Deportes

Más guerreras que nunca: Vial mostró un corazón gigante

Estaban al borde del descenso y con el marcador abajo, pero Fernández Vial explotó ofensivamente para superar a la UdeC y lo cerró con gol olímpico. Sorpresa en El Morro, las pupilas de Pedro Ulloa siguen con vida.

Por: Paulo Inostroza 09 de Septiembre 2023
Fotografía: Raphael Sierra P.

Parecía que no había por donde y en el momento más complicado apareció lo mejor de Fernández Vial. Con mucho de garra y esfuerzo, pero también con un segundo tiempo impecable en lo defensivo y complicando una y otra vez a la UdeC con sus cuatro jugadoras de ataque. Las aurinegras terminaron desparramadas en el césped de El Morro, hubo lágrimas y también aplausos de su gente. Fue 3-1 sobre sus vecinas y siguen vivas, cuando tenían todo encima.

La UdeC comenzó muchísimo mejor y pudo abrir la cuenta con un derechazo ancho de Marinka Huircán -una de las destacadas del local- y una entrada por el segundo palo de Constanza Santander que no pudo empalmar de lleno. Se veía venir el gol auricielo y, a los 19’, una gran jugada de Jazmín Gallardo encontró en profundidad a Constanza Reveco, quien definió batió a Cabulcura con sutil toque rasante.

Tenía cara de tarea fácil, pero fue todo lo contrario. No pasaron ni dos minutos cuando un pase muy largo cayó en pies de Elisa Pérez, quien metió un puntazo alto y violento para lograr la paridad. Y bastó eso para desarmar a la UdeC que dejó de rotar la pelota con claridad, cometió muchas imprecisiones y no entendía qué pasaba.

Vial amenazaba con buenos remates de distancia de Pérez y otro de Krystell Muñoz que bien contuvo Pincheira. El técnico Pedro Ulloa metió dos cambios defensivos claves: la incansable Carla Márquez entró a comerse la cancha y borrar a las talentosas del medio rival, mientras Norma Castilla ponía el candado atrás.

Y así, a los 55’, llegó el golazo de Elisa Pérez zambuillándose con el pie izquierdo para conectar un venenoso centro de Viviana Torres. No alcanzó a reaccionar la UdeC y Martina Oses encajó a los 63’ un  terrible gol olímpico que fue un baldazo de agua fría.

Y no hubo respuesta. Torres aguantaba todo, Muñoz complicaba con su movilidad, Monsálvez y Becerra clausuraban su sector a puro sacrificio y lo de Elisa Pérez fue para ovación. Hasta trancó dos veces con la cabeza.

Vial supo cerrarlo, llegó a 6 puntos y alcanzó a Iquique en el penúltimo puesto. La UdeC, en tanto, se queda en 7, aún no está a salvo y tendrá que sacar muchas lecciones. Salvo chispazos de Araneda y Huircán, un equipo que se vio sorprendido y no tuvo reacción.

Etiquetas