Deportes

Adicpa cerró con positivo balance su año 2023

Marcelo Filippi, presidente de la organización, y coordinadores de tres disciplinas hiciern su análisis de la temporada, que fue considerada como de transición al ser la primera que comenzó 100% presencial desde 2019. Valoraron la participación de los alumnos y para 2024 señalaron que uno de los desafíos es tener más presencia femenina.

Por: Diario Concepción 11 de Diciembre 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Ricardo Cárcamo y Sebastián Contreras

El comienzo fue con mucha incertidumbre, por tratarse del primer año con inicio 100% presencial desde 2019. Sin embargo, Adicpa cerró con un positivo balance su 2023, donde pudo desarrollar nuevamente su ceremonia de premiación y también un calendario de actividades más normal en relación a las últimas temporadas.

Marcelo Filippi, presidente de la organización, hizo su balance de 2023 y comenzó con el significado de retomar el acto donde se premia a los mejores de cada establecimiento, evento que se realizó a fin de noviembre en un auditorio de la UDD.

“Quedamos muy contentos porque fue una actividad que convocó a todos los colegios que efectivamente se hicieron presentes, con sus alumnos destacados. Vimos a los niños muy felices de poder recibir sus premios, y es importante destacar que esta es una forma de premiar bien interesante, porque cada colegio elige a sus estudiantes que han destacado más en el área cultural y deportiva”, dijo Filippi.

Además, agregó que “es una ceremonia que se hace a vista de todos los rectores de los colegios, de los coordinadores, una gran experiencia para ser premiados y aplaudidos por sus compañeros.En realidad es un momento bien bonito”.

De la evaluación del año, el presidente de Adicpa comenzó diciendo que “quedamos bien conformes por la participación de los 27 colegios que conforman la organización. Intentamos el primer semestre que partimos tarde generar una competencia paralela la que habitualmente hace el IND, que son los Juegos Deportivos Escolares, que consumían bastante tiempo. En lo que hicimos nosotros, ayudó a dar participación a los colegios que habitualmente no compiten a esos niveles, entonces eso fue interesante”.

En ese sentido, añadió que “el segundo semestre volvimos bastante bien, aún cuando todavía había colegios que el receso los había afectado en términos competitivos, porque no habían practicado actividad física hace tiempo. Hay unas series que no están tan robustas en cantidad de participantes, y por eso pensamos que en eso se puede mejorar mucho para 2024”.

Voz de los coordinadores
Sergio Olivares es encargado del básquetbol y mencionó que “el balance general siempre va a ser bueno, siempre será positivo que estemos haciendo algo y que las cosas salgan bien. Era un año extraño, un año de regreso en relación con la pandemia que tuvimos, que provocó mucha inactividad durante un largo tiempo. Por eso, teníamos claro que este 2023 sería un periodo de transición”.

En su análisis, destacó también que “nos encontramos con otras cosas que se fueron mejorando durante el año. Los colegios se fueron involucrando más en esta vuelta total a la normalidad, y el próximo año ya va a ser bastante más normal, pero se afirmaron varias cosas. La competencia resultó, fue ordenada, fue bien administrada, con responsabilidad de parte de todos. Me refiero, por ejemplo, a la prestación de la infraestructura, en los partidos, al compromiso que hicieron los colegios en participar y asistir a todas las actividades”.

Olivares se mostró optimista con respecto al próximo año, debido a que también valora la participación de varios colegios, a pesar de haber tenido una laguna como lo fue la pandemia. Producto de eso argumentó que si bien hubo categorías que se vieron afectadas, el nivel de la competición fue bueno considerando todos esos factores.

Carlos Rivas, coordinador del fútbol, afirmó que “el término de la temporada siempre es gratificante, porque después de un año de trabajo, de esfuerzo de parte de los chicos y de los profes, llegar al punto final, encontrarse con los que han vencido, con los que han ganado, con los que han obtenido lugares, produce mucha alegría para todos. Sobre todo para los alumnos, es algo que reconforta y paga todo el trabajo”.

Más allá de eso, Rivas marcó algunos puntos a mejorar para la próxima temporada, como el arbitraje. “Algunos árbitros no cumplen. Los mayores, con más experiencia, siempre llegaban, pero los más jóvenes a veces no aparecían, entonces los sábados teníamos problemas que una, dos, tres canchas no había jueces, lo que obviamente complican toda la logística”.

Junto con mejorar el arbitraje, Rivas mencionó que igual es importante fomentar una mayor participación femenina y que más establecimientos puedan sumarse a una mayor cantidad de disciplinas.

Carlos Vega, coordinador del tenis de mesa, sostuvo que “el balance es buenísimo, por la participación de alumnos, la calidad de algunos estudiantes y la masividad en cierto grado, lo que da mucha esperanza de cara al futuro”.

Además, Vega detalló que “hubo tanto de lo que se podía esperar en algunos casos, porque hay algunos niños que participan en asociaciones o en clubes, y generalmente se marcan diferencias de nivel en estos últimos casos”.

Asimismo, acotó que “quedé gratamente sorprendido por algunos chicos muy mentalizados en el deporte, con hartas ganas de surgir, por el apoyo también de los papás. Su presencia es fundamental para llevar a los niños y niñas a las diferentes competencias o apoyarlos en los mismos campeonatos”.

Al igual que sus colegas, dijo que uno de los principales desafíos para 2024 es aumentar la presencia femenina en su deporte.

Etiquetas