuentro, donde Manuel García -tapó un penal- fue figura pese al resultado. Ese 6 de agosto en el Tierra de Campeones Matías Donoso abrió la cuenta, con impecable cabezazo a los 24 minutos. En el segundo tiempo, Osvaldo González aumentó a los 55’, pero Stefan Pino descontó tres minutos después. La UdeC puso otro duro golpe para el local a través de Maxi Pérez, que definió con ajustado remate para poner el 3-1. Un gran triunfo que confirmaba el tremendo momento que vivía el elenco auricielo por esos días.

Fernández Vial 1- Deportes Concepción 0

En la semana tuvo mucha polémica, pero por la programación del partido. Debido a que el lunes era 11 de septiembre, no se permitió jugar el domingo 10 ni el sábado 9, donde la feria fue factor. Finalmente, el viernes 8, a las 18 horas, se llevó a cabo la nueva versión del clásico penquista, donde ambos llegaban con muy buen presente.

Los lilas tuvieron una clara al inicio con Pinilla, pero luego el duelo fue parejo. A los 29’, Carlos Herrera sacó un colocado remate desde la entrada del área que sorprendió a Manosalva. El Almirante se puso en ventaja y llevó el partido al libreto que más le convenía: aguantar y contragolpear. Concepción intentó con más empuje que fútbol, y Veloso tuvo un par de tapadas notables, como una a Mauro Lopes en el segundo tiempo. Los aurinegros resistieron sin grandes sobresaltos y se llevaron el triunfo. El clásico otra vez fue aurinegro y confirmó su paternidad desde que volvieron a enfrentarse por los puntos en 2020.

UdeC 1- Fernández Vial 3

La mañana del 8 de septiembre se llevó a cabo esta nueva edición del clásico del fútbol femenino. Vial necesitaba ganar para seguir pensando en la permanencia, mientras el Campanil quería sumar para empezar a asegurar matemáticamente ese objetivo. Las auricielo abrieron tempranamente la cuenta a través de Constanza Reveco (18’), pero Elisa Pérez lo igualó dos minutos después y así se fueron al descanso. La misma Pérez puso en ventaja a las aurinegras a los 55’, y Martina Oses cerró la victoria con un gol olímpico, a los 63 minutos. El Almirante seguía con vida para mantenerse en Primera.

Puerto Montt 1- UdeC 2

Ya en el cierre de la primera rueda, el Campanil tuvo un triunfo clave ante los salmoneros, en duelo jugado el 12 de junio en el Ester Roa. Y en el encuentro de la segunda rueda, que se disputó pocos días después en el Chinquihue (8 de julio), el conjunto auricielo se trajo una tremenda victoria. El local se puso en ventaja con gol de Bandez (51’), y cuando parecía que los locales se quedaban con los tres puntos apareció Matías Donoso, que celebró su cumpleaños número 37 con un doblete. A los 89’, tomó un rebote cerca del área chica y definió con remate suave, y a los 93’ le hizo un globito al meta local desde la entrada del área. La UdeC tomaba más aire en la lucha por la permanencia.

Concepción 1 (2) – Fernández Vial 1 (4)

Por la fase regional de la Copa Chile, se fijó un nuevo clásico. Ante 11.619 espectadores, Deportes Concepción y Fernández Vial se enfrentaron en el Ester Roa, el viernes 7 de abril. Al ser feriado (Viernes Santo) eso ayudó a que llegara un gran marco de público, y en la cancha los jugadores no respondieron sobre todo en el primer tiempo, que fue bastante chato en cuanto a llegadas, ritmo y buen juego. En la segunda fracción, Matías Fredes puso en ventaja a los lilas a los 72’, con un gran remate que dejó sin opción a Veloso. Parecía que Concepción se llevaba el triunfo, pero a los 96’ Ángel Gillard marcó el empate y llevó la llave a los penales. Ahí, los aurinegros no fallaron (anotaron Muñoz, Herrera, Gómez y Fuenzalida) y Veloso comenzaba su “romance” con la parcialidad del Almirante: fue el héroe tapando los remates de Muñoz y Valenzuela (marcaron Lara y Lopes) y le dio la victoria a Vial. Una de esas que siempre se disfruta más.

Naval 1- Lota Schwager 2

Tras luchar fuera de la cancha, Lota se ganó la posibilidad de disputar la liguilla de Tercera B con “todas las de la ley”. Y en una primera rueda donde se le arrancaron muchos puntos sobre la hora, el triunfo que obtuvo la tarde del 19 de noviembre en El Morro. Abrió la cuenta el local a través de Garretón, que conectó un buen centro de Flores y ponía justicia por lo que se veía en la cancha hasta ese momento. En el segundo tiempo hubo dos factores claves: el ingreso del recuperado Pablo Chandía en Lota y la salida de Valdebenito en el ancla, por lesión. Los mineros pasaron a tomar el control del duelo, y lo igualaron con tiro libre de Silva a los 54’. Luego, se pusieron en ventaja con tanto de Fabio Sanguinetti, una de las figuras del encuentro, y en los minutos finales estuvo más cerca el tercero de Lota que el empate de Naval. Un triunfo clave para los dirigidos de Renato Ramos en su carrera al ascenso, mientras Naval seguía transitando por una irregularidad que le acompañó por el resto del campeonato.

Etiquetas