Deportes

Vóleibol masculino UdeC empezó con triunfo su participación en la Liga A1

El Campanil superó por tres sets a uno a Zada, en un juego donde prescindió de algunas de sus principales figuras, una muestra más de la consolidación de un grupo que peleará por todo.

Por: Noticias UdeC 11 de Noviembre 2023
Fotografía: Carolina Echagüe

Por Luis Barril Cid.

 

La Universidad de Concepción abría su participación en la Liga A1 de Vóleibol Masculino, principal competencia del país organizada por la Federación de Voleibol de Chile (Fevochi), ante Zada de Ñuñoa en la Casa del Deporte.

Empezó 1-0 arriba Zada con el saque potente. Emparejó la UdeC y Alessandro Vallebuona con un bloqueo en solitario más Erick Acevedo con un remache inclinaron la balanza para los dirigidos por Miguel Dávila.

Jean Thenoux era factor en el ataque y la UdeC seguía arriba. Emparejó Zada y el score indicaba 6-6. ¡Tremendo el remache de Leonardo Menéndez para el 7-6! El gran rechazo del estudiante UdeC marcaba diferencias. El líbero Ignacio Méndez salvaba un balón muy difícil y con el 10-7, Zada pidió minuto.

11-7 arriba la UdeC. Dos puntos seguidos de Zada y apareció nuevamente Vallebuona para devolverle la ventaja de cuatro a la UdeC. Seguía marcando diferencias la UdeC, pero una gran racha de los capitalinos emparejó el partido a 14 y Dávila pidió minuto.

Thenoux salvó un balón con el pie, pero no fue suficiente y por segunda vez en el juego Zada pasó arriba con el 15-14. Vicente Ruiz a la cancha por Andrés Pizarro, en un cambio que duró un par de puntos. 19-18 a favor de Zada y Acevedo lo empató con un remache que no tuvo respuesta. 

¡Gigante el bloqueo UdeC! Entre Vallebuona y Menéndez ganaron el punto y los ñuñoínos pidieron minuto. A la vuelta, otro bloqueo del Campanil y un remache fuera de Zada le dan una crucial ventaja de tres unidades. 24-19 y cinco set points para la UdeC. Se fue el primero por poco, pero un saque afuera de Zada permitió que la primera manga se decidiera en favor del Campanil con un 25-20.

Parejo el inicio del segundo set. 4-4 y un inteligente ataque a media velocidad de Thenoux encontró un errático bloqueo. Zada llevaba las riendas siempre una unidad adelante y Menéndez se encargaba de igualarlo. 10-8 arriba Zada y un afortunado saque que pegó en la malla y cayó del otro lado decretó el 11-8 y de inmediato Dávila pidió minuto.

La ventaja de tres se mantenía y ya estaban 14-11. Una racha UdeC igualó las acciones y Zada solicitó el tiempo técnico. 16-16 y Menéndez con tremendo derechazo le devolvía la ventaja al Campanil. 17-17 y llegaba el punto más largo del partido hasta ese minuto, que se inclinó para la UdeC después de múltiples ataques de Menéndez.

¡19-19 y Vallebuona con el bloqueo ganador! Minuto pedido por Zada. 20-20 y el ataque fue de Acevedo para el desequilibrio, pero ningún equipo sacaba una ventaja de dos unidades. 23-23 y un error en la recepción UdeC le dio el primer punto de set a los capitalinos. Nuevo minuto pedido por Dávila. A la vuelta, el bloqueo de Zada fue monumental y se llevaron el segundo set por 25-23.

Foto: Carolina Echagüe

Dos excelentes sets finales

4-4 el score y una exigida defensa de Thenoux finalizó con un fortísimo golpe de Menéndez. Cuatro puntos después, Diego Concha bloqueó de excelente manera al mismo Menéndez para posibilitar que Zada igualara las acciones a 6. Furibunda la racha del Campanil con tres puntos consecutivos que llevaron a la visita a solicitar tiempo técnico.

10-7 para la UdeC y el bloqueo de Vallebuona retumbó en el piso de la Casa del Deporte. Más cómodo el desarrollo del tercer set para la Universidad de Concepción, que martilló muchas veces en el punto 24, que finalmente terminó con un remache de Sebastián Larrondo para el 15-9.

17-10 y Andrés Pizarro con un punto de segundo golpe trajo como consecuencia otro minuto pedido por el cuerpo técnico de Zada. Ace de Thenoux a la vuelta y la UdeC con un colchón fundamental de puntos. Llegaba otro ace de Thenoux y se vino el ingreso de Joaquin León. La gran brecha se mantuvo y el set se decidió por 25-16. Notable parcial de los amarillos.

5-5 en el cuarto parcial y Acevedo apareció en escena para ganar el punto. Acto seguido, Thenoux con otro ataque ganador y Zada pidió minuto. Muy cómoda la UdeC en cancha. ¡El punto 20 fue extraordinario! Interminable intercambio de golpes de uno y otro lado, hasta que Vallebuona encontró el golpe ganador.

Tan largo fue el punto que un jugador de Zada terminó acalambrado en cancha por un par de minutos, teniendo que ser sustituido. Se enfrió un poco la UdeC, pero no tardó en enderezar el rumbo. Con Menéndez al saque y Vallebuona en el bloqueo y ataque, la UdeC se posicionó en inmejorable posición. 18-11 en la Casa del Deporte.

¡Gigante el ace de Menéndez! 19-11 y Zada solicitó el tiempo técnico. La brecha de ocho puntos se mantuvo hasta el 22-14. Dos puntos seguidos de los ñuñoínos y Acevedo castigaba nuevamente con el remache. ¡Bomba de Thenoux al saque! 24-16 y llegaron ocho puntos de partido para la UdeC.

¡Thenoux le dio el partido a la UdeC! Otro misil al saque y la UdeC se llevó el cuarto set por 25-16 y empezó con el pie derecho su participación en la Liga A1 de Vóleibol Masculino.

Etiquetas