Deportes

Los “Cóndores” pelearon con dientes y uñas, pero al final pagaron el esfuerzo

Pese a jugar un primer tiempo de alto nivel, el equipo nacional sufrió una nueva derrota en el Mundial de Rugby, que se disputa en Francia. Los chilenos mejoraron respecto al debut con Japón, pero terminaron cediendo ante el poderío físico de los isleños.

Por: Samuel Esparza 17 de Septiembre 2023
Fotografía: World Rugby via getty images

El deporte es mucho más que competencia. Bien lo sabían los antiguos griegos, que le dieron beneficios morales y espirituales que según ellos, contribuían a la formación completa del ser humano.

A eso seguramente apeló la selección chilena de rugby, que cayó 43-10 ante Samoa, en su segundo partido del Mundial de Rugby 2023, disputado este sábado en Burdeos. Y es que la derrota pasa a ser una anécdota cuando se está jugando por primera vez la cita máxima de la ovalada, cuando todo es ganancia y sumar experiencia.

Se vio en las caras de los jugadores nacionales cuando el XV samoano realizó su tradicional “Siva Tau”, ceremonia que, tal como los “All Blacks” de Nueva Zelanda, es su grito de guerra previo a cada duelo. Lejos de intimidarse, el rostro de los chilenos era de estar disfrutando el momento, masticando cada segundo que les entregue este torneo.

Así salieron también en los primeros minutos en el estadio Atlántico, donde pese a partir en desventaja por el penal convertido por el experimentado Christian Leali’ifano, se dieron maña para anotar su segundo try en el certamen a través de Matías Dittus, tras un veloz ataque. La conversión de Santiago Videla ponía sorpresivamente arriba a los “Cóndores” por 7-3, para felicidad de los cientos de hinchas chilenos que llegaron al recinto.

Los isleños reaccionaron en la jugada siguiente con otro penal, pero los nacionales respondieron de la misma forma con una patada de Matías Garafulic para dejar a Chile en ventaja de 10-9. Hasta ahí había partido, porque aunque al culminar el primer tiempo Samoa estaba arriba 19-10, el trámite aun era parejo.

Para seguir creciendo

Pero el costo físico de aquello terminó por pasarle la cuenta a los nacionales, frente a un rival caracterizado por ir demoliendo jugada a jugada a sus adversarios. Tres ensayos antes del minuto 52 dejaba las cosas 32-10 para los isleños, que se despidieron con un nuevo try en los 80’ para el definitivo 43-10, que dejó a Chile colista del Grupo D.

No fueron citados para este compromiso los “Cóndores” penquistas Iñaki Gurruchaga y Cristóbal Game, que seguramente esperarán su oportunidad en el próximo partido frente a Inglaterra, uno de los candidatos al título, duelo que se jugará el próximo sábado en Lille.

Etiquetas