Deportes

Deporte escolar intensifica su calendario y suma más disciplinas

Si bien hace algunas semanas se retomaron las competencias, en los días recientes hubo eventos de tenis de mesa, atletismo y también de gimnasia artística. Marcelo Filippi, presidente de Adicpa, se mostró entusiasmado por lo realizado hasta ahora y proyecta un segundo semestre aún más recargado.

Por: Ricardo Cárcamo 29 de Mayo 2023
Fotografía: Gentileza Colegio Concepción San Pedro

Una agenda cargada de acción, tanto a nivel de Adicpa como de los Juegos Escolares del IND, está teniendo el deporte escolar. Además, a las competencias de básquetbol, balonmano, fútbol y vóleibol que se estaban llevando a cabo, se sumó el atletismo -ya se había realizado un evento previo en Los Ángeles-, el tenis de mesa y la gimnasia artística.

Marcelo Filippi, presidente de Adicpa, hizo un balance de esta primera parte de la temporada, y afirmó que “el torneo atlético en los Sagrados Corazones tuvo una buena participación. En general está funcionando bien el sistema, y uno de los focos principales ahora es seleccionar los representantes por deportes para los Juegos Escolares, que deben estar para los primeros días de junio”.

Además, indicó que “hubo bastante satisfacción de los rectores por no sólo abordar las competencias del IND, sino que comenzar con torneos paralelos para ver mayor participación de los colegios, sobre todo de los que no tienen gran actuación en los Juegos Deportivos, que era algo que nos pasaba antes los primeros semestres”.

Además, añadió que “existe mucho entusiasmo de los coordinadores también de entender esta lógica de más participación y, por otro lado, con cierta paciencia en el sentido de esperar que cada colegio se vaya ordenando, preparando para participar, pues algunos llevaban dos años fuera. Y retomar la actividad de las selecciones es bastante heterogéneo, pues hay establecimientos que mantuvieron el deporte de una u otra manera y otros que recién retomaron los entrenamientos y actividades extraprogramáticas normales. Eso era entendible”.

De estas primeras semanas, Filippi también comentó que “hay coordinadores que son nuevos, entonces hay algunas situaciones que se deben enfrentar que son complicadas. Por ejemplo, a veces pasa que hay lugares reservados para paridos y el colegio a última hora dice que por otro evento no se podrá ocupar, y ellos deben afrontar esos problemas. Hubo algunos roces, pero ahí fue muy importante la experiencia de Edgardo Jara, que si bien asumió este año como coordinador general ya contaba con varias temporadas siendo coordinador de deporte (vóleibol)”.

En esa línea, aseguró igual que “como rector y presidente de Adicpa no había dimensionado el interés de los colegios y de los papás de los niños porque participen en alguna actividad. Vamos de menos a más y el segundo semestre se avizora mejor, pues hay harto deseo de las comunidades escolares en sumar más alumnos”.

Los virus respiratorios, que incluso llevaron a estudiar la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno, de cierta manera frenaron la participación de los alumnos. Eso, junto a que varios establecimientos volvieron a retomar la actividad full recién este 2023, hace que este primer semestre se considere un poco de transición.

Al respecto, Filippi indicó que “estamos en un periodo de transición, de gradualmente irnos metiendo en un sistema que en el ámbito escolar fue así el año pasado, con un primer semestre donde todavía no había presencialidad completa. Entonces, hay harta cosa que se está partiendo de nuevo, con todo lo que implica. Igual, en el tema de la gripe, no tengo cifras, pero en cualquier caso si un equipo no pudiera presentarse por esta razón se reprograma, lo mismo que pasa cuando hay mal tiempo”.

Resultados y balances

En el tenis de mesa, se realizó un selectivo en el marco de los Juegos Escolares tuvo como sede el gimnasio del Colegio Concepción San Pedro, y además del establecimiento anfitrión contó con la participación del Colegio San Cristóbal, Colegio Salesiano, Colegio Almondale Lomas, Colegio Almondale San Pedro, Colegio Etchegoyen de Talcahuano, Colegio Metodista de Concepción y Liceo La Asunción de Talcahuano. Participaron 71 deportistas en total, 37 en la categoría Sub 14 (28 varones y 9 damas) y 34 en Sub 18 (26 hombres y 9 mujeres).

En Sub 14, el primer lugar en damas fue para Catalina Palma Vera (Colegio Concepción San Pedro), segunda fue Olivia Montoya Farrán (Colegio Concepción San Pedro) y tercera Consuelo Peñaloza Navarrete (Colegio Almondale Lomas). En varones, ganó Sergio Quezada Jaramillo (Colegio Etchegoyen), José Flores Contreras (Colegio Almondale San Pedro) fue segundo e Ignacio Oyarzún Vivanco (Colegio Almondale Lomas) tercero.

En Sub 18, en la categoría femenina se impuso Francisca Sánchez Inostroza (Colegio Concepción San Pedro), segunda fue Ignacia Huamanga Chávez (Colegio Concepción San Pedro) y el tercer lugar lo obtuvo Matilda Del Río Thompson (Colegio Concepción San Pedro). En los hombres, ganó Ignacio Sepúlveda González (Colegio San Cristóbal de Talcahuano), segundo quedó Joaquín Araya Vega (Colegio Salesiano de Concepción) y en tercer lugar terminó Gonzalo Acuña Vilches (Colegio Salesiano de Concepción).

Carlos Vega, coordinador de este deporte, comentó que “estamos muy contentos, aunque en Adicpa el comienzo ha sido lento, pues es el primer año de presencialidad desde un comienzo. Paralelamente hay competencias para los chicos en edad escolar, pero es clave fomentar el deporte en los colegios, para que así puedan sumarse más niños y niñas”.

Además, destacó que “el Salesiano llevó 8 chicos y 7 de ellos entrenan en Huachipato, por lo que le dedican más tiempo al deporte. El Almondale está haciendo un buen colegio, tanto en San Pedro como en las Lomas, lo mismo el Metodista, Liceo La Asunción y Colegio San Cristóbal. Desde el punto de vista técnico, quienes ganaron serán buenos representantes de Adicpa, pues como dije están entrenando de forma intensa”.

Este viernes se realizará el primer torneo de Adicpa, en categoría enseñanza media, en el Colegio Salesiano.

Por otra parte, en el atletismo, en la pista del colegio Sagrados Corazones se realizó el primer campeonato de la temporada, en las series Sub 14 y Sub 17. En Sub 14, las ganadoras en damas fueron Macarena Contreras (Sagrados Corazones) en 80 metros planos, Florencia Triviño (Colegio Alemán) en salto largo y 800 metros planos, María Gracia Quezada (Colegio Alemán) en 150 metros planos y Josefina Gracia (Colegio Alemán) en 2 mil metros planos.

En los varones, los mejores fueron Sebastián Ramírez (Sagrados Corazones) en los 80 metros planos y 150 metros planos, Vicente Hon (Sagrados Corazones) en salto largo y Max Barckhahn (Colegio Alemán) en los 800 metros y en los 2 mil metros planos.

En Sub 17 damas, las mejores fueron Ema Parra (100 metros planos, Sagrados Corazones), Lía Botto (200 metros planos, Sagrados Corazones), Clara Fuenzalida (800 metros planos, Colegio Alemán) y Sofía Plaza (salto largo, San Ignacio), y en varones Diego Delgado (100 metros planos y salto largo, San Ignacio), Cristóbal Barriga (200 metros planos, Sagrados Corazones), Diego Mardones (400 metros planos, Liceo La Asunción), Simón Delich (800 metros planos, Colegio Concepción Pedro de Valdivia).

Otro deporte que tuvo actividad fue la gimnasia artística, que llevó a cabo su primer encuentro el pasado sábado en el Colegio Concepción de San Pedro. Edgardo Méndez, coordinador de la disciplina, indicó que “para nosotros es un agrado ver que las actividades de la gimnasia artística se retoman con 100% de normalidad. Habitualmente, en convocatorias así tenemos entre 120 y 150 gimnastas en la categoría mini, que son niñas y niños de primer y segundo básico. En cuanto a los colegios, hay algunos que se restaron por el tema de la gripe, pero se partió con un buen número”.

Al respecto, agregó que “fue una gala no competitiva donde nos encontramos a través de la gimnasia en diferentes aparatos metodológicos, porque son niños que están en una etapa de completa iniciación. Incluso, para algunos fue la primera vez que se presentan en un escenario practicando gimnasia artística. Esta categoría es formativa, y todas las actividades de este semestre apuntan a eso, al encuentro. Ya para el segundo semestre se apuntará más a la competencia, y este tipo de instancias sin dudas sirven en ese objetivo, para que los niños vayan conociendo lo que es una gala, lo que les permite ganar en seguridad”.

De lo que viene, Méndez adelantó que “ahora vendrá el encuentro de la categoría pre mini (tercero y cuarto básico) que sería el 10 de junio, y después una gala para la serie superior, para fines de junio. Estamos muy contentos por poder retomar, y pretendemos no parar en ninguna de las actividades proyectadas. Es importante también mostrarle a los padres lo que están haciendo sus hijos, que en la medida que ellos se convencen son nuestros aliados para seguir avanzando con esta disciplina, que requiere un poquito más de rigor, de disciplina y constancia”.

Etiquetas