Deportes

El impacto que pueden tener los Panamericanos en la formación y aparición de nuevos talentos

La gran cita deportiva, que comenzó el pasado viernes y desde el sábado tiene acción con el remo en la Laguna Grande de San Pedro de la Paz, concentrará el interés no sólo de los aficionados al deporte, sino de la comunidad en general. En esa perspectiva, al estar “llenos” de atletas y disciplinas por varias semanas, es posible generar un interés en la práctica deportiva sobre todo en los más pequeños. Voces de diferentes deportes entregaron su visión al respecto y cómo este “fenómeno panamericano” puede ayudar al semillero nacional. Al respecto, aseguraron que es importante, pero hay otros factores más determinantes, como el incentivo familiar y el trabajo que se realiza en los colegios.

Por: Ricardo Cárcamo - Samuel Esparza 23 de Octubre 2023
Fotografía: Carolina Echagüe M.

El domingo 8 de octubre la antorcha panamericana realizó un largo recorrido por la zona, que comenzó en San Pedro de la Paz y terminó en la Plaza Bicentenario, donde se desarrolló una nueva edición de la Media Maratón del Biobío. En ese recorrido, uno de los puntos más concurridos fue la UdeC, donde encabezaron la actividad el rugbista Cristóbal Game y la basquetbolista Bárbara Cousiño, ambos alumnos de la casa de estudios.

Emilio Hormazábal, entrenador de rugby de la UdeC, contó un hecho llamativo de esa actividad. “Cristóbal se sacó varias fotos, y en Instagram se etiquetó a un niño. Tenía como seis años y puso algo así como ‘ojalá que en mi colegio existiera rugby, porque lo único que quiero es practicarlo y cuando sea grande quiero estudiar en la UdeC. Entonces es muy positivo eso, imagínate lo que se puede provocar”.

Una muestra del efecto que pueden tener este tipo de acciones y grandes eventos, como los Juegos Panamericanos que se desarrollan en Chile desde el pasado viernes, y donde nuestra región es protagonista, recibiendo al remo y posteriormente al canotaje en la Laguna Grande de San Pedro de la Paz.

Sin embargo, voces consultadas de varios deportes aseguraron que, más allá de lo positivo que pueda generar un ambiente deportivo, es fundamental la motivación del entorno familiar y también el rol que cumplen los establecimientos educacionales en esa primera etapa formativa.

Evelyn Bastidas, jugadora de Country Club Concepción y profesora del Colegio Amanecer, afirmó que “lo veo como un tema complejo, porque la verdad creo que la motivación debe venir de los padres, de los colegios. Los panamericanos son una gran oportunidad para potenciar el deporte formativo, en los más pequeños, pero pienso que no se está realizando ese trabajo. Veo que los colegios no le dan el interés que tiene esta gran fiesta deportiva, única en el país…Por ejemplo, en una asignatura de Lenguaje que los niños hagan disertaciones de algún atleta, de la historia del deporte en Chile. Es una muy buena instancia para educar a los niños y niñas”.

Al respecto, agregó que “es súper difícil motivar a un niño si los papás no están involucrados, que es algo cultural muy potente y que lamentablemente los Panamericanos no lo van a cambiar. Esta es una competencia de alto rendimiento, que mucha gente lo entiende o está ligado a ello. Yo lo veo complicado, siendo que puede ser una muy buena vitrina, sobre todo por las instalaciones que está dejando para muchas disciplinas. En el caso del hockey, quedarán dos canchas públicas en el Estadio Nacional, que una vez que se entreguen oficialmente a la federación, que espero que así sea, se van a destinar tiempos para los entrenamientos de selección y por supuesto para los clubes que quieran ir a entrenar y tener la experiencia de estar en una cancha real de hockey”.
Bastidas igual comentó que “como decía antes es un tema cultural, sin dudas, y ahí estamos al debe. Hay profesores en colegios que no les importan los Panamericanos, pues podrían utilizarlos como una muy buena herramienta para sus clases en algo muy atractivo. Por ejemplo, podría haber instancias donde los colegios puedan ir a visitar las instalaciones de los Panamericanos, en donde se pudieran hacer concursos, regalar entradas para diferentes disciplinas. No sé si se hace. También charlas con deportistas en los establecimientos, hacer capacitaciones, se deberían aprovechar los entrenadores, estos especialistas deportivos, para realizar capacitaciones a profesores, técnicos. Ese tipo de actividades pueden ayudar a la motivación y a fomentar el deporte en las nuevas generaciones”.

Emilio Hormazábal, entrenador de rugby de la UdeC, dijo que “lo encuentro bastante positivo, en el sentido que estás trayendo un polo deportivo a la zona. Si bien acá hay muchos atletas, para desarrollarte en el alto rendimiento te tienes que ir a Santiago, entonces es muy bueno que se vean estos eventos en regiones, pues puede motivar a futuras generaciones”.

Aprovechar el impacto

Raúl Umaña, entrenador de balonmano del polo Promesas Chile, señaló que “ha habido mucho tema mediático, la exposición va a ayudar muchísimo sobre todo en TV, habrá mucho deporte y también con señales online, lo que facilita el acceso a más disciplinas. Eso tendrá un impacto muy positivo, que la comunidad vea otros deportes y pueda vibrar con nuestros atletas que no tienen tanta figuración mediática”.

Además, dijo que “en la medida que podamos contar con programas que ayuden a captar o a tener talleres y fortalecer la competencia de las diferentes disciplinas deportivas va a generar un volumen mayor de deportistas que puedan ser destacados en el futuro. Ojalá esto tribute a que en algún momento haya medallistas, campeones y la que la gente culturalmente entienda que el deporte es un camino, una opción en la vida profesional de las personas y que es algo que es muy beneficioso no solamente por los éxitos o triunfos que se puedan tener, sino por lo que todo el mundo dice por lo transversal, lo personal y el desarrollo que se logra en diferentes ámbitos”.

Umaña indicó que “ojalá que el legado que dejen estos Juegos sea positivo para la incorporación de nuevos chicos y el aumento del volumen en la gente que practique deportes que no son tan tradicionales”.

Tomar modelos

Sergio Parra, entrenador de atletismo Promesas Chile Laja, aseguró que “la realización de estos Panamericanos en nuestro país es una tremenda herramienta de transformación y motivación social para las nuevas generaciones de deportistas, ya que albergará una gran cantidad de disciplinas deportivas las cuales serán una vitrina en nuestro país sobre todo aquellas que no son masivas, conocidas ni populares para los niños y jóvenes”.

Parra indicó también que “quedará una gran infraestructura para que estos puedan practicar deporte con mayores condiciones, claramente espero que estos Panamericanos sean el inicio de nuevos talentos deportivos los cuales se vean reflejados y tomen como modelo a seguir a las grandes figuras de nivel mundial que competirán”.

Eduardo Valenzuela, encargado del deporte Formativo en el Club de Gimnasia Olímpico San Pedro de la Paz -atienden a niños de 4 a 8 años, para luego derivarlos al área competitiva- afirmó que “en mis 42 años de técnico de gimnasia artística, he recibido la misma interrogante de como los grandes eventos motivan la práctica deportiva. Eso es una realidad y siempre habrá interés por ejecutar una disciplina. La gran deuda es el deporte de alta competencia”.

Además, señaló que “estos Juegos Panamericanos dejarán una infraestructura de primer nivel sólo para Santiago. Personalmente me retiré del deporte competitivo, por no disponer de recursos materiales y económicos en la Región. Sin duda que a nivel formativo todo el país saldrá beneficiado, sin embargo, en la alta competencia Santiago seguirá marcando hegemonía en los deportes que requieren óptima infraestructura y apoyo tecnológico y multidisciplinario (…) El interés de los más jóvenes hoy en día está muy alejado del deporte, es por esta razón que se hace vital el apoyo de los padres en conjunto con las diversas instituciones para generar instancias que promuevan una vida activa y saludable”.

Marcelo Chacón Carvajal, entrenador del Club Cielo Tronador, dijo que “hoy estamos viviendo los Juegos Panamericanos en Chile, por lo cual las horas de transmisión por televisión abierta generará en los jóvenes un impacto muy grande. En mi visión como entrenador formativo de Levantamiento de Pesas, es fundamental que los más pequeños se sientan cómodos y felices entrenando. Esto genera una mayor adherencia al deporte, participando de torneos formativos para luego comenzar la carrera competitiva en donde aquellos que tienen mayor nivel deciden aspirar a competir en el alto rendimiento y representar a su país”.

Etiquetas