Deportes

La radiografía de Aiderson Abreu a Deportes Concepción

Desde Madrid, el director deportivo analizó la actualidad y proyección de los lilas, que mañana juegan el clásico ante Fernández Vial. “Este partido es un impulso”, aseguró.

Por: Carlos Campos 17 de Junio 2023
Fotografía: LinkedIn Aiderson Abreu

“Estamos invirtiendo recursos humanos idóneos que permitan   optimizar y reorientar procesos”. Lo dijo Víctor Rubio el 19 de mayo en diálogo con Diario Concepción. Uno de esos profesionales está en Europa y a pocos días de viajar a Chile. Se trata de Aiderson Abreu, quien asumió el cargo de director deportivo lila y analizó varios ítems relacionados a la actualidad y lo que será el futuro del “León”. “Gestionar a la distancia es difícil y más cuando tienes un cambio horario. He visto partidos a las 2 de la mañana de acá, yéndome a la cama cerca de las  4 am … pero lo hago con pasión y placer. Es lo que amo”, expresó el profesional venezolano, quien llegó a Europa con fines educativos. A continuación, la palabra de Abreu en torno a varios puntos ligados a Deportes Concepción.

¿Cómo llegó al “León”?

“Conocí a Víctor Rubio en un máster de alto rendimiento en Barcelona. Intercambiamos opiniones y a partir de ahí quedamos en contacto. Por ese cambio de información constante, siempre Don Victor estaba muy pendiente de actualizarse e intercambiábamos novedades por ambas partes. Nos mantuvimos muy en contacto y dentro de eso en un momento me mencionó la posibilidad de desarrollar un proyecto. Yo a nivel académico he tenido la oportunidad de destacar dentro de la clase, entonces a partir de ahí él visualizó la idoneidad de mi perfil. En su momento me pidió una entrevista, le presenté el proyecto y lo vio muy viable. Con Rafa Vendrell habíamos coincidido en la filial del Sporting de Portugal que estaba en Madrid. Él es una persona que ha recorrido el mundo y quería que me acompañase alguien que no estuviese en su zona de confort y se adaptara a cualquier contexto”

¿Con qué se encontró?

“Me motivó desarrollar un proyecto en un club grande, que aunque está en una categoría que no es la más competitiva, es una institución grande. A partir de ahí uno visualiza que se pueden realizar grandes proyectos. Eso abre un abanico de posibilidades que llaman la atención. Se pueden hacer cosas desde cero, pero con una base que es la base social del club. Deportes Concepción es un equipo gigante, lo vimos desde un primer momento cuando hicimos el diagnóstico Lo primero a que nos aferramos es a que Concepción es un equipo grande”.

Principal dificultad

“Ha faltado profundidad en el armado del plantel. Ese ha sido un fallo. No había un área deportiva establecida. No se tenía claro lo que era el modelo de juego institucional. Y a partir de ahí empiezas a fallar. Cuando tu estableces eso, fijas los perfiles de los jugadores que debes contratar. Si no tengo esa claridad, empiezan a fallar muchas cosas. No es lo mismo un equipo que juega a replegarse a otro que quiere ser agresivo. Lo primero que debemos tener claro para establecer ese modelo de juego es tener claro con qué se identifica la masa social. Tenemos una base de infraestructura que quizás no está en las mejores condiciones, pero no nos vamos a quejar en lo malo que tenemos, sino que veremos como lo podemos mejorar. No queremos verlo como una piedra en el camino. Tenemos que trabajar con lo que tenemos. Sabemos que los contextos son complejos, pero debemos trabajar. Éramos conscientes de lo que teníamos cuando hicimos el diagnóstico”.

¿Por qué no ha llegado?

“Tengo un problema con el visado. Estoy a la espera. No depende directamente de mí, sino que de los entes gubernamentales. Van unos 3 meses desde que he hecho el ingreso de la documentación y está en ese proceso. Los procesos migratorios son complicados. A veces hay más saturación y no sabemos. Tengo optimismo en que pueda salir en los próximos días”.

Proyecto ambicioso

“Queremos generar una estructura deportiva, un desarrollo estratégico y comenzar todo desde cero. Desde el fútbol formativo, armar un modelo de juego, metodología, pasar por un proceso de formación que tiene que ir acompañado con convenios universitarios, de forma que esto esté ligado directamente a la evidencia científica actual. Esos serían los ejes estratégicos que queremos desarrollar. Y como piedra angular, desarrollar el proceso de captación-scouting a través de protocolos que determinen ítems cualitativos y cuantitativos. Hoy el modelo lo estamos desarrollando de la mano del fútbol formativo. La idea es que en un largo plazo, cuando ya tengamos establecido el modelo de juego, los entrenadores que captemos en el proceso de scouting, tienen que cumplir con un modelo de juego que se base en ello. Si quiero un modelo defensivo, puedo buscar un perfil como Simeone, no como Pep Guardiola. A partir de ahí empieza la captación del entrenador.

Difícil enderezar

“Hay que ser realista y transparente. El brazo de acción es bastante corto. Sabemos que tenemos para traer tres incorporaciones, pero no deja de ser un margen corto si queremos darle profundidad a la plantilla. La situación es compleja. Hemos tenido el coraje de venir y lo intentaremos. Es el primer criterio que estamos utilizando para detectar al jugador. Lo primero es tener claro que quieren venir y que tengan el deseo competitivo para sacar esto adelante. Lo que atrae al jugador es eso. Por más que sea una situación difícil, tenemos que utilizar como criterio que los refuerzos vienen a un equipo grande”.

¿Y si descienden?

“Vamos a armar dos planificaciones. Esa es una realidad. Lo que no podemos es verlas venir, como se dice acá en España. Planificaremos y ahí veremos que acontece. Cuando llegue ese momento, tendré planificado y visualizado el plan de acción a ejecutar. Evidentemente los resultados son los que mandan. Este es un deporte cambiante. Fijamos nuestra energía en el presente y queremos ser optimistas. Entiendo que la afición está en busca de los resultados y vamos a trabajar con el margen de acción que tenemos, planificando ambos escenarios. Hay una realidad y la institución debe seguir. Indiferentemente de las situaciones, tenemos que remar. La institución no puede morir. No nos podemos dejar caer”.

Reestructuración del plantel

“En los próximos días iremos actualizando en base a las nuevas incorporaciones y las nuevas salidas. Seguimos en el proceso de negociación, scouting y búsqueda de cupos adultos y juveniles, que son realmente importantes porque suman muchos minutos en la temporada. Estamos intentando tener el plantel completo lo antes posible, pero la realidad es que el mercado no ha sido fácil. La situación del equipo limita la llegada de jugadores. Es una realidad y quiero ser transparente, es todo más difícil cuando tienes una situación adversa. Y aun así queremos tener el criterio de que quieran venir y competir. Eso alarga los plazos. No es una situación normal. Ya los mercados de invierno son complejos, porque los jugadores suenen tener contrato por el año. Estamos intentando que sea a la brevedad posible. El fútbol es cambiante y lo que no podemos hacer es atropellar las situaciones, salir como sea de cualquier fichaje y por eso perder la cabeza. Queremos hacerlo con criterio y de la mejor manera posible”.

El clásico penquista

“Lo visualizamos como una oportunidad, no un punto de quiebre. Desde la distancia le transmití al equipo que el mensaje es trabajar con todas nuestras fuerzas. Para nosotros es un impulso y así se siente en el ambiente”.

Etiquetas