Deportes

El dolor del acero femenino y las dudas aurinegras antes de su final

Huachipato estuvo a segundos de ir a penales en su partido por el ascenso y aún intenta reponerse del golpe contra Everton. Fernández Vial, en tanto, espera para jugarse la permanencia luego de una denuncia de Cobresal a la Anfp.

Por: Paulo Inostroza 12 de Octubre 2023
Fotografía: Huachipato FC | Facebook

“Quedamos en shock. Ya estábamos pensando que teníamos que patear los penales”. Así recuerda Yenifer Zambrano, delantera de Huachipato, ese minuto del partido que quisieran olvidar luego. Las acereras habían logrado el empate contra Everton, a falta de 5 minutos para el final, pero un gol de Claudia Salfate, a los 92’, las dejó sin ascenso. Fue 3-2 en semifinales del torneo femenino, después de una temporada siderúrgica donde merecieron algo más.

La atacante que marcó el segundo tanto de Huachipato esa tarde comentó que “luchamos hasta el final y así fue como logramos empatarlo contra un equipo fuerte como Everton (ganaron 16 de sus 17 partidos este año). Demostramos que estamos para jugar con cualquiera y por eso nos dolió lo que pasó, no merecíamos perder. Fue un año positivo, pero no es fácil reponerse de algo así”.

Yenifer, de solo 17 años, repasó que “somos un plantel muy joven. La mayor tiene poco más de veinte y vamos a seguir juntas, tenemos que sacarnos esta espinita. Siento que este año encontramos nuestra forma, nuestro juego y disfrutamos del fútbol. Eso es importante porque se formó un gran grupo y hay un objetivo en común”.

En lo personal, fue un año de golpes para esta ariete de gran proyección. “Fue una temporada súper rara porque a principios de año venía saliendo de una operación en un pie y a mediados de año otra vez me tocó operarme, por una fractura en el dedo. Por lo mismo fue más difícil jugar todo lo que quisiera y tampoco pude continuar con la selección. Sumándole esta última derrota, son muchas cosas, pero sé que todo esto sirve de experiencia para crecer. Estoy rodeada de buena gente que siempre me aconseja y me dice que soy joven, que las cosas se irán dando”.

Dudas vialinas

Fernández Vial debería jugar este fin de semana su partido por la permanencia en Primera División, pero nada es seguro. Esperaban fecha para este sábado o domingo, en encuentro único y con las aurinegras como locales. ¿El problema? La denuncia de Cobresal a la Anfp, donde no se resignan a disputar esta instancia a la que creen haber llegado de forma irregular.

El cuadro nortino acusa que fueron obligadas a presentarse contra Iquique, aún sabiendo que jugadoras del plantel habían sufrido una intoxicación por consumo de alimentos. Tres resultaron desmayadas al final del compromiso que terminó 0-2 contra las celestes y las mandó al partido de definición. Cobresal pidió no jugar este fin de semana y apuesta, incluso, a invalidar ese partido de la última fecha.

El equipo de Pedro Ulloa sigue entrenando con normalidad y recordando que en la segunda fase su única derrota fue justamente frente a Cobresal (1-3) en un juego que se definió en los últimos 15 minutos y donde extrañaron muchísimo a la goleadora Elisa Pérez.

Etiquetas