Deportes

Huachipato dejó escapar el triunfo y terminó perdiendo en penales

El acero lo ganaba hasta los descuentos, pero un descuido en un córner le permitió igualar a Universidad de Chile, que se llevó la Copa Zapping tras imponerse 4-2 en la tanda desde los 12 pasos.

Por: Ricardo Cárcamo 19 de Noviembre 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Ya lo había anunciado en la previa el técnico Gustavo Álvarez: le daría minutos a quienes no han visto mucha acción en la campaña. De hecho, hasta apareció el “cortadísimo” Bastián Roco en el segundo tiempo. Más allá de eso, Huachipato le hizo un buen partido a una Universidad de Chile que presentó un once más estelar en el arranque, y los azules se terminaron llevando al Copa Zapping en el CAP tras ganar 4-2 en penales, luego de igualar 1-1 en los 90 minutos.

El acero presentó una formación con muchos jóvenes y habituales suplentes, partiendo por Parra en el arco y siguiendo con Malanca, Baeza, Lobos -muy buen partido-, Magnín y Brea. De los titulares, sólo Jimmy Martínez, que será baja ante Católica por su expulsión con Magallanes, y justamente el mediocampista fue el encargado de abrir el marcador a los 19 minutos, tras conectar cerca del área chica un buen centro de Brea, que se llevó en velocidad a Vicente Fernández.

Luego de la apertura de la cuenta, la visita empezó a controlar el trámite, con un activo Poblete en la mitad de la cancha. El propio volante ex Huachipato estuvo cerca del empate a los 34’, cuando se sacó a dos hombres y su remate desde unos 25 metros pasó cerca del palo derecho de Parra. Dos minutos después, el golero local estuvo sólido para desviar un disparo de Leandro Fernández y el propio Poblete intentó otra vez de media distancia, con un lanzamiento bajo que se fue cerca del poste derecho.

Antes del descanso, Huachipato casi anotó el segundo con un buen remate desde la entrada del área de Benjamín Ampuero -buen rendimiento- que sacó al córner Cristóbal Campos.

Dominio alternado

En el segundo tiempo, Pellegrino hizo cuatro cambios de entrada con los ingresos de Gómez, Cordero, Palacios y Navarrete, en lo que fue una tónica en el resto del partido: muchas modificaciones por parte de ambos equipos.

A los 50’, una gran jugada colectiva azul terminó con un remate de Palacios que Parra sacó al córner. Minutos después, el mismo “Chorri” mandó un buen centro que encontró la cabeza de Guerra, que aprovechó la floja salida del meta local, pero el lanzamiento pegó en el travesaño. A los 62’, Torres realizó una buena jugada por la banda y remató fuerte, Campos manoteó y el rebote lo tomó Villanueva, que de cabeza casi anotó el segundo, evitado por un zaguero visitante en la línea.

El dominio era alternado, con ocasiones en ambos arcos y con los dos elencos buscando adaptarse mejor a sus múltiples cambios. En la visita, Pellegrino gritaba enojado cuando sus jugadores perdían la pelota en la salida, lo que generaba posibles ataques para su rival.

El juvenil Enzo Fernández, uno de los debutantes en U. de Chile, casi lo empató con un buen remate desde la entrada del área a los 83’, y cinco minutos más tarde los azules tuvieron otra clarísima, cuando Palacios arrancó solo y su remate fue desviado por Parra, que la sacó entre la mano y el rostro.

Ya no quedaba nada cuando en un córner David Retamal, otro juvenil, ganó por arriba, venció a Parra y puso el 1-1. El duelo fue a penales, y ahí fueron más efectivos los azules, que anotaron a través de Vargas, Lobos, Fernández y Campos, mientras en Huachipato convirtieron Baeza y Villanueva, y fallaron Gutiérrez y Torres.

Más allá del resultado, Gustavo Álvarez pudo probar piezas y seguramente sacar conclusiones de cara a la recta decisiva del torneo, donde su primera final será el próximo sábado ante U. Católica, en el mismo Estadio CAP.

Etiquetas