Deportes

El 11 ideal de 2023 en el fútbol regional

El equipo de Deportes eligió a los mejores de la temporada de los conjuntos locales que militan en el fútbol profesional. Con predominio del campeón Huachipato, también hay nombres de la UdeC, Fernández Vial y Deportes Concepción.

Por: Equipo Deportes 18 de Diciembre 2023
Fotografía: Diseño Diario Concepción

Siempre es una decisión que genera debate, e incluso polémica. Elegir a los 11 mejores del fútbol regional de la temporada 2023, de los equipos que militan en categorías profesionales, fue un desafío para el equipo de Deportes de Diario Concepción. Hay nombres de los cuatro conjuntos, pero con predominio de Huachipato, que consiguió su tercera estrella en Primera División.

En el caso de la UdeC, remontó en la segunda rueda para lograr mantener la categoría, mientras Fernández Vial tuvo un año tranquilo, sin riesgos de descenso y siempre de mitad de tabla hacia arriba. En Deportes Concepción, el comienzo fue horrible, pero se encaminó en la segunda rueda, donde mostró un gran repunte. El detalle de los mejores de la temporada a continuación.

Nery Veloso: 14 vallas invictas, apenas 19 goles recibidos en 26 partidos. Números que reflejan la tremenda temporada que tuvo el “Gato”, que se reencantó con el fútbol con la camiseta aurinegra. Tuvo tapadas notables ante Deportes Concepción, San Joaquín, General Velásquez, por nombrar algunos partidos, y sobre todo en Osorno, donde atajó un penal y mostró un nivel superlativo, clave para que su equipo sumara un punto. Con un profesionalismo a toda prueba, fue la pieza más relevante en una defensa que siempre fue prenda de garantía.

Felipe Loyola: Todo lo que anunció en Fernández Vial lo ratificó en el acero, donde tuvo una tremenda segunda rueda, que le valió también debutar en la selección adulta y jugar los Panamericanos. Con una potencia y capacidad física por sobre la media nacional, el “Vikingo” se ganó un lugar en Huachipato gracias a las bajas, pero por méritos propios terminó como titular indiscutido. Si bien casi siempre jugó de lateral derecho, también lo hizo por la izquierda, como central y volante. Anotó cuatro goles y derrochó entrega.

Osvaldo González: Tras un paso irregular por Huachipato, había dudas sobre su nivel, más aún cuando volvió al Campanil luego de estar meses sin jugar. Pero “Rocky” borró la incertidumbre en la cancha, donde fue pieza fundamental para el repunte de los auricielos en la segunda rueda de Primera B. A sus 39 años, demostró que todavía tiene cuerda, jugando 1.159 y marcando un gol y, sobre todo, siendo el líder de una defensa y un equipo que n necesitaba experiencia para salvar la categoría.

Nicolás Ramírez: El acero fue la segunda valla menos batida del torneo, y en gran medida su estructura defensiva se solventó en el jugador formado en la Universidad de Chile. A sus 26 años, fue el líder de la zaga acerera y un verdadero “refuerzo” esta temporada, considerando que se perdió casi todo el torneo 2022 por una lesión. Totalizó 2.289 minutos en 28 partidos, mostrando solidez en el mano a mano, en el juego aéreo y no arriesgando de más en la salida. Con el pase en su poder, es difícil que continúe en Huachipato para 2024.

Jonathan Espínola: En la gran segunda rueda morada, el aporte del paraguayo fue clave. Si bien su posición natural es como zaguero central, ante la urgencia debió ir a la banda izquierda y no desentonó. Con una gran capacidad y potencia física, aportó en ambos costados de la cancha, y cuando pasaba al ataque casi siempre terminaba bien la jugada, con un remate o un buen pase a un compañero. Jugó 13 duelos, marcó un gol y recibió dos tarjetas amarillas. Habrá que ver si sigue en los lilas o vuelve a Magallanes, desde donde vino a préstamo.

Gonzalo Montes: El volante uruguayo tuvo un año excepcional, y seguramente con este rendimiento si hubiese sido campeón en un equipo de Santiago todos hablarían de él. A su buena técnica y pegada, este año agregó una cuota interesantísima de gol, marcando ocho tantos. Además, dio tres asistencias en 25 partidos, y jugó en total 2.006 minutos. Llegó en 2021, para ayudar al equipo a salir de la zona de descenso, y ahora se va como campeón y siendo uno de los mejores jugadores del torneo.

Carlos Gómez: Un jugador “pintado” para el Almirante, respondió en la cancha con un gran rendimiento en la temporada. Tiene un tremendo despliegue, quita muchos balones y generalmente se la entrega a un compañero. El volante disputó 23 encuentros, recibió 11 amarillas y una roja, y más allá de los números fue el líder del mediocampo aurinegro, transmitiendo su experiencia a los más jóvenes y dando equilibrio en la zona media. Habrá que ver si sigue vistiendo la camiseta vialina para 2024.

Javier Altamirano: Siempre mostró su talento, pero a cuentagotas. Este año, tuvo una primera rueda extraordinaria, y en los 18 encuentros que jugó previo a su partida a Argentina marcó tres goles, dio cuatro asistencias y fue el cerebro del Huachipato que fue “campeón de invierno”. Tras su salida, al acero le costó reemplazarlo, y pese a jugar poco más de media campaña sin dudas mostró un rendimiento altísimo que fue determinante en el título de la usina.

Mauro Lopes: En el peor momento de los morados, fue el hombre distinto, que jugaba prácticamente solo en un conjunto con muchísimos problemas para generar juego. Dueño de una exquisita técnica y una gran habilidad en el mano a mano, Lopes marcó cuatro goles y jugó 27 encuentros en la temporada. En la segunda rueda tuvo más compañía, pero de todas maneras siguió siendo el hombre distinto en el último trecho de la cancha. Cuando estaba en un buen día, siempre fue determinante.

Damián González: Durante la temporada, estuvo presente en casi todas las acciones ofensivas de su equipo. El uruguayo, cuando encaraba por la banda izquierda, con pelota dominada, fue imparable para la mayoría de sus rivales. En la primera rueda no tuvo compañía, y todo lo que generaba en ataque muchas veces no se vio reflejado en goles, lo que cambió en la segunda parte de la campaña, cuando el equipo tuvo más recursos ofensivos. En 27 encuentros marcó tres goles y dio tres asistencias, pero sobre todo generó mucho desequilibrio y se entregó por entero en cada partido. Costará mucho reemplazarlo.

Cris Martínez: El mejor delantero que tuvo el fútbol profesional regional este año, y por distancia. Martínez siempre ha sido un buen habilitador y cabeceador, y un jugador con una gran entrega física y carácter. Este año, además de lo mencionado, aportó con goles, marcando 12 tantos-entre ellos el primero ante Audax, en el partido que le dio el título al acero- y también dio siete asistencias. El paraguayo-chileno disputó 2.351 en 28 encuentros, y será una de las figuras del campeón que, a menos que pase algo extraordinario, continuará defendiendo al acero en 2024.

Etiquetas