Deportes

Adicpa fija fecha para ceremonia de premiación y deportes entran en su recta final

El miércoles 29 de noviembre se retomará la ceremonia, donde se distinguirá a dos alumnos de cada colegio miembro de la organización. Además, las disciplinas están finalizando sus actividades, como el caso de la gimnasia artística, que tuvo su último encuentro el pasado viernes.

Por: Ricardo Cárcamo 13 de Noviembre 2023
Fotografía: Carolina Echagüe

Al comienzo comienzo de 2023, el año de Adicpa se proyectaba como de transición, pues era el primero con un inicio normal desde 2019. Y si bien las competencias volvieron como antes, de todas maneras el número de participantes no alcanzó las expectativas, aunque sí se pudo cumplir con el principal desafío: tener otra vez un calendario con muchas actividades en las diferentes disciplinas.

Uno de los deportes que cerró su temporada es la gimnasia artística, que el pasado viernes tuvo su último encuentro en el Colegio Concepción San Pedro. Edgardo Méndez, coordinador de la disciplina, hizo un balance del 2023 y en primer término se refirió a una clínica realizada a fines de octubre, que fue la antesala de la gala final.

“Estaba destinada para niños y niñas de cuarto básico a cuarto medio, con diferentes niveles y categoría. Asistieron cerca de 50 estudiantes de distintos establecimientos, pues se hizo una selección de alumnos que podían asistir a la actividad. El objetivo era que vivenciaran lo que pasa en una clínica, que es un aprendizaje colaborativo y luego lo traspasen a sus compañeros. Hubo gimnastas de la UdeC y profesores especialistas. Además, tomamos algunos acuerdos con respecto a algunas destrezas del encuentro que tuvimos el viernes pasado en el Colegio Concepción San Pedro”, comentó Méndez.

Sobre esta experiencia, destacó que “hubo otras similares pre pandemia, y otra que hicimos con jueces. Son instancias de aprendizaje cooperativo, y este año hicimos una dirigida a los niveles más pequeños. Es una forma de enseñar la gimnasia, y esperamos seguir haciéndolas a futuro. Es necesario hacer nuevas inyecciones al proceso de aprendizaje de la gimnasia artística a nivel escolar. A algunos colegios les cuesta tomar decisiones, y esta disciplina es muy importante para el desarrollo de las primeras habilidades motrices, y en algunas direcciones de colegios hay temor de invertir en material o piensan que se pueden producir accidentes.

Del encuentro del pasado viernes, detalló que “había convocados cerca de 120 estudiantes en categoría Pre Mini, Mini, Infantil y Superior. La idea era que pudiera participar mucha gente y reactivar el tema de la gimnasia con una gran fiesta, como ocurría en tiempos pasados”.

Respecto al balance de la temporada, Méndez aseguró que “la gimnasia ha ido creciendo, aumentando la cantidad de estudiantes, no en los niveles que teníamos antes. En algunos eventos tuvimos más de 100 alumnos, y eso nos deja optimistas pensando en el año siguiente”.

Premiación y balance

En lo organizativo, Adicpa recuperará una importante tradición, como lo es la ceremonia de premiación de la temporada. Marcelo Filippi, su presidente, se refirió a este tema e igualmente hizo un primer análisis de lo que ha sido la temporada.

“Hace poco tuvimos nuestra reunión mensual, fue en el Colegio Arturo Prat, vimos el quehacer de octubre con un informe generado por Edgardo (Jara, coordinador general de Adicpa) y luego se hizo un análisis de la parte económica. Además, se habló de la premiación que se realizará el miércoles 29 de noviembre, a las 12.30 horas, en el auditorio de la UDD. Se distinguirá a dos alumnos por colegio, uno de la parte deportiva y otro de la parte cultural. Irán los rectores y los coordinadores de Acles de cada colegio” dijo.

Además, agregó que “igual quedamos de revisar un par de situaciones, como por ejemplo lo que ocurre con los alumnos en transiciones de género, cómo abordarlas, y se formó una comisión para ello. También se revisó un poco la proyección para el próximo año. Seguimos con el interés en mejorar lo que es la participación deportiva de cada alumno en los colegios que integran Adicpa. Como desde el punto de vista reglamentario superamos las dificultades del comienzo, en relación al cambio de directorio, formalidades y organización, hoy estamos en un plano distinto”.

En ese sentido, Filippi destacó que “las actividades deportivas podríamos partirlas en abril o mayo, no en junio como este año, lo que es una buena noticia. Las Acles comienzan normalmente la tercera semana de marzo o inicios de abril, entonces comenzar a mediados de abril sería muy bueno y es un desafío para 2024.”

Sobre esta temporada, detalló que “participaron 27 colegios, no todos en cada disciplina obviamente. En el tema cultural no hubo tanta cantidad de alumnos, y en lo deportivo hubo establecimientos que se restaron en algunas disciplinas porque aún no recuperan totalmente las bajas que sufrieron en la pandemia. Solo los colegios más grandes mantuvieron sus talleres completamente, y se dieron diferencias importantes entre establecimientos por eso, en resultados disparejos entre los que sí han tenido una actividad más constante y los que han vuelto de a poco. Pensamos que eso cambiará en 2024, será distinto, más ordenado y avanzando hacia una organización más sólida”.

En cuanto al final de la temporada, Filippi indicó que “tenemos una última reunión en el Colegio Arauco, el 13 de diciembre, que será la última y donde haremos un balance con la información total de los partidos, arbitrajes, y de la cuenta económica para definir cómo serán los campeonatos 2024. Con los Juegos Deportivos Escolares está todo terminado. Ahí tendremos que hablar con el IND, dado el tipo de relación que tenemos, pues los colegios contribuyen con sus equipos y ganan algo, no sé cómo se hará con los públicos, pero los que destacan como pasó con Salesiano o Etchegoyen eventualmente tengan la oportunidad de ser reconocidos. Ya tienen su medalla, pero que vaya la gente del IND, lo que a nosotros nos sirve mucho pues los niños se motivan más”.

De cara a 2024, dijo que “estamos sumando espacios para jugar, que es uno de los temas que nos complica muchas veces. A pesar que hay buenos, de repente problemas de coordinación interna a veces de los mismos establecimientos impiden el funcionamiento regular y se detiene un campeonato, una serie porque no se prestó un recinto, hay que cambiarlo. Pero creo que eso lo iremos afinando con el tiempo”.

Etiquetas