Deportes

Un año con títulos, grandes eventos y figuras destacadas

Basket UdeC tuvo otra temporada notable, ganando todo a nivel local y llegando a cuartos en la Champions League. En el fútbol, Huachipato dio la nota alta en una campaña muy irregular de los equipos locales al quedarse con el título de Primera por tercera vez en su historia. Además,San Pedro de la Paz recibió el canotaje y remo de los Panamericanos, donde ambas disciplinas consiguieron muy buenos resultados, y el Mundial de Rally otra vez dijo presente en el Biobío. A nivel individual, las hermanas Abraham, María José Mailliard, Katherinne Wollermann y Mauricio Orrego fueron de lo más destacado.

Por: Equipo Deportes 25 de Diciembre 2023
Fotografía: Facebook | Basket UdeC

Por Paulo Inostroza y Ricardo Cárcamo

El 2023 dejó muchas cosas positivas para el deporte regional. Si bien el año aún no termina, las competencias llegaron a su fin en la mayoría de las disciplinas, por lo que es un buen momento para repasar lo que fue la temporada a nivel local.

Como viene pasando hace años, Basket UdeC se ganó un lugar privilegiado en el balance. A nivel nacional ganó todo lo que jugó, incluyendo el tricampeonato de Liga Nacional y el bicampeonato de Copa Chile, y en el plano internacional alcanzó los cuartos de final de Champions League. Otro que hizo historia fue Huachipato, que aprovechó la baja de Cobresal y su alto rendimiento en la recta final para celebrar en Primera, bajando su tercera estrella.

A los eventos que se realizaron en el primer semestre, como el Challenger de Tenis, el Prepanamericano de Remo, los duelos de Copa Libertadores de Ñublense y la visita de la selección chilena en el Ester Roa, en la segunda parte del año se sumaron la vuelta del Mundial de Rally y los Panamericanos, que tuvieron al canotaje y el remo en la Laguna Grande de San Pedro de la Paz.

A nivel individual, las hermanas Antonia y Melita Abraham tuvieron otra temporada brillante, donde clasificaron a París 2024 y sumaron cinco medallas en Santiago 2023, transformándose en las deportistas con más preseas de la historia nacional en esta competencia. María José Mailliard volvió a ser campeona del mundo, también clasificó a los Juegos Olímpicos y sumó dos medallas en los Panamericanos, y Katherinne Wollermann igual hizo un año extraordinario, asegurando su presencia en la cita de los cinco anillos. El atleta paralímpico Mauricio Orrego es otro nombre a destacar, con su oro en los 1.500 metros de los Parapanamericanos.

Jurgen, el Challenger y un triunfazo en Argentina

Enero fue el mes de las 8 medallas del nadador Jurgen Contreras (Club Campanil) en el Nacional Master de Talca. Huachipato, en tanto, terminaba tercero en el Domani de básquetbol tras superar en el duelo por el podio a Sportiva Italiana (68-67).

El Estadio Español recibía el Challenger de tenis con presencia de raquetas chilenas como Tomás Barrios, Alejandro Tabilo y Matías Soto. La final fue para el argentino Federico Coria, imponiéndose a Timofey Skatov por 6-4 y 6-3. Nuevamente, un torneo de altísimo nivel en nuestra zona.

Por otra parte, el básquetbol de la UdeC comenzaba a dar las primeras alegrías de la temporada con una imponente victoria en Argentinasobre Obras, con inolvidable tanteador de 90-69. Reyshawn Terry lideró los festejos con 26 puntos y Diego Silva contribuyó con 18.

En Curauma comenzaban los selectivos para la selección nacional, con César Abaroa, Felipe Cárdenas, Josefa Vila y Francisco Lapostol ganándose un espacio. En el fútbol, el Concepción de Bustamante se armaba fuerte con sus primeros 15 confirmados. Tenían cara de candidato. En silencio, Vial hacía lo propio al mando de Jonathan Orellana.

Campanil histórico, acero líder y Salinas campeón

Febrero será recordado por el básquetbol de la UdeC avanzando a cuartos de Champions League América tras derrotar otra vez a Obras, ahora por 87-75, comandados por los 20 puntos de Sebastián Carrasco, uno que ya se consolidaba a gran nivel.

En el fútbol, Huachipato sorprendía a todos y, sin tantas figuras nuevas y de la mano del técnico Gustavo Álvarez, arrancaba sumando 12 puntos de 12 posibles luego de superar a Coquimbo por 2-1. Palmezano y Altamirano ya emergían como figuras importantes del torneo.

Pablo Salinas también hacía noticia al titularse campeón nacional de ajedrez por quinta vez y entrando así en la historia grande, dentro de los más ganadores del país.Fue campaña invicta en el Estadio Español de Las Condes y le dio derecho a las Olimpiadas de Budapest 2024.

En nuestra zona, Naval se alzaba como campeón del Octogonal del Bío Bío goleando a Lota Schwager 4-0 en El Morro, mientras los clubes se daban la mano para ayudar a los daminificados por los incendios forestales. UdeC y Vial reunían insumos en la sede aurinegra, mientras Huachipato y D. Concepción hacían lo propio.

Parte fútbol femenino, UdeC da pelea y lilas cortan DT

Marzo fue el fin del paro del fútbol femenino para lograr un torneo más largo. La UdeC, con 11 jugadoras firmando contrato, debuta goleando 7-2 a Puerto Montt de la mano de su nueva estrella: Camila Gómez Ares. La argentina ex River y Boca marcó cuatro goles. Las vecinas de Vial, en tanto, armaron su equipo cuatro días antes del debut y cayeron 0-7 ante Palestino.

El básquetbol UdeC sigue dando la nota alta y en la Casa del Deporte es derrotado 92-64 por un Flamengo inspirado desde la línea de triples. Luego, en Brasil, pierde 88-86 con un doloroso doble de Galvanini con menos de un segundo en el reloj. Como sea, histórica actuación en Champions.

En el fútbol resaltó el paupérrimo arranque de la UdeC y D. Concepción, ambos consiguiendo solo uno de 15 puntos en juego. Los morados decidieron despedir al técnico César Bustamante. En tanto, una de sus glorias era internado en el hospital Clínico del Sur. Gustavo Viveros, de 75 años, sufrió un infarto cerebral, pero ha dado pelea recibiendo muchas muestras de cariño.

En el triatlón, Jurgen Contreras ganó challenger internacional de Puerto Varas, en +60, y clasificó al Mundial de Eslovaquia.

Prepanamericano, clásico y otro récord de Basket UdeC

Abril tuvo como hito relevante el Prepanamericano de Remo, que entregó 220 cupos a los Panamericanos 2023 y se realizó con deportistas de 20 países en la Laguna Grande de San Pedro de la Paz. Las hermanas Antonia y Melita Abraham fueron de las más destacadas de la selección nacional, que terminó segunda tras Estados Unidos con cuatro oros, dos platas y dos bronces. La evaluación del espacio local fue muy buena y no se descartan más competencias internacionales luego del evento de octubre y noviembre próximo.

En el fútbol, ante 11.619 espectadores controlados, Fernández Vial eliminó por penales a Deportes Concepción en la Zona Sur de la Copa Chile. En Tercera B, Naval debutó con un triunfo 3-2 ante Mulchén, y en el fútbol femenino el duelo entre Fernández Vial y O´Higgins, en Hualqui, fue suspendido porque no llegó a tiempo la ambulancia. Finalmente, se le terminarían dando los puntos al equipo celeste.

En el básquetbol, la UdeC venció a Español de Talca por 121 a 65 y alcanzó 18 triunfos seguidos en la LNB, el mejor comienzo en la historia de la competencia. Por su parte, el Deportivo Alemán tuvo una destacada actuación en la décima edición de la Easter Cup Berlin Moabit. Germanos finalizaron cuartos en la categoría U18.

Medallas en mundiales, Copa Libertadores y otro técnico deja al “León”

En mayo, UdeC cerró la fase regular de la Liga Nacional en primer lugar, con marca de 23-3 y en la primera ronda de los playoffs debe medirse con Castro. Dicha serie la ganó por 3-0, tras imponerse 84-76 en Chiloé.

Las mellizas Antonia y Melita Abraham, junto a Victoria Hostetter y Magdalena Naning, ganaron medalla de oro en Copa del Mundo de Zagreb, mientras Katherinne Wollermann y María José Mailliard brillaron en mundial de Hungría. La primera fue plata en el KL 1 200 paralímpico, mientras Cote ganó la misma presea en los C1 500 metros.

Valentina Collipal y Laura Rich, del Club GDR Biobío, brillaron en el clasificatorio realizado en el CAR y lograron boletos para el Mundial Junior de Rumania y para el Panamericano de Guadalajara, México.

Tras cuatro partidos oficiales, Claudio Rojas dejó la banca de Deportes Concepción luego de la caída ante Linares (0-1). Además, Víctor Rubio, en su primera entrevista tras asumir como dueño lila, aseguró que ve al equipo en Primera y compitiendo a nivel internacional. Ñublense disputó su último duelo como local en Copa Libertadores e igualó 1-1 con Flamengo, ante cerca de 20 mil personas.

Pesista Marcos Matamala ganó oro en la categoría de 97 kilos en el Nacional de Parapowerlifting realizado en Santiago, y el club Ankalef obtuvo 27 medallas en la segunda fecha de la Liga Nacional de Patinaje Artístico en Santiago.

Mundial de Rally, Chile en Collao y otra final de LNB

Junio y, en el vóleibol femenino, la UdeC logró el ascenso a la serie A1 luego de vencer en la final del torneo A2 a Stadio Italiano por 3-1. En el atletismo, Josefa Quezada, Anastasia Sanzana y Rafael Muñoz lograron medallas de oro en nacional adulto en Santiago.

UdeC pierde invicto de 48 encuentros en la Casa del Deporte, tras caer con Las Ánimas en el primer duelo de la semifinal de la Liga Nacional. Sin embargo, luego ganó tres juegos seguidos y accedió a su tercera final consecutiva. Tal como en 2022, su rival en la serie por el título será Leones.

David Pérez (plata en 100 metros), Benjamín Concha (plata en 1.500) y Daniel Briceño (cuarto en lanzamiento de bala y jabalina) tuvieron una gran actuación en los V Juegos ParaPanamericanos Juveniles Bogotá 2023. Por su parte, Paulina Vega fue figura en la selección que se tituló campeona sudamericana de tenis de mesa, en Perú. La jugadora dio el triunfo definitorio al vencer a la brasileña Laura Watanabe.

Tras 10 años, la selección chilena volvió a jugar a Concepción. En duelo amistoso, derrotó por 3-0 a Cuba, con tantos de Marcelino Núñez (2) y Rodrigo Echeverría. En el fútbol local, Christian Lovrincevich asumió oficialmente como técnico de Deportes Concepción y Lota Schwager debutó en Tercera B con un triunfo 2-1 ante Buenos Aires de Parral en Coronel.

En el Gobierno Regional se lanzó la fecha del Mundial de Rally, que se llevará a cabo entre el 28 de septiembre y el 1 de octubre en la Región.

UdeC tricampeón y las damas al Final Four

Julio ratificó que el básquetbol otra vez daría tremendas noticias este 2023. La UdeC se tituló tricampeón de la LNB tras un emotivo 74-72 sobre Leones en la Casa del Deporte, para llevarse la serie por imponente 4-1 global. Por fin, podían celebrar en su casa, con Carlos Milano como MVP.
En damas, la UdeC también festejaba pues en playoffs superaba cómodamente a CEB Puerto Montt, por 86-34 y ganaba la serie 2-0 para instalarse en el Final Four que se jugaría en agosto, en Valparaíso.

En el fútbol, la propia UdeC avanzaba un par de etapas en Copa Chile al eliminar a Fernández Vial (1-0 con gol se Sebastián Gallegos) y Rangers (2-0 con tantos de Felipe Orellana y Sebastián Molina). Así se instaló en la final regional que disputaría el mes siguiente contra Temuco.

Por otra parte, el árbitro penquista Manuel Vergara dirigía por primera vez un partido internacional (Estudiantes-Oriente Petrolero en Copa Sudamericana), el cañetino Luis Sepúlveda lograba oro Sub 15 en el Sudamericano de halterofilia de Ecuador batiendo 3 récords nacionales y Huachipato Sub 20 quedaba fuera en primera ronda de Copa Libertadores.

Fernández Vial, en tanto, anunciaba la salida de Castiglione de su dirigencia para oficializar la llegada de Adrián Glickman, Martín Iribarne y un nuevo grupo.

Campeones del balonmano y Mailliard es olímpica

Agosto fue el mes en que la UdeC se tituló campeón nacional universitario de balonmano cerrando un campañón donde eliminó a Universidad de Chile, la Unab y se impuso en la final por 28-17 a la Usach. El equipo dirigido por Alexie Aeloiza se coronó como el mejor de 2023 en el gimnasio de San Joaquín.

En el fútbol, la UdeC lograba meterse en las semifinales de Copa Chile, pese a perder 1-2 contra Temuco y desatar la molestia del técnico Miguel Ramírez. Le bastó el 3-0 en la ida y su rival sería Magallanes.

Fue el mes donde Nery Veloso batió todos los récords de imbatibilidad en el arco vialino (11 vallas invictas en 19 juegos), D. Concepción se anotó 5 triunfos seguidos y le sacó 10 puntos al colista y Huachipato sufrió un duro golpe con la partida de Javier Altamirano a Estudiantes de la Plata. Por otra parte, Carlos Aranda era anunciado como nuevo director regional del IND.

Pero el gran éxito del mes fue para María José Mailliard, que clasificó a los Juegos Olímpicos de París, tras su bronce en 200 metros y oro en los 1000, el las aguas de Duisburg, Alemania. Katherinne Wollermann no se quedó atrás y en el mismo evento logró plata en 200 metros. En Argentina, Carmen Ortega también hacía patria y se titulaba campeona mundial de aguas gélidas nadando los mil metros en Calafate.

Penquistas en hito del rugby y las Abraham sacan boletos a París

Septiembre fue el mes del primer Mundial de Rugby para Chile y el debut ante Japón, en Francia, fue con el penquista Iñaki Gurruchaga en cancha. Para los próximos duelos se sumaría Cristóbal Game. No hubo victorias en sus 4 compromisos, pero los Cóndores dieron cara y sacaron lecciones para lo que viene. No será su última Copa del Mundo.

En Serbia, Melita y Antonia Abraham se metieron entre las 6 mejores del mundo y aseguraron su pase a los Juegos Olímpicos del próximo año. En el Panamericano de Cuba, la tenimesista Paulina Vega también se llenaba de gloria y conseguía oro en mixto y bronce en singles.

También comenzaba una nueva fecha del Mundial de Rally en nuestra zona y Ott Tanak comenzaba a sacar ventaja en los tramos que pasaban por Rere, Río Claro y Pulpería. En la halterofilia, Aldair Castro se anotaba 3 oros en el Nacional de La Serena y batía 3 récords nacionales en 67 kilos (envión, arranque y total).

En el fútbol, Naval derrotaba a Malleco (1-0 con gol de Bryan Paredes) clasificando a la liguilla de ascenso a Tercera A, Vial le ganaba un nuevo clásico a Deportes Concepción (1-0 con tanto de Carlos Herrera) y Lota era reprogramado por Anfa en una inédita medida. Le dieron un calendario de 11 partidos en 23 días, pero finalmente no jugó ninguno de esos encuentros porque nadie se presentó.

Mundial de Rally y el remo brilla en los Panamericanos

Octubre y, tal como en 2019, el estonio Ott Tänak ganó la fecha del Mundial de Rally que se disputó en Biobío y generó importantes ingresos para la Región (cada peso invertido tuvo un retorno de 24,9). En el fútbol femenino, UdeC venció 3-0 a Audax y asegura su permanencia, mientras Fernández Vial se salvó del descenso directo y debía jugar un duelo por la permanencia ante Cobresal. En dicho encuentro, aurinegras cayeron en penales tras igualar 0-0 y descendieron a Primera B.

Con gran participación de atletas nacionales e internacionales se realizaron los Grand Prix Jorge Grosser y Marlene Ahrens en el Ester Roa, y la antorcha panamericana realizó un recorrido por el Gran Concepción.

Los Panamericanos en San Pedro de la Paz comenzaron con el remo, y Chile tuvo un gran éxito:el martes 24 de octubre, penúltimo día, se sumaron 5 medallas (tres de oro en 30 minutos). La cosecha final fue de 10 medallas, con 3 oros, 5 plata y 2 bronce. Además, las hermanas Antonia y Melita Abraham se transformaron en las más ganadoras de la historia en Panamericanos, con 8 medallas.

En el fútbol masculino, la UdeC quedó eliminada en semis de Copa Chile ante Magallanes, Deportes Concepción selló su permanencia en Segunda, Fernández Vial le jugó un partidazo al campeón Limache (3-3) y Chile le ganó 2-0 a Perú y obtuvo su primer triunfo en las clasificatorias al Mundial 2026. Luego, perdió 3-0 con Venezuela.

Canotaje panamericano y medalla parapanamericana

La Laguna Grande de San Pedro de la Paz recibió el canotaje de los Panamericanos, donde María José Mailliard ganó plata en el C1 200 y luego sumó otra presea del mismo metal en el C2 500 junto a la deportista local Paula Gómez.

Paulina Vega suma tres bronce en el tenis de mesa: en el dobles mixto (junto a Nicolás Burgos), en el dobles femenino (con Daniela Ortega) y en equipos femenino, junto a la misma Ortega y a Tania Zeng. En el atletismo, Rafael Muñoz fue quinto en su serie de los 800 metros y Josefa Quezada terminó octava en los 1.500. En los Parapanamericanos, Mauricio Orrego se quedó con el oro en los 1.500.

Eduardo Berizzo renunció a la selección chilena tras empatar 0-0 con Paraguay en Santiago. Asumió de forma interina Nicolás Córdova, quien estuvo en la derrota 1-0 ante Ecuador. La “Roja” cerró el año con 5 puntos y octava en las clasficatorias.

UdeC es bicampeona del Nacional Universitario de Vóleibol masculino, tras vencer 3-0 a la U. Católica de Valparaíso en la final del torneo disputado en Antofagasta.

Lota le ganó 2-1 a Naval en El Morro y se mete en la pelea por el ascenso en Tercera B. Fernández Vial anunció la continuidad de Nery Veloso, pero la salida del DT Jonathan Orellana. Deportes Concepción igualó 1-1 con Ñublense y luego cayó en los penales en la Copa León de Collao, duelo con el que cerró su temporada.

Jurgen Contreras logró bronce en el XIII Campeonato Sudamericano de Natación Master en Lima, Perú, en los 1.500 metros libres. Además, logró su mejor marca personal y el récord chileno. Velerista local Carlos Soto ganó el título en la categoría J24 del Nacional de Vela Mayor, que se realizó en Talcahuano.

Huachipato campeón de Primera y Basket UdeC no se cansa de sumar títulos

Con agónico gol de Maxi Rodríguez, Huachipato venció a Ñublense y llega con chances de salir campeón a la última fecha del torneo de Primera. En la jornada final, el acero venció 2-0 a Audax, y por la caída de Cobresal ante Unión Española, se tituló campeón de Primera División. Es la tercera estrella del acero, que antes festejó en 1974 y 2012.

Días después, anunció sus primeros refuerzos para 2024: Sebastián Sáez, Franco Vega y Mario Briceño. Además, no continuará el técnico Gustavo Álvarez. En Segunda, Fernández Vial anunció a Osvaldo Cataldo como su nuevo técnico para la temporada 2024.

Asociación Deportiva de Remo del Biobío ganó por primera vez el nacional, que se realizó en Valdivia. Por su parte, Basket UdeC perdió con Franca y Obras en la primera ventana de la Champions League 2023-2024, que se jugó en Brasil. La siguiente se disputará en enero en Concepción.
A nivel nacional, el Campanil se tituló bicampeón de la Copa Chile tras superar 76-66 a Leones, en Osorno. Es su octava corona en diez finales jugadas desde 2019 a la fecha.

Las remeras Antonia y Melita Abraham, junto a la canoísta Katherinne Wollermann, fueron elegidas como las mejores del año en la premiación del Círculo de Periodistas Deportivos. Luego, recibieron la misma distinción en la ceremonia realizada por el IND y el Mindep.

Etiquetas