Con las definiciones de las últimas disciplinas se puso término este viernes a la trigésima edición de los Juegos Binacionales de la Araucanía, que se desarrollaron en la provincia trasandina de Río Negro.
En esta ocasión, el encuentro deportivo binacional reunió a 2 mil 500 deportistas Sub 19 de las seis provincias más australes de Argentina (Chubut, Tierra del Fuego, La Pampa, Río Negro, Neuquén y Santa Cruz), y de las siete regiones de más al sur de Chile (Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Magallanes, Aysén, Ñuble y Biobío).
Casi una semana de dura competencia que tuvo la participación de 184 deportistas en representación de la Región del Biobío, quienes compitieron en atletismo, judo, natación, básquetbol, vóleibol, ciclismo y fútbol. Una de las ediciones más desafiantes para una delegación regional que vive un periodo de transición, hecho que se vio reflejado en resultados que no fueron los esperados y que, sin duda, significarán un replanteamiento de la competencia para la edición 2024.
Aun así, la Región se las arregló para destacar a varios de sus exponentes. Uno de los mejores fue el atleta, Matías Inostroza, quien se sobrepuso a las dificultades climáticas de frío, viento y lluvia, para conquistar oro en la jabalina. El lajino logró un registro de 51,68 metros en la pista atlética de la Ciudad Deportiva de Neuquén, para levantar su segundo campeonato consecutivo en el certamen, revalidando el título de 2022 en Los Lagos.
“Se siente una felicidad enorme porque estaba la presión del triunfo del año pasado, todos tenían los ojos puestos en mí para ver si podría revalidarlo o qué lugar sacaría. Fue un campeonato complicado, con mal viento, y el implemento de la jabalina depende mucho de eso, así es que fue muy difícil lanzar. De hecho ningún compañero hizo las marcas esperadas. Me queda un año más, así es que en 2024 espero llegar todavía mejor preparado”, expresó el joven valor.
Destacado fue también lo hecho por su par penquista, Fernanda Pavez, quien superó su cuarto lugar del año pasado para colgarse la medalla de plata en los 800 metros, con un crono de 2’.21” detrás de Nicole Trecano, de Río Negro (2’.19”).
“Estoy súper feliz, esta medalla significa una recompensa al esfuerzo que le he puesto a cada entrenamiento. Además, con mi profesor la estábamos esperando, ya que en mi primer año en la Araucanía no pude sacar medalla porque me pasaron en la última recta. Pero pude terminar bien este año y espero en el próximo lograr la medalla de oro”, manifestó la deportista.
Igual de meritorio fue lo hecho por el judoca de Tomé, Jhoel García, quien obtuvo plata en la división de -81 kilos. El crédito regional ganó seis de siete combates, todos por Ippon, y solo cayó en la final.
Por su parte, el ciclismo de Biobío también consiguió subir al podio, luego que Benjamín Andrade sumara la medalla de bronce en la prueba del circuito masculino, en la jornada final que tuvo lugar en la localidad de Viedma.