Deportes

Los desafíos de Rafael Vendrell en Deportes Concepción

El nuevo secretario técnico lila expresó que "hay que hacer cosas diferentes, porque lo anterior no ha funcionado". Habló sobre el proyecto, los refuerzos y que harían si pierden la categoría.

Por: Carlos Campos 26 de Mayo 2023
Fotografía: Raphael Sierra P.

Se instaló en la zona la semana pasada, asistió al partido con Iberia y suma días de trabajo en Nonguén. “Tuve la suerte de llegar, ver disfrutar a la hinchada una gran remontada y ganar. Es lo que nos hacia falta. No pude tener un mejor comienzo”, dijo Rafael Vendrell, quien en diálogo con Diario Concepción expuso su rol de secretario técnico en Deportes Concepción.

“Ya estábamos trabajando a distancia con Aiderson (Abreu) analizando al plantel y la proyección. Ese conocimiento ha hecho acelerar todo. Me llena muchísimo el fútbol sudamericano. Acá hay mucha pasión y talentos. Cuando apareció Deportes Concepción, le tienes que decir que si por su historia, hinchada y lo que rodea al club. Acá hay posibilidades de crecimiento y un proyecto donde ojalá podamos ver a la institución en Primera División en pocos años”, dijo el español de 32 años.

¿Cómo se dio su llegada al club? Vendrell apuntó que “había trabajado con Aiderson (Abreu) y en una llamada me propuso el proyecto. A partir de ahí Víctor Rubio se puso en contacto conmigo y me ayudó a tomar la decisión de forma inmediata. Viendo cómo se estaba formando todo me presentaron la idea del club a largo plazo, como sería el proyecto y hacia dónde queremos ir. Manteniendo una reunión más a largo plazo con don José (Miranda), Gino (Valentini), la presidenta Gabriela (Parra), vi que era una gran oportunidad. Me siento un afortunado”.

Sobre su trabajo en Nonguén expresó que “vengo a aportar para fortalecer las bases y tener un sentido de pertenencia, perfil de jugadores, formación y que llegue al plantel profesional el mayor número de jugadores que estén formados en Deportes Concepción. Estuve en Perú y Colombia y allá no tienen la suerte de tener la estructura de este club. Ya empezamos a andar, nos falta caminar con fuerza y empezar a correr desde una base que queremos establecer. Tenemos una ciudad deportiva que nos permite trabajar bien, dos canchas de fútbol que debemos cuidar, un gimnasio, despachos para scouting, videoanálisis, y a partir de ahí hay que profesionalizarlo todo e involucrar a los técnicos desde la ilusión. Que cada uno sienta lo que es Deportes Concepción. El proyecto es muy ambicioso y queremos cumplirlo. Vamos por el camino correcto”.

En la misma línea, agregó que “desde el primer equipo nos gustaría hacer un comando técnico más amplio con puestos específicos. Tener más fisioterapeutas, un analista. Hemos encargado tecnología como disponer de una cámara en la cancha durante los entrenamientos. Pedimos GPS para cuantificar las cargas físicas del jugador. Ir sumando profesionales que se encarguen de lo que pasa adentro y afuera. Al final cuantas más personas seamos y mayor control tengamos, más vamos a crecer. Hay que hacer cosas diferentes, porque lo anterior no ha funcionado. Sé que la hinchada estará con nosotros. Debemos tener esa responsabilidad de exigirnos más y trabajar para dar alegrías”.

Sobre refuerzos, aseguró que “entre todos estamos haciendo el scouting. Llevamos muchas semanas haciendo análisis y viendo los puestos que queremos reforzar. Tenemos una plantilla que está descompensada en muchas posiciones y necesitamos cubrir puestos para ser competitivos. Estamos perfilando nombres que ya se darán a conocer. Puedo garantizar que hay nombres y conversaciones adelantadas con jugadores que ya nos han dado el sí. Esta última victoria nos ha dado muchas alas. Son nombres que harán crecer a la plantilla y darle un plus de calidad”.

El objetivo es mantener la categoría, pero, ¿si el club desciende? “Nos consideramos profesionales responsables y evidentemente trabajas en ambos escenarios. Perfilamos una plantilla para salvar al equipo, reforzarlo y a largo plazo armar un equipo competitivo para lograr el ascenso deseado. Y, por otra parte, también hemos perfilado nombres en caso de no conseguir el objetivo que podremos incorporar para volver a la Segunda División. Soy optimista y positivo. Tenemos buenos jugadores. si analizas los partidos, las derrotas siempre son ajustadas y por pequeños detalles. Y cuando un equipo está en esa dinámica, es algo más mental. La victoria del otro día dará un cambio de aires y nos quitará presión. Si el jugador se libera de eso, competirá a mejor nivel”, indicó.

Finalmente, confirmó de manera indirecta que Mauricio Segovia estuvo a un paso de ser el DT, pero que todo cambió con los goles de Pinilla y Lara. “Lo que he conocido al “flaco” Segovia, creo que es una gran persona y buen profesional. En lo que conlleva la decisión, todos conocemos lo que es el fútbol, cambia por momentos. Un gol arriba o un gol abajo puede hacer cambiar de opinión o plan. No queremos ser ese perfil y más que un resultado semanal, queremos valorar un proceso a largo plazo para generar bases y estabilidad”, contó Vendrell.

 

Etiquetas